Sancti Spíritus: Agasajo a los dueños de la tierra (+fotos)

Los campesinos y cooperativistas de Sancti Spíritus arriban al 17 de Mayo con un sostenido protagonismo en el aporte alimentario

sancti spiritus, dia del campesino, anap, campesinos, produccion de alimentos, agricultura
En la mayoría de los renglones de los cultivos varios este sector asume el grueso de las producciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, dia del campesino, anap, campesinos, produccion de alimentos, agricultura
En la mayoría de los renglones de los cultivos varios este sector asume el grueso de las producciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus muestra en el plano agropecuario una integralidad productiva en la que decide sobremanera el aporte del sector cooperativo y campesino, motivo suficiente para sazonar con la obra del surco el agasajo a los dueños de la tierra, aquel sueño que se hizo realidad a partir del 17 de mayo de 1959 con la firma por Fidel de la Ley de Reforma Agraria.

Tan significativo suceso surca cada año la campiña espirituana, mas en esta ocasión las actividades de homenaje y el quehacer agrícola subieron de tono a propósito del aniversario 60 del histórico acontecimiento, que puso la tierra en manos de los que la trabajaban y sentó las bases para el desarrollo socioeconómico del sector.

sancti spiritus, dia del campesino, anap, campesinos, produccion de alimentos, agricultura
Un grupo de productores y cooperativas sobresalientes recibieron el certificado de Vanguardia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

El Jíbaro, una comunidad rodeada de historia y protagonismo productivo, reunió suficientes méritos para acoger la celebración provincial por el Día del Campesino, contexto en el que un grupo de productores y cooperativas sobresalientes recibieron el certificado de Vanguardia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a la vez que se reconoció a La Sierpe como el municipio de mejores resultados en Sancti Spíritus.

Con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se reconoció a campesinos, presidentes de cooperativas, trabajadores y exdirigentes de la ANAP con la medalla Romárico Cordero, la distinción Antero Regalado y el sello Aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria.                                                                

sancti spiritus, dia del campesino, anap, campesinos, produccion de alimentos, agricultura
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, participó en la condecoración a campesinos espirituanos. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

El sector cooperativo y campesino incrementó su protagonismo agropecuario a raíz de la entrega de tierra ocurrida en la última década y que ha llevado a que los más de 9 000 usufructuarios se erijan hoy como la principal fuerza laboral de la organización en la provincia.                                                               
Eidy Díaz Fernández, al frente de la esfera agroalimentaria en el Buró Provincial de la ANAP, destacó el desempeño de los cooperativistas en renglones como la leche, los granos, las viandas y hortalizas, la carne de cerdo, el tabaco, el café, los frutales y la miel de abeja.

Señaló también el trabajo desplegado en función de mejorar la infraestructura de las bases campesinas, el incremento de las mujeres y los jóvenes en la organización, así como el reto que tiene delante el sector para cumplir con el reclamo de incrementar la producción agropecuaria, responder al autoabastecimiento territorial y ampliar los surtidos exportables.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *