Sancti Spíritus adopta medidas ante coyuntura energética en Cuba

El Consejo de la Administración Provincial aprobó disposiciones en virtud de asegurar la vitalidad de los sectores socioeconómicos en las condiciones actuales

cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda, consejo de la administracion provincial, sancti spiritus
En el encuentro estuvieron presentes las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

A tono con una de las ideas plasmadas por Fidel en el concepto Revolución: “Tener sentido del momento histórico”, el Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Sancti Spíritus puso en práctica un grupo de medidas para atemperar el funcionamiento de la economía y los servicios ante la situación coyuntural que atraviesa el país como consecuencia del acoso que realiza el gobierno norteamericano para impedir el abastecimiento de combustible a la isla.

En sesión de trabajo este jueves y con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, el CAP informó las regulaciones aprobadas para cada sector con vistas a usar los recursos disponibles con racionalidad, reducir el gasto eléctrico sobre todo en los horarios picos, asegurar la vitalidad de las actividades socioeconómicos en las condiciones actuales y mantener la atención a la población.                       

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó las nuevas medidas —convenidas de conjunto con la Dirección del Partido en el territorio y los principales dirigentes del territorio—, para enfrentar la compleja situación energética en el país que tiene por estos días su período más tenso y puede extenderse en menor magnitud a lo que resta de septiembre, aunque, tal como alertó el presidente cubano en la Mesa Redonda de ayer miércoles, también pudiera suceder en otros momentos del año.

El alcance de las medidas incluye proteger el funcionamiento de actividades ligadas estrechamente con la población, como son la recogida de desechos sólidos apelando a la tracción animal en la mayor parte de los asentamientos urbanos, los servicios fúnebres, el empleo de las ambulancias solo para urgencias médicas; así como ajustes en el trabajo de Salud, Comercio, Acueducto, Deportes, Educación y las Universidades.         

Particular atención se le dedica a la distribución de alimentos para los diferentes sistemas del comercio en moneda nacional y en divisa, al abasto de agua, a la comercialización de la leche, el pan y renglones agrícolas; a la vez que se regulan los diferentes servicios del transporte urbano, intermunicipal, nacional y ferroviario.

Teresita Romero, insistió en lo necesario de cumplir cada medida con organización y disciplina, evitar el acaparamiento de productos, trabajar unidos, con solidaridad y sensibilidad para que en ningún lugar se dejen de atender las necesidades de la población ni las producciones y servicios imprescindibles en este momento.

“El reto está en cumplir todo lo acordado en el Consejo de la Administración, y si además ahorramos, controlamos bien los recursos y trabajamos con organización, Sancti Spíritus vencerá  esta coyuntura adversa y, según mejore la situación del combustible estas medidas deben ir cambiando”, señaló Romero Rodríguez.

En la propia sesión de trabajo del CAP, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, insistió en trabajar con más control, sensibilidad y elevar la vinculación con los trabajadores y la población.

“Hay que mantener la calidad en los servicios y los alimentos que se producen, no se puede perder el respeto al pueblo, tenemos que protegerlo porque a él nos debemos”, subrayó Deivys Pérez.

“Vivimos momentos —añadió— donde hay que apelar a los valores y a la aptitud positiva de cada cuadro, trabajador y ciudadano; los espirituanos siempre se han caracterizado por actuar en correspondencia con las circunstancias, han marcado pautas de reafirmación revolucionaria y de apoyo a la Revolución, por lo que en esta coyuntura energética del país la población tiene que sentirse protegida, atendida y respetada”, manifestó la Primera Secretaria del Partido en la provincia.

2 comentarios

  1. Cuales son los teléfonos y correos habilitados aquí en sancti Spíritus para denunciar lo mal hecho contra nuestra revolución y la sociedad puede ser el caso de choferes que no quieren recoger personal y viajan vacíos en esta actual situación

  2. hace falta que las medidas tomadas sean plasmadas en este mismo articulo o en otro del periodico de forma impresa o en este mismo siti web, siempre nos quedamos cortos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *