Se estrena la Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus

La nueva instalación está considerada la más moderna de su tipo en Cuba y su costo total rondó los 6 200 000 pesos. En sus áreas cuenta con mobiliario confortable y tecnología de última generación

sancti spiritus, terminal de omnibus nacionales, yutong
La Terminal posee un patio interior con 16 andenes, por donde deberán pasar unas 130 guaguas diariamente. (Foto: Aracelia del Valle/ Escambray)

Para quienes pensaron que en Sancti Spíritus nunca habría una Terminal de Ómnibus Nacionales con las condiciones requeridas, aquí está el regalo más preciado del sector del Transporte en el 2019. La nueva instalación, considerada como la más moderna de su tipo en Cuba, abrió sus puertas a los viajeros con una imagen y confort que acapara la atención de quienes la visitan.

La obra, que tiene sus antecedentes en el 2012 y luego de un impasse retomó su ejecución en el 2016, se entregó con el ciento por ciento de sus áreas concluidas, a un costo de unos 6 200 000 pesos, que se destinaron a la construcción, el montaje, equipamiento, proyecto y otros gastos.

En declaraciones a Escambray Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, explicó que cuenta con tres entradas para el público, incluida la de los minusválidos, desde la Carretera Central y la calle Isabel María de Valdivia, en tanto posee un patio interior con 16 andenes, por donde deberán pasar unas 130 guaguas diariamente.

Castro Piña aseguró que el mobiliario es confortable y el equipamiento, de última generación, está compuesto por pizarra telefónica con más de 30 extensiones, venta automatizada de boletines, una red de computación, circuito cerrado de televisión y cámaras para apoyar la labor de seguridad y protección.

Tiene además servicios de Correos y de Etecsa con sala de navegación y wifi, cafetería con dos canchas, así como puntos de venta de las cadenas Artex, Cimex, Palmares y TRD. Igualmente, cuenta con una piquera para taxis, una sala de lactancia materna y un cuarto para la custodia de equipajes, dos baterías de baños, salones de Viazul y de lista de espera, recepción de valijas por correo, servicio de sobrepeso, salón de reuniones y la parte socio- administrativa.

Con su apertura se crearon 35 nuevos puestos de labor. El grueso de los trabajos fue ejecutado por fuerzas del Ministerio de la Construcción en el territorio, pero la terminación estuvo a cargo de los integrantes de la Cooperativa No Agropecuaria Cocomo La Trinidad. 

11 comentarios

  1. Realmente los felicito por una obra tan completa, en el plano personal pienso que es lo mejor que tiene Cuba en materia de Terminales interprovinciales de transportación.
    Pasé por alli en dos ocasiones hace apenas unos cinco días y da gusto. Hasta los baños no huelen mal, y esa es una asignatura pendiente en nuestro país.
    Ahora falta la cultura del cuido, en la cual estamos muy mal.
    Estoy seguro que sus trabajadores la cuidarán y aconsejaría a los responsables del resto de las provincias pasar por S. Spiritus. En hora buena.
    Los felicito.

  2. kenia venereo cardenas

    Soy orgullosamente espirituana aunque vivo en la ciudada de Matanzas, me alegra mucho lo de la nueva terminal, hace falta que la cuiden todos, pero sovre todo que la bellesa sea directamente proporcional a la calidad. ? y la otra terminal para que la van a utilizar? Es un espacio lo suficientemente grande como para subutilizarlo. El solo heco de viajar por diferentes terminales del pais me doy cuenta que somos una provincia privilegiada

  3. Espirituano Ausente

    Me alegro por mi terruño. Una terminal nueva muy necesaria. No busco glorias pero si le digo a la periodista que recuerde el refrán AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS. Como casi siempre olvidan a los proyectistas, es como si no existieramos………………….hasta que no aparezcan los problemas. Felicidades coterraneos disfruten de la instalación que tambien nosotros trabajamos en ella con mucho amor.

  4. Cuando van a analizar el problema del pago de equipaje en exceso y los precios que no se corrresponden con los salarios ni con los precios de los boletos, ademas se esta cobrando de forma erronea a los pasajeros en muchos casos, como el mio que eramos dos personas con un solo equipaje q pesaba 29 Kg y teniamos derecho entre los dos a 40Kg y nos dijeron que para cobrar debian estar separados sino tenian que applicar la tarfia. Acaso no se dan cuenta que las personas no tienen por que llevar sus pertenecias en equipajes eparados si viajan juntos o son familia o parejas, Es abusivo y debe investigarse esa situacion, en mi caso sucedio en la terminal de Sancti Spiritus

  5. Yo soy de los que piensa que es una maravillosa idea de hacer una nueva terminal para los espirituanos, falta hacia, pero revisando los criterios, la mayoria coinciden que es necesario cuidarla, pero me pregunto, a quienes nos corresponde cuidarla, pues a nosotros, que no siempre hacemos lo que nos toca hacer y miramos para el otro lado, la paja siempre cae en el ojo ajeno, una gran responsabilidad les toca a sus trabajadores y la otra a los que la usamos.

  6. Excelente terminal, ojalá y no continúe el maltrato, la desinformación, la falta de higiene,la reventa de pasajes y mucho más males en nuestra ciudad que no acaban de tener cura.

  7. Soy de un campo en esta Povincia, me encuentro fuera del pais y aun asi no dejo de revisar siempre noticias de mi tierra.
    trabaje en cuba en Omnibus nacionales, mi opinión sobre esta terminal siempre fue la misma,
    Por qué no usar esa inversion en la terminal que siempre hemos tenido, poderla acomodar mejor a usuarios de viajes nacionales, de tal manera que las personas que ahora usan esos servicios no tengan que estarse moviendo de una parte de la ciudad a otra, muchos con maletines, y con mucha carencia de transporte que enlace ambas terminales,así vivimos siempre los que llegabamos a la ciudad principal en tren y teniamos que movernos hasta la terminal interprovincial , ahora tendrán que hacerlo todos los que lleguen a la ciudad desde sus pueblos y vayan para alguna provincia del país, nuestra mala situación de transporte no nos permite los accesos facilmente de una terminal a la otra, es mi punto de vista, lo demás pues ya veremos, tiempo que permanecerá cuidada, calidad del trato del personal hacia el cliente etc,
    saludos,

  8. !Larga vida, salud y utilidad deseo al nuevo inmueble recién estrenado para viandantes, digno émulo de las pirámides de Gizeh en cuanto a su término de construcción, aunque no me atrevo a afirmar si retará en durabilidad a tales monumentos! Edificio nuevo, vida nueva, razón para que sus bondades inmobiliarias se prolonguen, a pesar de los vándalos que en tránsito o en estadía, la pueden visitar; de igual modo, la decencia y buen trato de sus trabajadores amnistíen el pasado oscuro; la presencia de vendedores furtivos y los estallidos románticos de parejas de cualquier orientación sexual, resulten comedidos y que a las autoridades reguladoras de su mercado en divisas, no se les ocurra vender aceite, huevos, pan y galletas en tanto permanezca su deficitaria distribución en otros centros, de manera tal que no se convierta el inmueble en un Coliseo romano de lucha desenfrenada. Amén.
    ¿No se le tomó una foto para apresar el minuto histórico irrepetible al primer Yutong que tuvo el privilegio de penetar en su ámbito? Si hubiese sido la inauguración de un primer vuelo, el avión sería recibido con chorros de agua. A pesar de todo: !Sea bienvenida la nueva terminal!

  9. Ojala la terminal venga con “Fijador” y su perfume de nuevo no se volatilice por el vandalismo ciudadano y la desidia gubernamental que consruye pero no mantiene

  10. Bueno, .menos mal, luego de casi 6 años, se pudo construir un hotel 5 estrellas, ojalá y esta alegría dure para siempre y no ver como sucede siempre, que todo lo nuevo comienza a deteriorarse ante los ojos de los cubanos…….esperemos que el servicio sea también de última generación, felicidades!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *