Sancti Spíritus: Transporte implementa medidas coyunturales ante las limitaciones de combustible

Se limita el servicio de ómnibus urbanos y nacionales. Cubataxi garantizará la recogida de pacientes para hemodiálisis. Se suspende la salida del tren Espirituano

cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda
En cada municipio se ordenará la transportación de pasajeros en carros particulares. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ante las limitaciones de combustible que ponen a prueba, una vez más, la capacidad de resistencia de todos los cubanos, el sector de Transporte en Sancti Spíritus implementa medidas que permitirán un mejor uso de este recurso, hasta tanto se estabilice la situación coyuntural por la que atraviesa el país.

En declaraciones a la prensa José Lorenzo García, director provincial de Transporte, dijo que Ómnibus Nacionales mantendrá el traslado de pacientes con turnos médicos y los que reciben tratamientos radiactivos hacia los hospitales de La Habana y Santa Clara, respectivamente.

Se anuncia que las salidas en carros Yutong desde Yaguajay, Jatibonico, Cabaiguán y Fomento para La Habana ahora se realizarán en días alternos y se suspende la salida de las 9:35 p.m. desde Sancti Spíritus hacia la capital del país. De igual forma, el carro de Santa Clara que realizaba cuatro viajes diarios ahora solo lo hará a las 5:00 a.m. y 2:00 p.m.

Por su parte, se suspende el carro Sancti Spíritus Camagüey, se mantiene Trinidad-Habana en días alternos, al igual que Matanzas y Cienfuegos con salida desde la cabecera provincial, mientras que la ruta Santiago de Cuba ahora será alterna y se suspende la salida Fomento-Villa Clara. Los pasajeros afectados que tienen reservaciones pueden reintegrarlas por el ciento por ciento del valor.

Lorenzo García explicó que Ferrocarriles mantendrá el servicio de coche-motor (los días 12 y 13) entre Jarahueca-Perea y Trinidad-Méyer, así como el tren Zaza del Medio-Guasimal. En tanto, se suspende por esta vía la transportación de pasajeros durante el sábado 14 y domingo 15, así como las salidas del tren Espirituano hacia y desde La Habana.

La fuente aseguró que se garantizan los movimientos de casillas en diferentes puntos de la provincia y hacia el Centro de Carga, así como desde este hacia los puntos de entrega y recepción.

Por su parte, la Empresa Provincial de Ómnibus Escolares anuncia garantías para los servicios contratados con Educación y la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. De igual forma, la Empresa de Carga asegurará el traslado de la harina de trigo desde Cienfuegos, al igual que el arroz y azúcar según lo previsto.

Cubataxi informa que hasta el martes 17 están confirmados los traslados de pacientes que se realizan hemodiálisis, al igual que los traslados de altas médicas desde los hospitales provinciales; pero se suspenden los servicios de recogida, comunidades y Operación Patria.

La Empresa Provincial de Transporte informó que hasta el martes se mantendrá la apertura y cierre de los carros que enlazan la ciudad cabecera con los municipios. En el caso del transporte urbano, funcionarán solo las rutas 2 y 7, con cinco vueltas por la mañana, cinco al mediodía y cinco en la tarde. Mientras que la ruta de La Güira-Sancti Spíritus mantendrá apertura y cierre diariamente. El resto de las rutas de la provincia están paralizadas.

Lorenzo García añadió que en las próximas horas se intercambiará con los choferes de operadoras de flete para organizar rutas y horarios de salida, según los intereses de cada municipio.

En cada punto de embarque se extremarán las medidas de control con el apoyo de inspectores de Transporte y los de la Unidad Estatal de Tráfico y se realizará un mayor control sobre los medios alternativos en las propias piqueras para que no existan alteraciones de los precios aprobados.

5 comentarios

  1. Tu sabes.que pais va a subcidiar el petroleo ahora .

  2. Miladys, Sancti Spíritus

    Excelente artículo con una explicación clara para toda la población. Este viernes ya se observa cono responde el pueblo de Cuba ante el llamado a la conciencia de todos para la cooperación con el traslado de las personas dentro de la ciudad y para los municipios. Estos son los comportamientos que nos unen y nos fortalecen. Como ha expresado nuestro Presidente, es algo que nunca debemos perder. Soluciones que reafirman que aquí no se rinde nadie.

  3. Qué horario queda para la salidas a la Habana desde la cabecera provincial

  4. solo espero que als salidas de guaguas de los municipios, al menos de Yaguajay, pongan siempre el Super Bus en los dos unicos viajes que dejen y no una guagua chiquitica que el pasado sabado eso fue una batalla campal para cogerla en la terminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *