Sancti Spíritus: Actualización del trabajo por cuenta propia requiere mayor agilidad

Autoridades de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social instan al sector no estatal a actualizar sus registros en tiempo

sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, ministerio del trabajo y seguridad social
Las actividades relacionadas con los alimentos se hallan entre las más rezagadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando restan solo 18 días para que concluya el proceso de actualización del sector no estatal —iniciado el pasado 7 de diciembre y que concluirá el venidero 6 de marzo—, solo una cifra superior a 7 000 trabajadores ha acudido a las Direcciones Municipales de Trabajo de los más de 12 000 espirituanos incluidos en el proceso.

Al decir de autoridades de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social aunque se avanza, no se hace al ritmo deseado; toda vez que algunos de los convocados incumplen los cronogramas previstos, lo cual pudiese suponer un atiborramiento innecesario en las postrimerías de los trámites.

Según el máster en Ciencias Informáticas Gustavo Alcantara Benitez, subdirector provincial de Atención y Control al Trabajo por Cuenta Propia, desde el inicio se han establecido los cronogramas y se ha citado a las personas por varias vías para garantizar que cada cual acudiese en la fecha pactada.

“Igualmente se establecieron cuatro prioridades: las personas que ejercen más de una actividad, para discernir que sean compatibles las actividades a ejercer; las actividades que se modifican o integran; los trabajadores contratados y, por último, los conexos del transporte, es decir, los poncheros, chapisteros, fregadores, entre otros”, afirma Alcantara Benitez.

Aclara la propia fuente que en el caso de los trabajadores contratados es obligación acudir el titular junto al obrero y presentar el contrato adecuado a la Ley 116 y que en el convenio se deben esclarecer el régimen de trabajo y descanso, las normas de seguridad y protección, las formas de pago y las necesidades y exigencias de ambas partes.

Entre los más rezagados sobresalen, precisamente, los trabajadores contratados y las actividades relacionadas con los alimentos, de acuerdo con Alcantara Benitez.

“La última semana del proceso se concibió para actualizar a aquellos que por problemas objetivos no pudieron acudir en la fecha señalada. No hay que esperar a última hora, es necesario hacerlo oportunamente”, sostiene el subdirector provincial.

Ante tal panorama urge respetar calendarios, sobre todo si desde el 7 de diciembre pasado, fecha en que entró en vigor la ley, se sabía: quienes deben actualizarse solo disponen de un plazo de 90 días.

2 comentarios

  1. Tengo una situación cercana en mi familia de gestiones de permisos para ejercer el trabajo por cuenta propia, iniciada cdo se indicó, visitada, cumpliendo los requisitos, etc, etc y todavía no se le acaba de entregar la documentación establecida. He estado al pto de escribirle a la ministra q fue muy precisa y clara en las mesas redondas, pero me detiene q este asunto no debería ocupar a nuestra alta dirección con tanto trabajo por estos días. Lo preocupante en este caso es q aunque primero se afecta la economía familiar, se dejan de prestar servicios q lamentablemente el estado no brinda o lo hace mal, también se deja de ingresar dinero al estado por concepto de impuestos. No sé pq sigo notando cierta resistencia a esta forma de trabajo. Se cacareó sobre un amplio proceso de preparación q parece no fue tan efectivo.. Esperemos q esto tome la agilidad q los tiempos actuales y la economía requieren.

  2. Con solo mirar alrededor se comprueba que el sector privado,a pesar de los obstaculos que le impone la burocracia es mas eficiente y presta mejjor servicio que su homologo estatal,asi como la corrupcion es menor…Entonces por que no se amplia una y se disminuye la otra???

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.