Sancti Spíritus es la provincia mejor señalizada de Cuba

El territorio presenta muy buena señalización en las vías rurales y urbanas, aspecto que tiene una influencia directa en la reducción de los accidentes en el presente año

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La recuperación del laminado de señales usadas en el taller, devuelve una nueva señal a la vía y ahorra divisa al país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus es la provincia mejor señalizada de Cuba. La noticia le llegó a la prensa por vía directa. En el acto de inicio de la Jornada Nacional de Tránsito, que tuvo por sede a este territorio, por ser también el que más ha reducido en el presente año la accidentalidad, con  menos 36 colisiones y vuelcos,  con 13 fallecidos menos y 126 lesionados por debajo de la cifra del 2018 hasta el cierre de noviembre. Así lo dio a conocer el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito del Ministerio del Interior.

¿Qué ha hecho posible esos resultados? En busca de respuestas, Escambray acudió al Centro Provincial de Ingeniería de Tránsito del Ministerio del Interior y lo primero que comprobó fue el trabajo cohesionado de ese colectivo integrado por 24 trabajadores civiles y apoyado por internos que cumplen sanciones privativas de libertad en esa institución.

Como logro de esa unidad sobresale la alta productividad del trabajo: “Diariamente se instalan o reciben mantenimiento, como promedio, 52 señales en las vías. Esto obedece a la adecuada planificación, que parte de un estudio previo y el predespacho con los jefes de brigadas el día anterior de la salida al terreno, con la misión definida para la jornada. En el caso de los municipios lejanos, nos albergamos por dos o tres días, lo cual posibilita el aprovechamiento de la jornada en función de cumplir el programa trazado y, además, repercute en el ahorro de combustible”, explica el licenciado en Ciencias Sociales Julio Aguilar Pérez, al frente de esa laboriosa e incansable colmena que semeja la pequeña agrupación de trabajadores.

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Julio Aguilar Pérez, jefe fundador del Centro, alterna su permanencia entre el terreno y el taller, siempre junto a sus hombres. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En total —dice Julio— este año se han instalado 3 994 señales en las vías de la provincia y de ellas el 95 por ciento son de reposición. Se cambian por deterioro y algunas por daños que les ocasionan personas inescrupulosas que cometen hechos vandálicos contra la señalización, con el interés de apropiarse del laminado o de los pedestales de hormigón, por cuya causa han sido sancionados tres ciudadanos por los tribunales.

Y cuando en el país las reservas de combustibles casi tocaron fondo, en el Centro de Ingeniería de Tránsito de Sancti Spíritus echaron mano a la tracción animal y con el empleo de un coche tirado por caballo, se fueron a las calles de la ciudad y a los tramos periféricos de las carreteras, incluidos los más cercanos de la Autopista Nacional para en solo dos meses (octubre y noviembre)  instalar 588 señales y realizar 1 449 mantenimientos a la señalización, experiencia única en el país, que fue ponderada por el Jefe de la División Nacional de Tránsito y aquí será potenciada con la activación de un segundo vehículo de tracción animal, que acrecentará el ahorro logrado en esa corta etapa, ascendente a 384 litros de diésel, asevera Aguilar Pérez.

Otros resultados relevantes están dados por el ahorro superior a los 17 950 pesos en moneda libremente convertible, por concepto de recuperación y reciclaje del laminado de señales usadas; los 187 estudios viales realizados hasta noviembre del 2019, lo que permitió actualizar los proyectos de señalización de las vías, sobre todo los 14 relacionados con tramos de carreteras y curvas peligrosos, donde se redujo la velocidad máxima hasta 50 y 40 kilómetros por hora (km/h) y disminuir esta en la Autopista Nacional de 100 a 90 km/h y en el Circuito Sur de Sancti Spíritus a Trinidad, de 90 km/h a 80. Es igualmente meritorio mantener funcionando los nueve semáforos existentes en la provincia.   

Lo inaudito es que en la carretera que une a la capital provincial con el municipio turístico de Trinidad todavía permanezcan perfiles irregulares altamente peligrosos, que han motivado accidentes fatales en años anteriores, y no se hayan erradicado esos badenes, aunque estén debidamente señalizados, lo cual es responsabilidad de Vialidad y el Micons.

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Cuando faltó el combustible, un coche con caballo sustituyó la camioneta y siguieron poniendo señales en las carreteras y en la ciudad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

UNA RETAGUARDIA SEGURA

Con sede en Chambelón, en las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus, vía a Cabaiguán, una parte del colectivo del Centro Provincial de Ingeniería de Tránsito se consagra en la producción de los elementos que permiten mantener total cobertura de señalización en todas las vías de la provincia, salvo la pintura en el pavimento por déficit de divisas para comprar la pintura. De tal modo, se han fundido en los talleres 502 pedestales de hormigón para colocar las señales; se elaboraron 3583 señales alternativas con variedad de laminado y pintura y se confeccionan señales refractivas mediante la tecnología de próter.

Julio Aguilar Pérez afirmó finalmente que, ante los altos costos de los recursos empleados en la señalización de tránsito, en moneda libremente convertible, se prioriza el mantenimiento de las señales directamente en las vías, materializándose 8 285 en el 2019, hasta el cierre del mes de noviembre. “Cuando de salvar vidas se trata, hay que poner en práctica todas las iniciativas posibles, hasta con cero combustible”, acotó el directivo, que es ejemplo para sus trabajadores.   

One comment

  1. Es cierto, creo que tiene muy buena señalización. Felicidades¡
    Quiero hacer una sugerencia: las señales se han establecido para garantizar la seguridad vial, tanto para los conductores como para los peatones. De forma resumida esa es la función que cumplen las señales. En la calle Frank Pais, en la acera frente a genética médica, hay un cartel que dice : «las señales embellecen la ciudad». En mi opinión, ellas no embellecer la vida, todo lo contrario, no son para nada estéticas, pero son necesarias e imprescindibles. Consulten con los urbanistas, creo que pudiera cambiarse el mensaje de ese cartel y darle un sentido más eficaz y urbano. Gracias

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