Rehabilitación hidráulica de Trinidad: Un proyecto que camina por debajo de la tierra

La rehabilitación integral del sistema de abasto de agua y tratamiento de residuales en Trinidad prevé para este año inversiones que rondan los 14 millones de pesos

trinidad, abasto de agua, recursos hidraulicos
Trinidad es la única ciudad no capital de provincia que dispone de un proyecto de tal magnitud. (Foto: Edelio Torres)


Que entre un 60 y un 80 por ciento de los recursos imprescindibles para ejecutar el proyecto de rehabilitación hidráulica de Trinidad ya se encuentren en Cuba y que en el corriente 2019 se haya previsto invertir cerca de 14 millones de pesos en esta obra, constituyen dos de las mejores noticias de cuantas pueden recibir sobre el tema los pobladores de la ciudad del centro sur de la Isla, recién celebrados los 505 años de su fundación.

Según declaró a la prensa el ingeniero Yoisel López, director del proyecto, los trabajos se realizan con un orden lógico que implica ir avanzando desde las zonas más bajas de la ciudad hacia las más altas, lo mismo con las redes de alcantarillado que con las de abasto de agua, aunque la construcción de las primeras esté algo más adelantada.

Con alrededor de 20 millones de pesos invertidos, entre 2012 y 2017 fueron concluidas las conductoras Santiago Escobar-La Chanzoneta, Las Piñas-Santiago-Escobar, La Chanzoneta-La Popa y Trinidad-Casilda, además de la laguna número 1 para el tratamiento de residuales y la colocación de redes en zonas bajas de la ciudad y algunas poblaciones periféricas.

Según el cronograma ejecutivo, este año debe quedar con valor de uso la conductora que une los pozos del oeste con la ciudad, un objeto iniciado en 2018 que pretende inyectar al menos unos 50 litros por segundo, cifra que, si bien resulta discreta para la demanda de la urbe, al menos representa un paliativo frente a la situación actual.

En reciente visita de trabajo a la provincia, Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a agilizar los estudios sobre los conocidos pozos de Algaba, una fuente promisoria ubicada en las márgenes del río Agabama, a 22 kilómetros de Trinidad, que pudiera corresponder al incremento del consumo que viene registrándose en los últimos años en la cabecera, el cual obviamente seguirá creciendo con el desarrollo del turismo que se proyecta en la región.

Actualmente Trinidad se abastece de cuatro fuentes: los manantiales de San Juan de Letrán, ubicados en la premontaña del Escambray, un sistema por gravedad que aporta 110 litros por segundo (l/s) en temporadas húmedas, pero que se contrae en tiempos de sequía hasta los 40 l/s; Santiago Escobar –incluye los pozos de igual nombre, Las Piñas y Planta de asfalto– (225 l/s); Los Mangos (32 l/s) y Pozos del oeste, ubicados en la comunidad de Piti Fajardo (31 l/s).

Trinidad es la única ciudad no capital de provincia que dispone de un proyecto de tal magnitud para el abasto de agua y el tratamiento de sus residuales, desde el 2017 amparado por un crédito de 25 millones de dólares concedido por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), y por otros 62,9 millones de pesos (CUP) que asegura el presupuesto del Estado, monto que según el planeamiento realizado cubre el 64 por ciento de las necesidades y permite asegurar los trabajos planificados hasta 2021.

trinidad, abasto de agua, recursos hidraulicos
Este año debe quedar con valor de uso la conductora que une los pozos del oeste con la ciudad. (Foto: Edelio Torres)
trinidad, abasto de agua, recursos hidraulicos
Los trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Sancti Spíritus y de la UEB Trinidad asumen las labores de rehabilitación hidráulica. (Foto: Edelio Torres)

3 comentarios

  1. Que bien, al final se va a resolver el problema de agua en Trinidad.

    Un comentario, creo que deberiamos hacer un esfuerzo y empezar a poner disciplina y eficiencia en la ejecucion de las obras. En las fotos se ve a las claras que hay varias personas, sin camisas, en chancletas ajenas a la obra basicamente molestando, entreteniendo y distrayendo.

    El trabajador esta usando un martillo neumatico que es una herramienta peligrosa y tiene que trabajar con tanto, en buen cubano, “sapo” alrededor.

    Y todos sabemos lo que pasa, que luego empieza, el “puedo resolver una cabilla”, “mira que me hace falta un pedazo de tubo”, etc, etc, etc.

    Las fotos son muy interesantes, en todas hay uno o dos maximo trabajando y el resto de las personas esta mirando, parados con las manos en la cintura. totalmente ineficiente e improductivo.

    • Yoisel López Ferreiro

      Estimado aristoteles223 en efecto, comienza un antes y un después a partir de estas acciones que permitirán reorganizar en el tiempo los servicios de agua y de saneamiento básico, asunto pendiente por décadas en nuestra hermosa villa de la santísima Trinidad de Cuba.
      Es un deber que todos y cada uno de los compañeros que se encuentran en la foto y que forman parte del equipo que hace posible que esto suceda, aunque usted no crea, cada uno cumple con su misión que en su mayoría es garantizar que los recursos humanos, materiales y de equipamiento constructivos, así como la atención al hombre no impida lograr la meta, donde usted ve personas que no hacen nada veo personas comprometidas que es muy difícil en una instantánea esto quede reflejado, en su mayoría son personas que se separan por varias semanas de su casa y su familia, para aportar su grano de arena a que la sociedad trinitaria revierta en el menor plazo posible la escasez del servicio público de agua y saneamiento básico, además donde usted ve “sapos” nosotros vemos personas preocupadas porque su acometida quede restablecida, por ver en que pueden ayudar, en una de las fotos si se fija bien están brindando café a los compañeros que se encuentran trabajando pues para nosotros ese es el valor del pueblo que necesitamos, que sufra y acompañe a nuestros constructores, que sean la primera trinchera denunciando lo mal echo pero allí donde se desarrolla la acción, pues como he dicho el fin es común por nuestra parte cumplir con nuestro deber y por la parte del pueblo que se sienta bien servido.

      Le responde un servidor público que permaneció presente durante toda la ejecución de esta obra cumpliendo con mis funciones y un poco más y que estoy reflejado en una de las fotos y que para usted formo parte de las personas que no pintamos nada en la pared mi nombre es Yoisel López Ferreiro
      Mi cargo es director del proyecto de colaboración OFID-Trinidad (encargado de Gestionar todas las acciones a desarrollarse en los próximos 4 años).

      • Yosiel yo soy una cliente de acueducto de Trinidad , yo quiero saber cuando se va a aliviar la situacion del abasto de agua en la Zona media , porque la verdad ya esta situacion es historica y como ud dice es un proyecto de 4 años . He releido que se esta realizando este trabajo para unir a los pozos y le pregunto y los que dependemos de San Juan ? que nos hacemos?. Mi direccion es caracteristica porque siempre que se da mal servicio llamo al puesto de mando 41992202 y vivo muy centrico al lado de salud municipal y te digo que la situacion del agua ahi es como para que nos de dolor precordial y para mal de males y ya que el clima no nos acompaña cada vez que hay una rotura o etc LE TOCA A LA ZONA MEDIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *