Hoy se está haciendo lo posible y hasta lo imposible para cortar la transmisión de dengue

Hay que fumigar con humo porque el mosquito que está volando solamente lo mata el humo, puntualizan directivos de Salud en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray) Se multiplican las acciones para cortar la cadena transmisora de esta enfermedad en el municipio espirituano. Resulta imprescindible la comprensión y el apoyo

sancti spiritus, dengue, aedes aegypti, fumigacion, salud publica
Hay que fumigar con humo porque el mosquito que está volando solamente lo mata el humo, puntualizan directivos de Salud en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, dengue, aedes aegypti, fumigacion, salud publica
Hay que fumigar con humo porque el mosquito que está volando solamente lo mata el humo, puntualizan directivos de Salud en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Se multiplican las acciones para cortar la cadena transmisora de esta enfermedad en el municipio espirituano. Resulta imprescindible la comprensión y el apoyo de la población para controlar la proliferación del vector 

 Aunque no existe una cifra oficial, con sentido práctico se sabe que muchos enfermos con dengue no acuden a las instituciones de Salud, sino que se consultan con algún médico amigo o se hacen un conteo de plaquetas “por la izquierda” para esquivar la hospitalización.

Y esa, reconocieron las autoridades de Salud, constituye una de las causas por las cuales en el municipio espirituano todavía no se ha podido cortar la cadena transmisora de dengue, una enfermedad que —por desconocimiento o ingenuidad— aún no preocupa a muchos, pero que puede matar o provocar estados graves a los pacientes.

“Es cierto que hay un número de casos que no acude a los centros de Salud, que ni siquiera recibe un aislamiento en la casa. Entonces, si tenemos el mosquito volando y el enfermo que no hemos logrado aislar, esa una de las causas por las que no cortamos la epidemia. La otra causa es que todavía tenemos una cifra importante de personas irresponsables, tanto del personal nuestro como de los moradores, quienes puestos de acuerdo deciden no fumigar y si fumigamos en 10 casas y nos quedan dos estamos perdiendo porque el mosquito migra, se mueve, sigue trasmitiendo”, comentó el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.

Aun cuando en la ciudad de Sancti Spíritus ha disminuido la focalidad; es decir, los focos donde los mosquitos procrean, la reactividad (los casos que dan positivo) se ha reducido muy poco: apenas del 49 al 46 por ciento, cifras que no significan un control de la epidemia y que mantienen al municipio como el de peor situación en el país.

“Seguimos sin fallecidos y han disminuido los casos graves. El municipio que se mantiene con transmisión es el cabecera. Se están viendo algunos casos en Trinidad y en Cabaiguán, pero han sido aislados; sin embargo, no podemos descuidarlos, hay que darles seguimiento”, precisó el ejecutivo.  

Entre las acciones emprendidas por los trabajadores de Salud     —apoyados por el sector empresarial, las organizaciones políticas y de masas, así como las autoridades del territorio— para enfrentar esta compleja situación higiénico-epidemiológica, Rivero Abella mencionó que “hemos reforzado a los avisadores nuestros, pusimos uno por cada equipo y los hemos comprometido con la tarea. Además, ubicamos un cuadro de Salud por cada cinco fumigadores con bazuca con el único objetivo de controlar a ese avisador y al que fumiga”.

También, activaron el sistema de estadísticas para trabajar en tiempo real con la epidemia y poder bloquear de inmediato las viviendas con casos positivos: visitarlas, fumigar allí y realizar las acciones pertinentes en esos hogares.

En esta semana ha continuado también la labor de las empresas en función del saneamiento ambiental, incluido el trabajo con los cursos superficiales de agua para que queden limpios y así ir eliminando las causas y condiciones que favorecen al mosquito.

“Por lo diseminada que tenemos hoy la epidemia —hay casos en todos los lugares—, hemos decidido este mes trabajar en intensivo, en el ciento por ciento del universo, con días fijos para fumigar por manzana y por Consejo Popular una vez a la semana. Es importante informar a la población para que sepa el día que le toca y pueda dejar su llave, abrir las casas y que no se quede ninguna sin fumigar. En las manzanas de mayor riesgo, con más casos y focos, vamos a hacer acciones de refuerzo; es decir, se fumiga hoy y al día siguiente también. Lo fundamental es sensibilizar a todo el mundo en que hay que fumigar con humo porque el mosquito que está volando solamente lo mata el humo”, puntualizó el directivo.

Asimismo, mencionó el control que realizan sobre la mezcla a fumigar para que tenga la mayor calidad posible y el apoyo del Ministerio de Salud con la entrega de 15 bazucas nuevas, 20 aspersores y una tonelada de Abate de importación, entre otros productos, que suman aproximadamente 30 000 dólares para contribuir al saneamiento del territorio.

“Hoy se está haciendo por las autoridades lo posible y hasta lo imposible para cortar esta transmisión, lo único que necesitamos es que el pueblo apoye, que abran las casas, que atiendan a los fumigadores y a los compañeros de vectores que van a los lugares e, incluso, que denuncien a nivel de las cuadras las personas que hoy no están concientizadas de la situación y que no apoyan esta actividad. Para nosotros es importante que el pueblo se sume a esta batalla”, concluyó.

  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

6 comentarios

  1. Mi opinión acerca de esto es que aparte de la irresponsabilidad que se tiene por algunas personas de la población de no querer acudir al hospital, también falta un poco más de trabajo en el sector de higiene. Acá en mi comunidad a una cuadra del policlinico existen en las calles una zanja de agua estancada, se lleva una cuadra completa ( y es al lado del policlinico) esperen a ver en otra calle de la población. Estoy muy agradecida por la atención prestada por parte de salud, ya que yo estoy pasando por la enfermedad, pero me gustaría que todos tomáramos conciencia por el peligro que conlleva tal enfermedad. Saludos y gracias!

  2. el mosquito se nos fue delante, antes era el aedes Aegipty( Aguas Claras), ahora es el Albopictus(cañadas), lograron complementarse en simbiosis,esto puede deberse a mutaciones provocadas por el exceso de fumigacion, creando insecto resistencia, esto es una plaga de salud y hay que establecer un manejo integrado para que no ocurra esta situacion,autofocal,( percepcion del riesgo) perifocal, adulticida( intra y extra),control biologico, plantas repelentes, equipos repelentes, enemigos naturales, si encontramos enemigos naturales para el borer de la caña y otras palgas agricolas, que logramos crear los centros de entomofagos y entomopatogenos en todo el pais, ahora existe labiofam , que paso con el bactivec que era una cepa de bacilus thurigiensis, los otros dias salio por la prensa un descubrimiento importante para luchar contra la malaria del tipo control biologico, se que se esta trabajando para el logro de una vacuna, pero el virus muta constantemente, no seria mejor trabajar en la creacion o identificacion de un enemigo natural o control bilogico para este vector, sabemos que la que lo trasmite es la hembra, no se ha pensado en la esterilizacion por metodos biotecnologicos, en la creacion de barreras naturales con plantas repelentes a la hora de diseñar la jardineria de los territorios, en la comercializacion de productos repelentes, plantas repelentes, se que lo principal es evitar los criaderos manteniendo una buena higiene comunal, pero existen problemas objetivos que constribuyen a la proliferacion de criaderos tales como los salideros en las redes de acueducto y alcantarillados, viales en males estados en los caules se acumula agua, azoteas en las cuales se encharca el agua cuando llueve, el deficit en el abasto de agua a la poblacion, que algunos de ellos necesita presupuesto y recursos para eliminarlo, es por ello que hablamos de este manejo integral, reflexionemos ,pensemos y tracemos estrategias locales para implementarlo, pienso que vale la pena como dice el psicologo

  3. Hasta fumigar sobre los alimentos expuestos en la plaza del mercado,Hoy sabado 16 de junio..Ni podrian hacerlo en otra hora?..Esoero no lo cesnsuren como ya de hace costumbre con algunas de mis opiniones

  4. Hace falta que los «DUEÑOS» de la recogida de basura, la higienización de las áreas, la limpieza de las cañadas, los de la fumigación hagan su papel con regularidad y constancia (QUE PARA ESO SE LES PAGA) y no tengan que hacerlo los trabajadores de otros organismos ajenos a estas tareas. Por ejemplo, no puede ser que los organismos tengan que recoger basura y en tu cara un barrendero de comunales vierta su basura en una esquina que tu acabaste de limpiar como si con el no fuera. O que tu estés fumigando mientras los de salud están durmiendo la mañana el sábado.

    • Eso es igual que cuando yo trabajaba en el MICONS que lo mismo chapeabamos la carretera central, fumigabamos, velabamos custodios por la noche y haciamos higienización por las cuadras, y yo me pregunto, acaso los trabajdores de los organizmos responsables de esas tareas iban a las obras nuestra a trabajar? no recuerdo haber visto a Viamac, los ESPROT y mucho menos trabajdores de salud en tareas del MICONS, por eso estamos como estamos. Los invito a la zanja que está detrás de mi casa, paralela a la calle el rastro y aledaña a la línea ferrea, para que vean que hermosa está y nadie se preocupa por higienizarla de vez en cuando y de cuando en vez.

  5. Están jugando con candela…. El dengue es una enfermedad que mata y nada se resuelve con remedios caseros… Es una irresponsabilidad tremenda escamotearse de las medidas de prevención y de erradicación de los focos de mosquitos…. La fumigación es importante, pero no lo es todo…. hay que prevenir y evitar mantener activos los posibles criaderos de mosquitos… y eso le toca a cada uno.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *