Sancti Spíritus produce más carbón vegetal para la exportación

El plan de ese producto para los primeros nueve meses de este año se cumplió al 103 por ciento, con un incremento de más de mil toneladas en relación con el acopio de igual etapa precedente

sancti spiritus, carbon vegetal, agricultura, exportaciones
La principal materia prima de este tipo de carbón es el marabú. (Foto: José A. Rodríguez)
sancti spiritus, carbon vegetal, agricultura, exportaciones
La principal materia prima de este tipo de carbón es el marabú. (Foto: José A. Rodríguez)

La producción de carbón vegetal con destino a la exportación ha aumentado este año en la provincia de Sancti Spíritus, en comparación con la cifra lograda en igual período del 2018.

Leonel Valdivia Hernández, jefe de la Sección Comercial en la Delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en el territorio espirituano, dijo a la ACN que el plan de ese producto ascendía en los primeros nueve meses de este año a dos mil 658 toneladas, el cual se cumplió al 103 por ciento, con un incremento de más de mil toneladas en relación con el acopio de igual etapa precedente.

En los meses que restan para concluir el año debe continuar ascendiendo la producción de carbón, por lo que no dudamos que podrá satisfacerse el programa concebido hasta el 31 de diciembre próximo, que es de cuatro mil 700 toneladas, aseguró Valdivia Hernández.

Entre las entidades con más incidencia en esa producción se encuentran la Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, la de mayor crecimiento, la Agroforestal Sancti Spíritus, la de Flora y Fauna y la de Acopio.

En el caso particular de la Empresa Sur de El Jíbaro, acotó el especialista del MINAGRI, ha acrecentado su producción en el 97 por ciento de lo alcanzado en el 2018 y cuenta, recalcó, con una planta de beneficio que garantiza que el producto esté en óptimas condiciones para las exigencias del mercado mundial.

La principal materia prima de este tipo de carbón es el marabú, el cual abunda en los campos espirituanos y es menester cortarlo para aprovechar esos suelos en otros cultivos que ayuden a la alimentación de los espirituanos.

Desde hace cinco años en el municipio de Taguasco se conformó una brigada de jóvenes que se ha dedicado a liberar áreas agrícolas de marabú y convertido en carbón vegetal.

Yunior Pavón Hernández, uno de los integrantes de este pequeño colectivo, expresó a la emisora Radio Sancti Spíritus que esta tarea no resulta fácil, porque pasas malas noches e implica sacrificio, aseveró y agregó, pero alguien tiene que hacerlo y nosotros estamos enfrascados en esta tarea que es tan digna como cualquier otra.

El carbón vegetal se ha convertido en un importante renglón de exportación de la economía cubana y contribuye a la entrada de moneda libremente convertible para el desarrollo económico y social del país.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *