Reinician en Sancti Spíritus producciones claves para la economía

Una mejoría en la disponibilidad de portadores energéticos ha permitido que varias entidades espirituanas retomen sus actividades productivas sin descuidar el ahorro

sancti spiritus, ahorro enerhetico, combustible, economia espirituana, economia cubana,
Los centros de la Empresa Cárnica se destacan en el cumplimiento de las medidas de ahorro. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ahorro enerhetico, combustible, economia espirituana, economia cubana,
Los centros de la Empresa Cárnica se destacan en el cumplimiento de las medidas de ahorro. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El ligero incremento en la disponibilidad de portadores energéticos ha condicionado, por parte del Ministerio de Energía y Minas, la puesta en vigor de nuevas medidas que permitieron reiniciar algunas actividades de la vida socioeconómica del país y, a la par, mantener el control, análisis y seguimiento al consumo y la demanda eléctrica en los centros estatales.

Según la información ofrecida a Escambray por Camilo Pérez Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, se han incorporado a sus funciones un grupo de entidades productivas y de prestación de servicios, incluso, varias de ellas podrán trabajar en los horarios pico, a partir de la autorización emitida por el Consejo Energético Nacional.

Algunos de los centros estatales con aprobación para mantener sus labores en los horarios de mayor demanda eléctrica son: la destilería de Tuinucú, la Fábrica de Cemento de Siguaney, la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, secaderos y molinos de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, equipos de climatización de la Industria Pesquera, así como centros de la Salud, las Comunicaciones y de la Gastronomía, entre otras, al decir del funcionario.

Con excepción de los casos autorizados, dentro de las medidas que se mantienen se incluye que durante el horario pico continuarán desconectándose los interruptores que pueden ser colectivos o por áreas laborales dentro de una entidad. Pérez Pérez también instó a la población al ahorro de energía en esos espacios temporales, así como a los trabajadores por cuenta propia que son altamente consumidores.

 Aunque la coyuntura energética transita hacia una etapa de mayor estabilidad, se continúan realizando más de 1 000 inspecciones diarias en la provincia por parte de los propios organismos, de la Organización Superior de Dirección Empresarial y de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía, fundamentalmente, en aquellas entidades de las que depende el cumplimiento de la demanda energética de la provincia.

En las inspecciones aún se detectan luminarias de interiores y públicas encendidas por el día innecesariamente, así como ventiladores sin su correcto uso.

En relación con los centros que hoy muestran un incremento en el consumo eléctrico, Pérez Pérez explicó que la situación actual difiere en comparación a un mes atrás, por ejemplo, en los bancos se han abierto nuevas operaciones; la Empresa de Productos Lácteos ha retomado la fabricación de yogur y helado y el Ministerio del Turismo también ha sumado más habitaciones en explotación.

“A pesar de esta ligera mejoría, nosotros tenemos que mantener las medidas de ahorro, porque el combustible que no se utilice para la generación eléctrica será del que dispondremos para el resto de los servicios de la economía y la sociedad”, enfatizó.

Camilo Pérez Pérez también destacó que la provincia de Sancti Spíritus ha mantenido su tendencia a bajar la demanda en los horarios pico y a cumplir ese plan, e igualmente reconoció la seriedad y responsabilidad demostrada por el pueblo y las entidades administrativas que han ayudado a evitar apagones.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *