Sancti Spíritus: Sin trasmisión de dengue

Aunque todavía se reportan casos aislados de la enfermedad, sobre todo en el municipio cabecera, autoridades sanitarias confirman que la provincia no está en epidemia

sancti spiritus, dengue, aedes aegypti, higiene, fumigacion
En varios territorios continúa la fumigación intradomiciliaria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de meses de inundar de pacientes con dengue hospitales, salas de hospitalización de policlínicos, el Politécnico de la Salud —como comúnmente se le nombra al Instituto Politécnico de la Salud Manuel Piti Fajardo— y de tener trasmisión de la enfermedad en Guayos y en Sancti Spíritus, en estos momentos la provincia está libre de epidemia.

Lo confirma a Escambray el doctor Pedro Enrique Rodríguez González, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM): en Sancti Spíritus hoy no hay trasmisión de dengue. “Puede haber casos aislados, como en el municipio cabecera que nos están apareciendo, pero no concentrados que haya que decir que exista una trasmisión”, afirma Rodríguez González.

Tras el reciente cierre de la trasmisión existente en Guayos, según la dirección del CPHEM para evitar complicaciones se emprenden acciones de modo diferenciado en Cabaiguán, Trinidad, Sancti Spíritus y Jatibonico; territorios con mayores riesgos en la infestación por Aedes aegypti.

Aunque este año, de acuerdo con los datos ofrecidos por Salud, solo existió trasmisión de dengue en Guayos y en Sancti Spíritus, durante meses la situación epidemiológica de la provincia se catalogó como la peor del país, debido a la cantidad de enfermos —mayor que en años anteriores—, las complicaciones de la enfermedad presentadas y los elevados índices de infestación.

La inexistencia de trasmisión ahora tampoco es para relajarse: el mosquito existe y pica. De ahí que, como asegura Rodríguez González, se sigue haciendo pesquisa de febriles, se sigue realizando la fumigación intradomiciliaria donde aparecen focalidad y algún caso reactivo; se sigue alertando.

Y será así por los meses de los meses mientras le sigamos facilitando la vida al Aedes.

2 comentarios

  1. que es esto !!! como que no hay edpidemia, que esta pasando en cabaiguan entonces, de mi casa solamente mate ayer alrededor de 15 a 20 mosquitos aedes, machos y hembras, y mi mama con dengue, solo vinieron a fumigar una vez, cuando abr la casa en 40 minutos, salian volando de abajo de las camas vivos, pk no sirve con lo que estan fumigando y se roban el combustible, esto esta pasando en CABAIGUAN, de donde es la periodista cuyo esposo es DOCTORRR asi que no entioendo como puede escribir esto, date una vuelta por el hospital, mima, que no caben las personas, QUE FALTA DE RESPETOOO

  2. Crreo que el periodista debe dirigirse a los centros de atencion y hacer una investigacion mas profunda
    Si vienen a cabaiguan se están hospitalizando casi 20 nuevos casos diarios
    Es una falta de respeto a nosotro s los pacientes que no cabemos en las salas y estamos amontonados en literas
    Esto no es periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *