Sancti Spíritus desarrolla Jornada Internacional contra el bloqueo

Este miércoles se inició en toda Cuba la Jornada Internacional Tenemos memoria, solidaridad contra el bloqueo, en la cual participarán el pueblo cubano, así como estudiantes extranjeros y amigos de Cuba en todo el mundo

cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, ley helms-burton
Ilustración: Osval

La Jornada Internacional Tenemos memoria, solidaridad contra el bloqueo tuvo su apertura este miércoles en Sancti Spíritus con un acto en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que contó con la asistencia de representantes de las organizaciones políticas y de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), estudiantes y activistas sociales.

Esta jornada contra la guerra económica que se nos hace coincide en su inicio con efemérides significativas, como la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo en septiembre de 1997 en el habanero hotel Copacabana, víctima de un acto terrorista ejecutado por un mercenario salvadoreño al servicio de la CIA, y la visita a Vietnam del Comandante en Jefe Fidel Castro, en septiembre de 1973, en plena guerra de liberación contra Estados Unidos, llevando su presencia solidaria al sur del paralelo 17 en reto al imperialismo y sus títeres y en respaldo a ese heroico pueblo.  

Según Lester Rodríguez, funcionario del ICAP en Sancti Spíritus, la jornada podrá extenderse hasta inicios de noviembre, cuando sesionará en La Habana el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, previsto para celebrarse del primero al 3 del citado mes.

Por su parte, la también funcionaria del Instituto, Ámbar Toledo, se refirió al amplio grupo de actividades a desarrollar por el ICAP y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) como organismos auspiciadores de la jornada, que incluye a Puerto Rico con el espíritu que lo incluyó Martí en los documentos fundacionales del Partido Revolucionario Cubano, en abril de 1892, en Estados Unidos, en coincidencia con un nuevo aniversario del natalicio de Lolita Lebrón, destacada luchadora puertorriqueña contra el imperialismo, ya fallecida.   

Entre las iniciativas previstas en el programa, figura el homenaje a Fabio Di Celmo y el concurso Yo estoy contra el bloqueo, en el cual podrán participar todos los estudiantes, de primero a noveno grados, con ponencias en las cuales se aborden temas relacionados con el genocida bloqueo de EE.UU. contra Cuba y las agresiones de todo tipo ejecutadas por el imperialismo contra nuestro pueblo en los últimos 60 años.

Habrá también actos conmemorativos, exposiciones, paneles temáticos, proyección de materiales audiovisuales, peñas, conferencias y barrio-debates, en los cuales participarán distintos organismos e instituciones como la Universidad José Martí Pérez, los Comités de Defensa de la Revolución, la CTC y el Ministerio de Educación, entre otros. 

2 comentarios

  1. La Jornada Internacional Tenemos memoria, solidaridad contra el bloqueotuvo su apertura este miércoles en Sancti Spíritus

    bloqueotuvo esta unido

    gracias y mi respeto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *