Sancti Spíritus: Universidad médica apuesta por la excelencia

Luego de la certificación de dos carreras: Medicina y Estomatología, este año se pretende acreditar especialidades médicas y estomatológicas

sancti spiritus, universidad de ciencias medicas, medicina, estomatologia
Más de 4 400 estudiantes se forman en estas aulas. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, universidad de ciencias medicas, medicina, estomatologia
Más de 4 400 estudiantes se forman en estas aulas. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Tras un proceso complejísimo que depende de la validación de expertos, de la revisión acuciosa de documentos, de escudriñar la cientificidad de cada proceso, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Sancti Spíritus logró certificar recientemente la carrera de Medicina —desde el 2016 lo había hecho la de Estomatología—, lo cual avala la calidad de la formación docente en la casa de altos estudios.

No se han conformado con tal distinción y según declaró a Escambray el doctor Luis Manuel Piñero Pérez, especialista de Medicina General Integral y director de posgrado de la UCM, este año se pretenden acreditar tres especialidades estomatológicas y cuatro médicas.

“Se trabaja para lograr la certificación de Ortodoncia, Periodoncia y Prótesis y, en el caso de Medicina, de Neonatología, Imagenología, Gastroenterología y Oftalmología —reveló Piñero Pérez—. Obtener uno de los tres patrones de calidad establecidos: calificada, certificada o excelencia, se traduce en una buena docencia, en una buena práctica médica y en mayor calidad de los servicios para mejorar el estado de salud de la población”.

Otra de las pretensiones del centro radica en lograr una de estas calificaciones para la institución universitaria en el 2020, lo cual conlleva elevar el nivel científico del claustro docente y certificar otros procesos.

No obstante, la UCM ha evidenciado un notable in crescendo del aval científico de sus profesionales, tanto que 26 son doctores en Ciencias, más de 1 500 poseen título de máster y la cifra de especialistas de segundo grado supera los 200.

Para lograr la certificación de las carreras en el centro estudiantil se recuperaron varios escenarios docentes como el museo de Anatomía, los laboratorios de idioma y los habilitados para las ciencias básicas biomédicas, las aulas y anfiteatros.

En este curso escolar se forman en la universidad médica espirituana más de 4 400 estudiantes de 21 países que se insertan, sobre todo, en las 10 carreras que se imparten en el curso regular diurno.

Otras modalidades de estudio que se brindan en la sede universitaria son los cursos por encuentro, los técnicos superiores de ciclo corto, los técnicos de noveno y de duodécimo grado y los obreros calificados. � �6R?d�

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *