Sancti Spíritus: Un mundo por hacer en el terreno de las exportaciones

El Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus reconoció los avances, pero insistió en las potencialidades aún existentes en esta opción y en la sustitución de importaciones para impulsar la economía

sancti spiritus, economia espirituana, sustitucion de importaciones, exportaciones
En Sancti Spíritus existen producciones de reconocida calidad exportable como los alcoholes y el ron Santero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, economia espirituana, sustitucion de importaciones, exportaciones
En Sancti Spíritus existen producciones de reconocida calidad exportable como los alcoholes y el ron Santero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A trabajar con más agilidad y aprovechar todas las potencialidades aún existentes en el territorio en cuanto al desarrollo de las exportaciones y la sustitución de importaciones, por su importancia para el desarrollo económico del país instó el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Sancti Spíritus en su último encuentro, donde participaron entidades y organismos relacionados con ese tema.

Aunque se reconocieron los avances en esta materia durante los últimos tiempos se insistió en que no se ha avanzado con la celeridad que las actuales circunstancias demandan: hasta el momento se han identificado cerca de 50 productos que tributan a este objetivo, pero de ellos solo se encuentra consolidada una veintena, en tanto el resto aparece en fomento y desarrollo.

En el debate se instó en la urgencia de agilizar los mecanismos, realizar cronogramas, estudios de factibilidad y propuestas de financiamiento, además de involucrar y preparar a los trabajadores, equipos económicos y cuadros con vistas a desarrollar una mentalidad exportadora para avanzar con más celeridad en esta materia. 

Entre las opciones más inmediatas en este campo aparece la urgencia de cubrir las demandas de los cruceros que llegan al puerto trinitario y otras necesidades del turismo en el territorio, entre ellas frutas, vegetales, jugos, dulces en conserva, quesos, envases plásticos, colchones, entre otros surtidos.

En el presente año la provincia podría alcanzar cerca de 400 millones de pesos en moneda total con las ventas por concepto de exportación y sustitución de importaciones, pero para ello urge “incrementar las producciones, desatar las reservas existentes, eliminar la burocracia y agilizar todos los procesos, además de diseñar una estrategia de desarrollo para continuar avanzando”, concluyó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Este país tiene la capacidad de producir la comida que necesita el pueblo en abundancia y aún para el turismo sin afectar la disponibilidad en la población, no soy campesino, acaso se han preguntado cuanto se invierte en la agricultura y cuanto llega de esa inversión al agricultor, en que condiciones producen los campesinos, existe alguna institución o tienda donde pueda comprar los productos que necesita para poder producir (semillas, abono, hervisidas, plaguicidas, fungicidas, nematisidas, sustancias que mejoren el rendimiento, ropa, zapatos, turbinas de riego, tractor, herramientas de calidad), como están los campos en cuba, en que condiciones viven los campesinos, como se comporta el fenómeno migratorio del campo a la ciudad, hay quien tiene el dinero necesario para invertir en la agricultura y no dispone de tierras, hay quien tiene tierras y no dispone de dinero para hacerla producir, hay quien tiene tierras y dinero y no puede comprar los recursos necesarios porque no están disponible, me pregunto por qué se produce tanta fruta en Ciego de Avila y en Sancti Spiritus no. La industria para procesar los alimentos es obsoleta e insuficiente para soportar una alta productividad de alimentos, no se respeta los contratos, no se paga a tiempo, no llegan los productos al productor y para colmo le ponen impuestos a los que de verdad producen sin tener las condiciones necesarias.
    Mis felicitaciones a todo aquel que produce alimentos para el pueblo.

  2. Algo tan sencillo y simple como las frutas en Cuba es un problema agónico, que el gobierno de ocupe de analizar esta situación……sin ser un especialista basta darle la oportunidad real a los campesinos de que cultiven y puedan proveer el mercado….pero no solo para los turistas foráneos sino para todo un pueblo….con ideas y sueños no se produce en el campo, hay que invertir y eso no es secreto para nadie…de lo contrario, se veran las frutas solo en dibujos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *