¿Sancti Spíritus es la provincia de Cuba con más pacientes diabéticos?

Más de un millar de personas con úlceras del pie diabético se atienden anualmente en la provincia

sancti spiritus, pie diabetico, heberprot-p, diabetes, salud publica
Anualmente más del millar de pacientes con úlceras del pie diabético reciben tratamiento con Heberprot. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, pie diabetico, heberprot-p, diabetes, salud publica
Anualmente más del millar de pacientes con úlceras del pie diabético reciben tratamiento con Heberprot. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La estadística pudiera escalofriar a cualquiera: Sancti Spíritus es la provincia con más pacientes diabéticos en Cuba —30 000 personas actualmente padecen la enfermedad— y se debe no solo, según dicen los especialistas, a los elevados índices de envejecimiento poblacional; sino a que se ha auscultado palmo a palmo con mayor agudeza.

Así lo considera el doctor Rafael Ibargollín quien labora en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) espirituano: “La clave está en la pesquisa activa y la búsqueda proactiva del paciente diabético. Nosotros tenemos más casos de pacientes diabéticos registrados porque los hemos buscado más”.

Tanto que anualmente una cifra que supera el millar de pacientes con úlceras del pie diabético reciben tratamiento con Heberprot- P en las unidades asistenciales de la provincia y más del 85 por ciento de ellos se detectan en la Atención Primaria de Salud.

La utilización de tal medicamento —de probada eficacia también a nivel internacional— ha permitido una acelerada cicatrización de estas úlceras y la considerable disminución del número de amputaciones.

En declaraciones a la prensa Enrique Rosendo Pérez Cruz, doctor en Ciencias y director en funciones del CIGB, aseguraba: “Con la aplicación del Heberprot-P las úlceras cada vez son menos complicadas y cada vez menos pacientes acuden a la atención secundaria, pues la mayoría de los casos se resuelve en la atención primaria. Esto es un éxito del sistema de Salud de Cuba”.

Desde que comenzara a introducirse este tipo de tratamiento en la provincia se han disminuido las complicaciones y varios pacientes han logrado sanar de sus lesiones. “El Heberprot-P tiene una eficacia en cerrar la úlcera que no lo ha demostrado ningún otro medicamento en el mundo. Estamos en presencia de algo que no tiene comparación”, afirmó Pérez Cruz.

Aunque en otros lares el costo del tratamiento de uno de estos pacientes puede rondar los 10 000 dólares, nunca llega a sanar completamente como lo hace con el Heberprot-P.

La detección de más casos en estadios tempranos permite poder realizar labores de prevención y atender precozmente las lesiones que se presenten. No es un criterio solo de los especialistas, hasta los pacientes lo agradecen. Las pesquisas que se hacen en cada área de Salud se traduce en una receta que va avalando resultados: se atienden más, pero se complican menos.  

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Fernando Diaz Hernandez

    Esta noticias del escambray me da mucha tranquilidad en saber que se trabaja bien en esta área de salud y que además lo realizan con un medicamento produccido o creado por científicos cubanos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *