Sancti Spíritus inició la zafra con la arrancada del central Uruguay

La industria de Jatibonico debe producir más del 70 por ciento del plan de azúcar del territorio en una contienda que exige eficiencia y alta calidad del crudo

sancti spiritus, central uruguay, zafra azucarera
En la molida y la calidad del azúcar será determinante la calidad de la materia prima. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras culminar las últimas labores de preparación y acondicionamiento fabril, en la madrugada de este domingo inició la molida el central Uruguay, uno de los mayores productores de azúcar en el país. Con ello la provincia de Sancti Spíritus entró en la zafra 2019-2020, que depara a nivel de territorio un descenso productivo; no obstante, las premisas de la contienda exigen eficiencia en toda la operación agroindustrial para materializar un objetivo esencial: fabricar crudo de alta calidad acorde a las exigencias del mercado.

Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó a Escambray que al central Uruguay se le planifica aprovechar la capacidad de molida al 60 por ciento y debe producir poco más del 70 por ciento del plan de azúcar de la provincia; en tanto el central Melanio Hernández tiene fijada su arrancada para el 12 de enero, pero se trabaja con vistas a adelantar su incorporación a la campaña.

Declaró Pérez Siberia que para ayudar a la eficiencia industrial en el Uruguay se disminuirá el nivel de tiro de caña directa al basculador, —se prevé solo el 18 por ciento— y por primera vez en el territorio se pagará la caña a los productores de forma independiente y masiva, en de pendencia de la calidad de la materia prima y su contenido de azúcar.

La cosecha en las áreas cañeras del Uruguay será asumida mayoritariamente por las fuerzas del corte mecanizado y dentro de ese dispositivo los pelotones de las modernas máquinas Case tienen un alto protagonismo porque responden por alrededor de la mitad de la tarea de corte y molida diaria.

Pérez Siberia subrayó que luego de una planificación objetiva de la cosecha, atendiendo al balance de recursos que intervendrá en la campaña, “la provincia se ha preparado para hacer una zafra más eficiente, con mejor calidad en la materia prima que nos permita cumplir el plan técnico económico y fabricar azúcar de alta calidad tal como exige el mercado internacional”.

Sancti Spíritus comienza desde este domingo una contienda que en la llamada zafra chica —hasta diciembre— fija el compromiso de producir 5 000 toneladas de azúcar.

8 comentarios

  1. Spirituanos,¡qué la zafra sea productiva y eficiente!¡Qué los azucareros se hagan sentir por su buena lablor!

  2. Los azucareros siempre preparados para dar una zafra eficiente

  3. Ahora a motivar a los colectivos para lograr la tarea diaria, con el aporte en cada puesto de trabajo y hacerlo con eficiencia en la agroindustria para así lograr cumplir el plan de azúcar desde el inicio de zafra.

  4. Los azucareros mejoraran en la eficiencia, según nos pide, nuestro actual presidente, buscando alternativas, para mejorar producción

  5. Espero que este año se pueda cumplir en el Central Uruguay con lo planificado en la Zafra … El país lo necesita y los obreros también… Es menor el plan de molida que el año anterior pero creo que al menos es más objetivo con la realidad de lo sembrado y de lo que es posible cortar según la disponibilidad de recursos..
    Suerte a los azucareros espirituanos

  6. Los azucareros de Santi Spíritus se han preparado para hacer una zafra más eficiente, con mejor calidad en la materia prima que les permita cumplir el plan técnico económico y fabricar azúcar de alta calidad tal como exige el mercado internacional.

  7. A cada trabajador azucarero del Central Azucarero Uruguay, le deseamos una buena contienda, a moler por encima de su Norma Potencia y cumplir los planes propuestos, adelante azucareros.

  8. Yesenia Echegaray

    Cuantos centrales quedan en SS. Solo dos? El de jatibonico y el de Tuinucu. Como el de Hatbionico es el mas grande justifica que produzca el 70 porciento. Cuanto sera , unas…. 90 toneladas. Las cifras de produccion son increiblemente bajas…. o me equivoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *