Sancti Spíritus se prepara para realizar el ejercicio popular Meteoro 2019

El ejercicio Meteoro 2019 tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo con vista a fortalecer las capacidades para enfrentar desastres, aunque previamente se trabajará en función de reducir vulnerabilidades

sancti spiritus, defensa civil, ejercicio meteoro 2019
El Meteoro prevé la participación de los órganos de dirección y mando, las unidades, tropas, entidades estatales y la población. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, defensa civil, ejercicio meteoro 2019
El Meteoro prevé la participación de los órganos de dirección y mando, las unidades, tropas, entidades estatales y la población. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Bastaría recordar que a los pocos días de realizar en mayo del 2018 el Ejercicio Meteoro Sancti Spíritus se empapó con la tormenta subtropical Alberto, para entonces comprender que este entrenamiento práctico equivale a algo así como una alerta temprana porque crea un escenario idóneo que contribuye tanto a la preparación ante desastres, como a reducir vulnerabilidades y a elevar la percepción de riesgo.

El ejercicio popular Meteoro 2019 se realizará los días 18 y 19 de mayo bajo la pauta de fortalecer las capacidades de la provincia para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario; a la vez que se persigue eliminar y disminuir vulnerabilidades en la antesala de la temporada ciclónica.

Según declaró a Escambray el mayor Roldán Rodríguez Luna, jefe del Órgano Provincial de la Defensa Civil, a partir de los conocimientos y los problemas identificados, la semana antes del ejercicio —del 13 al 17 de mayo— se destinará a realizar trabajos prácticos en interés de la reducción de vulnerabilidades, con acciones entre las que se incluyen recogida de escombros y desechos, poda de árboles, limpieza de alcantarillas y drenajes, y fijación de techos.

“Es una semana de trabajo en función de reducir vulnerabilidades, que esta vez se le concede mayor importancia a raíz de la experiencia que se ha adquirido en la provincia en los últimos años y ante la necesidad de no llegar al inicio de la temporada ciclónica con problemáticas que nos ponen en riesgo”, señaló Roldán Rodríguez.

Acotó la fuente que se trata de hacer un ejercicio Meteoro más cercano a la realidad, “porque tenemos la vivencia, por ejemplo, de los daños que ocasiona al servicio eléctrico o a los techos no realizar una poda oportuna. Además estamos en plena revisión de los planes de reducción de riesgos y desastres en las entidades estatales, algo que no se había hecho antes, y durante los días se hará énfasis en la situación higiénico-sanitaria de la provincia a través de audiencias públicas y con labores de saneamiento”, detalló Roldán Rodríguez.

El ejercicio se convierte en una preparación de todas las fuerzas y medios del territorio para enfrentar esa época de peligro que inicia en junio con mejor calidad de respuesta ante un desastre, precisó el Jefe del Órgano Provincial de la Defensa Civil en Sancti Spíritus.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *