Regulan en Sancti Spíritus distribución de gas licuado

Por déficit de combustible en el país se adoptan medidas para reajustar la comercialización del producto. La medida incluye tanto a los clientes privados como a los del sector estatal

sancti spiritus, gas licuado, cupet
Ante el déficit de gas licuado en el país se adoptan medidas para su comercialización. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Debido a las dificultades presentadas con el arribo de gas licuado al país se regula la distribución de este producto en todas las provincias. Nuevas medidas relacionadas con la comercialización se aplican a partir de este miércoles en Sancti Spíritus.

En declaraciones a Escambray Gilberto Bada Calle, director de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora en el territorio, dijo que como parte de estas disposiciones emitidas nacionalmente los clientes de gas normado (aquellos que no tienen los medios de cocción eléctricos), unos 780 en toda la provincia, se les alargará el ciclo de compra el cual estará en correspondencia con la cantidad de consumidores del núcleo, por ejemplo:

sancti spiritus, gas licuado, cupet
Tabla sobre la distribución de gas licuado a los clientes normados.

Estos usuarios no podrán acceder al producto liberado, aun cuando tengan un contrato que los respalde.

“A los clientes que solo disponen del contrato para el gas liberado (28 940 en total) y que hayan adquirido el producto después del primero de agosto, ahora se enmarcan en un ciclo de compra cada dos meses”, reiteró Bada Calle.

En cuanto a los clientes de los municipios y de la ciudad cabecera provincial que poseen el contrato de reserva, solo podrán disponer de los dos cilindros de 10 kilogramos al año y no al gas liberado, medida que según explica la normativa nacional estará vigente hasta tanto mejore la situación por la que atraviesa el país, pues llegado ese momento dichos usuarios podrán comprar liberadamente un cilindro cada dos meses, siempre y cuando posean contrato. Tales restricciones afectan lo mismo a los consumidores del sector privado (47 000 en toda la provincia) como a los del sector estatal (unos 450); estos últimos con reducciones de menos del 50 por ciento de la cuantía que recibían anteriormente.

27 comentarios

  1. Yo creo que yo entiendo mal el español, siguen usando la palabra gas “liberado”, liberado? el gas no es liberado si se regula su compra, por ejemplo la azúcar en la tienda es liberada porque cada ves que deseo voy compro azúcar, no es el caso del gas. Por favor algun@ profesor@ de español me puede ayudar con ésto tengo miedo de no ser capaz de ayudar a mi hijo en sus tareas porque repito creo k entiendo mal el concepto.

  2. no estoy de acuerdo que los normados solo puedan adquiri las 2 balas de 10 kg al año y a los de contrato liberao cada 2 meses, osea el normado con derecho a 2 balas y el liberado a 6 balas. porque? ¿por el precio?

  3. Felicitaciones
    SON USTEDES LOS ÚNICOS DE LA PRENSA OFICIAL QUE PÚBLICO ESTA INFORMACIÓN
    O SERÁ QUE EL RESTO DE LOS MEDIOS DESCONOCE CON QUE COMBUSTIBLE SE COCINA EN CUBA

  4. Soy de Holguín, hace un rato he estado en las oficinas de CUPET y me han informado que ha habido cambios, que los contratos de 7 pesos podrán comprar una balita de 110 pesos cada dos meses… según me han dicho.

  5. Pedro Perez Gomez

    Compañera Xiomara: necesito me explique, aunque sea medianamente convincente y que no sea repitiendo lo que dice el artículo, porque la diferencia de tiempo entre los 2 tipos de contrato, en mi caso en lo que me queda de año tengo que cocinarme con DIOS SABE QUE, porque lo que tengo en casa es para gas y electricidad, pero adivine qué? el gas se me acabo y no puedo comprar hasta después del 1/1/20 y las 2 hornillas eléctricas no tienen resistencia y la reina mía también tiene el mismo problema y en los talleres no tienen resistencias para repararme los equipos, ahora dígame como alimento a mi hijo y familia, tiene alguna idea de cómo hacerlo, por favor, ponga aquí su dirección y el de las personas que toman estas estúpidas decisiones para ir a comer a sus casa, porque algo es seguro, ninguno de los que toman, apoyan y avalan estas leyes tienen problemas de gas, electricidad y/o comida.
    Sabe que están logrando, que el mercado negro de gas coja auge de nuevo (pues nunca ha dejado de existir, solo disminuyo con lo liberado), o que los que tienen gas liberado lo negocien con los de reserva, al cubano de a pie nunca se la van a dejar arrancar, por más que ustedes quieran.
    Por favor, Xiomara, Acláreme una duda, esta sigue siendo una revolución del pueblo y para el pueblo… porque cada vez que sale algo nuevo de cada 10, 8 son para joder al pueblo.

  6. Nora Gutiérrez

    Es increíble que tomen estas medidas sin informar a la población. Soy de La Habana y donde único encontré noticias al respecto es en este artículo y otro de Ciego de Ávila. En lo particular a duras penas me alcanza una balita para un mes y el único contrato que tengo es el de gas liberado. El gas licuado es la mejor alternativa para cocinar. Coincido en que la electricidad es más cara y hay que crear condiciones para la cocción de los alimentos. Creo que este pueblo se merece al menos una explicación oficial. Este tema es muy sensible.

  7. Y para más preocupación, ya las balitas de gas, no traen el plástico de sellado,que garantice el correcto peso del producto, y nadie protesta, eso es Protección al Consumidor y legislado por ley.

  8. Estimada Xiomara, vivo en la Provincia de matanzas y no logro encontrar en la prensa digital acerca de la nueva distribucion del gas licuado en mi localidad, me dedique a buscar en internet y los unicos que publicaron acerca del tema son ustedes, por tal motivo me dirijo a usted por si conoce de otro sitio que hable del tema, no se si sera igual para todas las provincias o sera igual que la implementacion de los precios topados que cada provincia lo implementa de maneras diferentes, agradeciendo de antemano su respuesta, saludos cordiales.

  9. Espero que el administrador de la web publique mi comentario púes llevo varios que no ven la luz. Se hace necesario que para estos casos participen en el foro los responsables del sector en cuestión. Sigan ejemplo de Cubadebate. De esta forma el pueblo puede preguntarle abiertamente a los responsables y recibir la respuesta necesaria.

  10. Es una situacion dificil para todos, pero nadie pensó que los nucleos que adquirieron modulos de cocción, si se refieren a los ultimos son pocos y los equipos que se entregaron hace más de 10 años han dejado de funcionar y las posibilidades de reparación para algunos es nula ¿Desde cuando no se vendian resistencias electricas para las cocinas de dicho tipo, y digon vendian porque ahora aparecieron algunas? Porqué los que tienen reserva de gas solo tienen derecho la misma y a ninguno liberado mientras los ultimos pueden más menos tener hasta 6 balas por año con las nuevas medidas, porque si algo tenemos los cubanos es que sabemos cuando empieza a implementarse una medida pero nunca cuando termina. ¿Cuantas veces lo transitorio se convierte en permanente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *