Rescatan en Universidad de Sancti Spíritus laboratorios para las Ciencias Básicas Biomédicas

El proceso forma parte de las transformaciones de la Salud y abarca desde la formación hasta el médico graduado y las misiones para las que está diseñada la carrera

sancti spiritus, ciencias medicas, universidad de ciencias medicas doctor faustino perez
La doctora en Ciencias Xiomara Morales Molina reconoce la utilidad de los laboratorios para el aprendizaje. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte de un proceso inversionista iniciado el pasado año y aún con acciones por concluir, la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus, gana terreno en el rescate de la red de laboratorios y salas en función de asignaturas que abarcan las Ciencias Básicas Biomédicas.

La especialista en Pediatría Tania Lizzet Hernández Palacios, vicerrectora académica en la institución docente, declaró a Escambray que desde que fuera inaugurada por Fidel en julio de 1986, la escuela dispuso de la red de laboratorios y otros locales que respondían al universo de asignaturas de la carrera.

Luego, acotó Tania Lizzet, la formación del médico general cambió la forma de enseñar esas materias, como respuesta a una política nacional y a otros programas que se crearon en un momento determinado, que utilizaban un basamento virtual a raíz de introducirse las nuevas tecnologías de la informatización y las teleclases.

sancti spiritus, ciencias medicas, universidad de ciencias medicas doctor faustino perez
En el rescate de los laboratorios la Universidad espirituana es la que más ha avanzado en la región central, acotó Tania Lizzet. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Ante el decrecimiento del número de computadoras y la imposibilidad de sostener ese soporte tecnológico, en la escuela nos veíamos limitados desde el punto de vista material; entonces la Dirección Nacional de Docencia Médica orientó el rescate de los laboratorios y de las salas de Anatomía con el apoyo tecnológico correspondiente; ahora tenemos la combinación de los dos tipos de enseñanza, lo que a mi modo de ver es un fortaleza para todas las carreras de las Ciencias Médicas”, subrayó.

De acuerdo con la propia fuente, de esa recuperación han emergido, hasta el momento, dos salas de Anatomía, una de Conservación de piezas anatómicas, todos los departamentos por especialidad de las Ciencias Básicas Biomédicas, dos laboratorios de Microscopía, uno de Enfermería, y se trabaja en el rescate de locales similares con destino a la Fisiología y la Bioquímica.

A eso se añade —agregó la vicerrectora académica— la reapertura de dos laboratorios de Informática e igual número de aulas para el aprendizaje del idioma inglés, con 16 cabinas cada uno, dotados de alta tecnología, un soporte inigualable en la historia de la escuela de Medicina espirituana.

“Ver en vivo las piezas anatómicas no tiene la misma influencia en el estudiante que verlas de manera virtual; por tanto, este rescate de la red de laboratorios y salas tiene un impacto en el conocimiento, en el aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas”.

2 comentarios

  1. Enrique Ramírez Jiménez

    Siempre me han enseñado que una imagen, vale más que cien palabras,con las nuevas transformaciones en la salud en relación a la docencia lo he corroborado,la existencia de laboratorios en los centros de enseñanza está estrechamente ligado a la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

  2. Dr Arturo Puga García

    Soy fundador de las Ciencias Básicas de la carrera de Medicina en la Facultad, ahora Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus. La recuperación de las salas de anatomia y otros laboratorios de este alto centro de estudios, repercute en la calidad del proceso docente. Reconozco el esfuerzo de la institución y del Deparatamento de Ciencias Básicas Biomédicas, en la recuperación de todos sus locales docentes. Les deseo muchos éxitos a mi equipo de trabajo. Un saludo para todos mis compañeros de trabajo desde la República Bolivariana de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *