Salir fortalecidos de la recuperación mueve acciones luego del tornado

Miguel Díaz-Canel resaltó que el carácter social del sistema de gobierno de la isla y la calidad humana de su pueblo permiten el avance en las labores de recuperación tras los daños del tornado

Díaz-Canel, recuperación, Tornado, La Habana, Mesa Redonda
El presidente cubano inetrvino en el programa radio televisivo Mesa Redonda. (Foto: PL)
Díaz-Canel, recuperación, Tornado, La Habana, Mesa Redonda
El presidente cubano intervino en el programa radio televisivo Mesa Redonda. (Foto: PL)

Durante una comparecencia en vivo en la televisión nacional, el mandatario informó que en pocos días fueron asistidas más de nueve mil personas damnificadas en las oficinas de trámites, más de tres mil 600 familias tienen ya los recursos para reparar sus viviendas, y más de 900 casos fueron solucionados.

‘En 14 días aproximadamente, más del 10 por ciento de los casos y afectaciones de este evento han sido solucionados’, precisó Díaz-Canel ante ministros, funcionarios de los cinco municipios afectados de la capital entre otros invitados al programa radio televisivo Mesa Redonda.

Señaló que lo anterior, en un análisis conservador, indica que antes del término del año la mayor parte de las situaciones podrán estar resueltas y atendidas.

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros agregó que para esos resultados se trabajó con el concepto de ‘recuperarnos pero al mismo tiempo salir fortalecidos de la recuperación’.

Rememoró en ese sentido las palabras Fidel Castro en una conferencia de la Asociación de Estados del Caribe en 1999, en las cuales el líder histórico de la Revolución exhortó a dirigir los esfuerzos no solo para compensar lo perdido sino también para superarse y para crear condiciones de seguridad definitiva en las zonas afectadas.

Díaz-Canel también calificó de intensas las jornadas posteriores al tornado que azotó a cinco municipios de La Habana sobre todo a Diez de Octubre, Regla y Guanabacoa y aseguró que todos, gobierno y pueblo, se entregaron con sensibilidad, solidaridad y mucho compromiso.

De igual modo, subrayó que los resultados que actualmente se ven en esos territorios se deben en primer lugar al sistema socialista de gobierno de economía planificada de Cuba, que aún cuando es un país bloqueado, se pone en función de todos.

También destacó la calidad humana y solidaria del pueblo cubano, el cual, afirmó, cuenta con una experiencia ‘práctica y única de trabajo voluntario’, y su entrega y consagración, valores cultivados en más de 60 años de Revolución.

Tragedia del tornado fortaleció unidad de cubanos

El tornado que el 27 de enero afectó a cinco municipios de esta capital fortaleció la unidad de los cubanos, afirmó este miércoles el presidente Miguel Díaz-Canel. 

En una intervención en la televisión nacional para actualizar al país sobre la marcha de la recuperación de los daños causados por el evento meteorológico, el mandatario aseguró que la tragedia consolidó la dirección colectiva, las relaciones entre las entidades nacionales y locales y la interacción entre los diversos sectores de la sociedad.

A partir de la solidaridad, la consagración y el esfuerzo presentes en la recuperación, Díaz-Canel manifestó orgullo de ser parte de un pueblo que comparte lo que tiene y demuestra sensibilidad y generosidad.

Al respecto, destacó que solo con la fuerza popular podría avanzarse tanto a solo 16 días del azote del tornado a municipios habaneros como Regla, Guanabacoa y Diez de Octubre, donde el fenómeno dejó varias víctimas fatales, decenas de heridos y más de siete mil 800 afectaciones en la vivienda.

El jefe de Estado aprovechó su presencia en el programa Mesa Redonda para comentar sobre el complejo contexto en el cual la isla avanza en su recuperación, marcado por la escalada en la agresividad de Estados Unidos.

Díaz-Canel mencionó el empeño del gobierno norteamericano en recrudecer el bloqueo contra Cuba y en amenazar a Venezuela con una intervención militar, utilizando el tema humanitario como punta de lanza.

Asimismo, denunció la nueva maniobra de la Organización de los Estados Americanos (OEA) -la cual calificó de show- ejecutada la víspera contra el proceso de reforma constitucional que culminará el 24 de febrero en la mayor de las Antillas con el referendo ratificatorio de la nueva carta magna, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre último.

La Habana se recupera de devastador tornado

La capital cubana se recupera del devastador impacto del tornado que el 27 de enero causó severas afectaciones en la infraestructura habitacional y servicios básicos, destacó el presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata.

Al intervenir en la televisión nacional junto al presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades para actualizar al país sobre la marcha de la recuperación, el funcionario recordó que ya fueron restablecidas las comunicaciones y la electricidad, mientras se avanza en solucionar los problemas en el alumbrado público con la instalación de luminarias LED.

Respecto a la vivienda, precisó en el programa televisivo Mesa Redonda que el evento climatológico causó siete mil 871 afectaciones, entre ellas 730 derrumbes totales y 931 parciales.

Pese a la magnitud de los daños, ya se ven importantes resultados, como la elaboración de cinco mil 497 fichas técnicas para el acceso a materiales de construcción, con tres mil 696 casos de familias que ya tienen en su poder esos recursos de cara a la recuperación, señaló.

De acuerdo con García Zapata, hasta el momento quedaron resueltas 952 afectaciones, algunas de ellas con el montaje de taques de agua.

El presidente del Gobierno en la capital aseveró que las labores para dejar atrás las consecuencias del tornado que golpeó a los municipios de Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, Habana del Este y Cerro están guiadas por la indicación de Díaz-Canel de dejar todo mejor que como estaba.

Por su parte, el jefe de Estado resaltó la respuesta de la población y de las autoridades nacionales y locales ante el impacto del evento, sobre todo la solidaridad imperante.

En ese sentido, afirmó que solo en una sociedad humanista y con alto sentido de la justicia social como la cubana, pueden enfrentarse en tan corto tiempo tantos daños, algo imposible bajo el egoísmo y las prácticas neoliberales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *