Sancti Spíritus cierra el año con crecimiento en los principales indicadores económicos

Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus analizaron la marcha de la economía en el territorio entre otros temas de interés

sancti spiritus, economia espirituana, asamblea provincial del poder popular
La falta de suministros en la red de comercio afectó el cumplimiento de la circulación mercantil de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El cumplimiento de la circulación mercantil minorista, la eficacia del proceso inversionista, la sustitución de importaciones y el mantenimiento de las medidas de ahorro continuarán como premisas en Sancti Spíritus para comenzar el 2020 sin descender en los niveles económicos alcanzados durante el año que finaliza, según trascendió durante la Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

 A pesar de la escasez de combustibles y las consiguientes afectaciones del transporte público, en las inversiones, la producción y distribución de alimentos y otros renglones de importancia, los delegados destacaron el hecho de que no se haya interrumpido ningún servicio educacional ni los básicos de la salud y contrariamente, se hayan reparado 73 centros educacionales y la mortalidad infantil se comporte con un índice de 3.2 fallecidos por 1 000 nacidos vivos.

Según trascendió durante la reunión, de manera general la economía ha crecido y las ventas netas cierran el año con 4 992 000 000 de pesos, el 100 por ciento de lo planificado, en tanto que las utilidades alcanzan un 18.6 por ciento de sobrecumplimiento.

No obstante, la circulación mercantil minorista concluye muy por debajo de lo previsto al no recibirse suministros por valor de 250 millones de pesos, mientras el proceso inversionista finaliza con una ejecución de solo el 85 por ciento.

Al intervenir en ese aspecto, Lourdes Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, precisó que hay un gran reto para Sancti Spíritus en lo que respecta a la circulación mercantil para el 2020 y puso el ejemplo del sector del Comercio donde se planifica un incremento de más de 200 millones en relación con el 2019, algo que viene aparejado con la satisfacción de una población que hoy puede desembolsar más que antes. “Para ello, agregó la viceministra, hay que retomar fórmulas pasadas, entre ellas fortalecer los centros de elaboración como una forma de ofrecer también productos semielaborados o listos para consumir”.

Por su parte, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, resaltó la labor de los colectivos en este año de esfuerzo decisivo y lo logrado por el municipio La Sierpe, sede del acto provincial por el  aniversario 61 del triunfo de la Revolución.  “Con el aporte de todos, dijo, se alcanzaron éxitos productivos sin precedentes y se concluyeron varias obras sociales, lo que demuestra todo lo que se puede hacer cuando hay voluntad”.

Los delegados debatieron, además, sobre el cumplimiento del programa sociocultural hasta el 2030 y dieron su valoración acerca del II Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores correspondiente al XVII Período de Mandato que culminó en noviembre.

De igual manera se entregó el Premio Nacional de Calidad en su XVIII edición a la Empresa de Proyectos y Arquitectura de Sancti Spíritus por su adecuada gestión empresarial, su promoción en el mejoramiento de la eficiencia y la competitividad, la contribución a una cultura de calidad y el fomento de la estabilidad y madurez de su colectivo, resultados que la convierten en una entidad líder entre las de su tipo a nivel de país.

Al hacer uso de la palabra Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, llamó a seguir trabajando con el mismo sacrificio y voluntad que hasta ahora en aras de preservar lo logrado y felicitó al pueblo espirituano por su papel protagónico en cada uno de los resultados. “Ante el recrudecido bloqueo, hay que tener la capacidad de seguir haciendo Revolución y enriquecer día a día el programa del Moncada para demostrar la viabilidad del sistema socialista cubano”.

One comment

  1. Eso es en serio, o se trata de un chiste, quisiera saber quién fue o fueron los que realizaron la planificación de esos indicadores, hoy sobre cumplidos, porque las insatisfacciones si sobre pasaron todas las expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *