Sancti Spíritus epicentro de Internet responsable

Próximamente, acontecerá en la ciudad cabecera el Taller Provincial Foro de Gobernanza de Internet, que propone debatir sobre asuntos de política pública relacionados con la red de redes

sancti spiritus, union de informaticos de cuba, uic
El foro buscará repensar las posibles normativas para uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otros tópicos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 Como parte de la convocatoria nacional realizada en el 2019 a través de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) efectuará en Sancti Spíritus el próximo 14 de mayo el Taller Provincial Foro de Gobernanza de Internet.

Según Leidys González Barrios, presidenta de la filial provincial de la UIC, el evento persigue entre sus objetivos que el Gobierno y las instituciones estatales adopten decisiones, en la medida de sus competencias, para resolver obstáculos y deficiencias que limitan el uso de Internet por parte de los ciudadanos.

El Foro de Gobernanza de Internet constituye una plataforma global de múltiples agentes que como premisa medular facilita la discusión de asuntos de política pública relacionados con el tema, por lo que, al decir de González Barrios, el taller también debe aportar directamente a proyectos de desarrollo local con el protagonismo de grupos multidisciplinarios o entidades interesadas.

“Igualmente, prevemos que las contribuciones teóricas o prácticas que emanen del taller y que se destaquen por el impacto social en cuanto al acceso responsable y útil de Internet puedan ser socializadas por los delegados espirituanos asistentes al foro nacional”, subrayó la presidenta.   

Para que se escuchen intereses heterogéneos, el evento defiende entre sus principios que se encuentren representados tanto la sociedad civil, Gobierno, Educación y sector empresarial, así como la comunidad técnica y trabajadores no estatales. “El foro debe ser inclusivo, abierto, transparente y sin fines comerciales”, destacó la propia fuente.

Como centro de la polémica el taller contará con los tópicos: Internet para el desarrollo local, Economía digital responsable, Desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet, e Inclusión digital responsable.

Otras temáticas relativas a la Investigación, Desarrollo e Innovación, Buenas prácticas y apropiación social de Internet y Por una cultura de Ciberseguridad también estarán en la mirilla de los asistentes.

A partir del aporte que representará cada taller provincial, la cita nacional para el Foro de Gobernanza de Internet persigue entre sus objetivos macros: alcanzar una visión propia de lo que representa la gobernanza de Internet para Cuba; lograr que todos los actores tengan un espacio de intercambio integrador y sistemático desde la valoración de las múltiples partes interesadas; apoyar el desarrollo del empleo de Internet en Cuba en beneficio de los ciudadanos y promover y elevar la cultura del ciudadano en el uso útil y responsable de la red de redes.

One comment

  1. Opino que no es necesario hacer un taller para conocer que limita el uso de la internet en Cuba…Una hora de internet cuesta mas que el salario diario de la enorme mayoria de los trabajadores..Ahora mismo acabo de comprar 600 mb,por la mitad del salario mensual promedio de un trabajador…Como puede informatizarse una sociedad asi??!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *