Sancti Spíritus actúa contra el tráfico ilegal de especies pesqueras

Mas de 15 700 kilogramos de especies pesqueras se decomisaron en operativos realizados en paladares, autos del Turismo, zonas de captura y otras áreas del territorio durante el 2018

sancti spiritus, pesca, onie, oficina nacional de inspeccion estatal
Cerca de 10 000 kilogramos de camarón fueron embargados mediante operativos realizados en la provincia. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

La pesca furtiva, el traslado en algún medio o de forma personal y receptación de especies que se encuentran en veda o tienen prohibida su comercialización, constituyen las principales violaciones detectadas por integrantes de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) en la provincia durante el 2018.

 En más de 240 operativos efectuados, indistintamente, en zonas proclives al delito, en paladares, autos de renta del Turismo, embalses y áreas marítimas, se decomisaron más de 15 700 kilogramos de productos pesqueros, alrededor de 4 800 metros de redes,13 atarrayas, 15 medios navales, 54 medios submarinos y cinco neveras, lo que conllevó a la aplicación de 198 Decreto-Leyes con una cuantía económica equivalente a los 66 650 pesos y, en algunos casos, puestos a disposición de los tribunales.

Iraldo Romero Betancourt, director de la ONIE en Sancti Spíritus, dijo que sus inspectores, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, los miembros de las Tropas Guardafronteras, los Tribunales y del cuerpo de Guardabosques intervinieron en operativos desarrollados en Trinidad, Sancti Spíritus, Tunas de Zaza, Guasimal y Fomento.

Entre las especies confiscadas están: 1 746 kilogramos de langosta entera, 9 892 de camarón entero —de cultivo y de plataforma, la cifra más alta decomisada en la isla—, así como 4 106 kilogramos de pescado y 21 de quelonio.

“Operamos también en seis paladares de Sancti Spíritus y Fomento, en las cuales encontramos un total de 160 kilogramos no solo de crustáceos, sino de masa de cangrejo y pescado de plataforma sin el debido justificante que amparara su procedencia legal, en las cuales aplicamos multas de entre 3 000 y 5 000 pesos y el decomiso de los bienes empleados para la conservación de dichos alimentos”, refirió Iraldo.

Explicó el director de la ONIE que el 40 por ciento de los decretos aplicados en el 2018 corresponden a personas naturales que practican la pesca en embalses sin la debida autorización, un fenómeno que continúa en ascenso, sobre todo en el aliviadero y la cortina de la presa Zaza, esta última frecuentada por pescadores clandestinos de Sancti Spíritus y otros territorios vecinos que operan sobre medios flotantes en busca de la trucha, que tiene mayor representación allí.

18 comentarios

  1. Realmente es difícil de entender, que no seamos capaces ya en tantos años, de que estos productos no lleguen a nuestras mesas y que todos nos pongan en cualquier momento a un paso de vivir en “Nieves Morejón”, por se convierte en “ilegal” hasta comprarlos. En nuestro país creo que es hora ya de darle solución a estos temas, no sé de qué forma, pero el pueblo se merece que ya se encuentre solución al tema.
    Como también estoy de acuerdo en la opiniones de los demás, de que los periodistas tienen que realizar trabajos más críticos, como pudiera ser desenredar ¿por qué no se logra que existan más producciones y están lleguen a nuestras mesas? No sé si habrá que permitir a TCP que también logren cooperativas pesqueras y están suministren a nuestra población, no solo al turismo.
    Sucede algo similar con la carne de cerdo, ¡hasta donde va a llegar el precio del MAMIFERO NACIONAL!, quien le pone el cascabel al gato, hoy en día a crecido enormemente los convenios porcinos, así como las toneladas de carne producidas; pero el pueblo ya la está pagando a 45 o 50 pesos la libra en la calle o mercado (La Plaza) algo insólito en SS e increíble para sostener respecto a nuestros salarios, hay que hacer trabajos críticos sobre eso, hay que encontrar las trabas, trampas y encontrar soluciones.
    Otro tema son las ferias de los domingo en la Feria Agropecuaria, casi un burdel del negocio, hay “tipos” que tienen y mantienen con productos agrícolas a 8 0 10 puntos dentro de la feria de los domingos, que sencillamente son intermediarios que aumentan los precios para beneficios propios y al final sigue el pueblo trabajador sufriendo. ¿Dónde están los productos de las entidades responsabilizados con esta actividad estatal para poder combatir esta corrupción que tanto daño le hace a nuestra revolución y a nuestro pueblo? ¿Quién se está desvelando por combatir tamaño desastre, que se ve a la vista de todos? ¿No tenemos como resolver este problema?
    Seriamente estaban jugando a veces creo a dañar a nuestra patria, porque se observa muchas veces a simple vista la corrupción y continúa la impunidad, dos de los errores más fatales para cualquier sistema. Siempre queremos echarle la culpa al bloqueo que es verdad que nos hace bastante daño; pero vemos en la Feria, placitas, en muchas esquinas y puntos improvisados por la ciudad que se está produciendo, porque si se ven los productos; solo que la cadena sigue reventando por el lado más débil, que es el lado de los más pobres que siguen sufriendo la necesidad de constar con ello, porque su salario no les alcanza, mientras otros, responsables de esta tarea siguen indiferentes y permiten que existan personas inescrupulosa que aumentan los precios constantemente, sabe dios qué por ciento por encima de lo que le costó, para beneficio propio y sin ningún cargo de conciencia, de que su pueblo es el que está sufriendo las consecuencia y este es sencillamente un país socialista, por lo que a mi entender, no son los principios que se deben defender. Y entonces ¿no tenemos leyes en nuestro país que permitan combatir esto? ¿No tenemos mecanismos, entidades y órganos de control e inspección que desarticulen y reviertan la situación en beneficio del pueblo? ¿Vendrá otro país a resolvernos tanta ineficacia e impunidad? Creo que es un tema complicado, pero hay que trabajar en ellos, porque solo en nosotros esta la solución.

  2. yo pienso que el mayor responsable de estos hechos y delitos de corrupcion son los Directores de las entidades que dirigen estas actividades, y por ende los directivos directo a la actividad, asi como jefe de talleres, jefes de turno, acaso ahi no funciona el control interno, y no funciona los custodios, cuerpos de serguridad, porque por falta de alimentacion, en el pueblo, yo no fui rica, no me crie en un seno de familia adinerada, comia lo que teniamos en casa, pero nunca se robo para comer. pienso que a estas personas le sea aplicada una medida administrativa y judicial por los organos competitivos a esta instancia, los tribunales.

    es igual lo que sucedio en las Tunas, el robo del combustible, eso no es nuevo se roba en cualquiera provinica pero donde estan los sancionados, donde estan los directivos que velan, y le dan segjuimiento a cada instalacion CUPET, LOS SERVI CUPET, toda las gasolineras, los carros, boteros no se paran, y cobran carisimo. el otro dia monte en un taximetro de los panelitos nuevos esos que hay amarillos, y desde Rampa hasta la calle linea me cobraron 10.00 porque no me dieron el vuelto. eso es para ellos acapararse del dinero del pueblo, y no hay nadie que le supervise el trabajo.

    en cuanto al robo del combustible que sucedio en Las Tunas, saben lo que hay que hacer, sancionarlos a todos los que tienen que ver con esto, directos e indirectos, que les toque la colateral, primero le pongo una sancion del descuento de su salario para que paguen el faltante que hay en esa provincia y despues les doy separacion definitiva del sector para que aprendar a no rober, no malversar con los recursos del estado. PRESIDENTE tienes que poner mano dura ante tales fachorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *