Sancti Spíritus: Los recursos para la vivienda son sagrados

En este primer año de aplicación de la Política de la Vivienda, la provincia espirituana prevé acometer 2 545 acciones entre nuevas obras y rehabilitaciones

sancti spiritus, construccion de viviendas, materiales de la construccion
Sobre la producción local de materiales recae buena parte del desarrollo del programa de la vivienda. (Foto:Vicente Brito/ Escambray)

Un llamado a proteger y controlar los recursos de que dispone el país para desarrollar el programa de la vivienda realizó en Sancti Spíritus el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el contexto de un encuentro de trabajo para chequear el comportamiento de esta actividad en las provincias centrales.

«Hay que estar muy vigilantes del manejo de los recursos materiales que entrega el Estado», aseguró Ramiro al intervenir en la reunión, en la que también exhortó a diversificar las tipologías constructivas para el desarrollo de este frente y a crecer en la producción de materiales en cada lugar.

El Vicepresidente cubano recordó que el país dispone de un catálogo de más de 160 tipos de casas, según el lugar de residencia de las personas y la tradición cultural, una fortaleza que debiera tomarse más en consideración para el desarrollo de los procesos inversionistas.

En la reunión, en la que participaron también Deivys Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, directivos de la Vivienda a nivel central señalaron que Sancti Spíritus debe trabajar en la diversificación de su plan, a partir de incorporar más organismos al cronograma ejecutivo, ampliar las tipologías y tecnologías, y utilizar mejor las alternativas que brinda el catálogo para la fabricación de casas en zonas rurales.

En este primer año de aplicación de la Política de la Vivienda, la provincia espirituana prevé acometer 2 545 acciones entre nuevas obras y rehabilitaciones, de las cuales 1 271 corresponden a las primeras, el 80 por ciento de tipología I, peculiaridad que impone una dependencia de recursos no siempre disponibles.

Las estrategias de la provincia para enfrentar los efectos de la elevación del nivel del mar sobre comunidades costeras –un proyecto incluido en la Tarea Vida–, erradicar el fondo de viviendas precarias, ascendente a 2 411 casas y los techos vulnerables a eventos climatológicos (9 875); así como los pasos que se dan en La Sierpe con vistas a crecer en el fondo habitacional para estabilizar la fuerza de trabajo necesaria en la Empresa Sur del Jíbaro y en otras actividades del propio territorio, figuraron igualmente en la agenda chequeada por el Vicepresidente y su equipo.

One comment

  1. Muy de acuerdo con la política que lleva el país en estos momentos con la fabricación de materiales de construcción para la ejecución de viviendas y obras sociales, pero me preocupa grandemente como ciudadano y profesional, que cualquier institución o empresa fabrique materiales sin cumplir normas técnicas adecuadas para ello y muestra de eso son precisamente los bloques que aparecen en la foto, los bloques con las caras lisas, sin nervios verticales para propiciar unión correcta con el próximo. Este tipo de bloques así fabricados no pueden ser usados para paredes de carga en viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *