Se recupera en Sancti Spíritus producción de asfalto

Los trabajadores del Micons en Sancti Spíritus arriban al Día del Constructor con un fuerte accionar en diferentes obras de interés social y económico

sancti spiritus, micons, dia del constructor, asfalto, economia espirituana
Algunas arterias espirituanas ya cambian su imagen. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, micons, dia del constructor, asfalto, economia espirituana
Algunas arterias espirituanas ya cambian su imagen. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La recuperación de la producción de asfalto, deprimido ante la escasez de combustible; el incremento de las labores de pavimentación en la provincia y el impulso a obras de interés social y económico marcan el último mes del año para un sector que viste sus mejores galas por el próximo Día del Constructor.

De acuerdo con Raúl González Véliz, director de Construcción y Montaje del Micons en Sancti Spíritus, la producción de mezcla asfáltica estuvo muy limitada con producciones que apenas sobrepasaron las 1 500 toneladas entre los meses de septiembre y octubre, de unas 6 000 que debían producirse en ese lapso.

Actualmente, precisó, a partir de mayores asignaciones de combustible, ha existido una significativa recuperación, pero todavía se le deben al programa 8 704 toneladas de la mezcla. No obstante, en este último mes del año se realiza un esfuerzo para llegar a unas 4 500 toneladas más, de comportarse como hasta ahora la garantía de los recursos.

Ya en las últimas semanas, precisó González Véliz, en la cabecera provincial se realizó el vertimiento del asfalto en el Patinódromo, y en la urbanización del Reparto del Minint, en los Olivos I. Asimismo, desde hace unos días, comenzó la rehabilitación de la calle Carlos Roloff hasta la Circunvalación y Agramonte, y se trabaja en la zona que va desde la parte trasera de la secundaria Ernesto Valdés Muñoz (Bayamo), donde se producen arrastres de agua y residuos que inundan el alcantarillado, hasta la llamada Loma de Punto Fijo.

De igual manera, se efectuarán acciones de pavimentación en otros sitios cercanos a la planta espirituana para evitar el gasto de combustible y así poder producir mayor cantidad de asfalto, entre ellos el reparto 23 de Diciembre de la Circunvalación Sur y el acceso a la Autopista Nacional, en Cabaiguán, como parte de la reparación de viales de interés nacional.

La fecha del 5 de Diciembre presupone el cierre de una etapa donde los trabajadores de la Construcción buscan el extra para que su labor cuente a la hora de recuperarse con la terminación del hotel Pansea, en Trinidad, concluir la fundición de la losa de la presa El Cieguito, en la derivadora El Patio, avanzar en las inversiones relacionadas con los silos para el programa arrocero, además de cumplir con  el compromiso de viviendas, tanto en valores como en físico, con la entrega de una treintena de inmuebles en Yaguajay y una docena en el municipio de Sancti Spíritus.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

4 comentarios

  1. Todo no son mas que parchitos que no resuelven la situacion. Bueno, es mejor hacer algo que no hacer nada.

  2. y la planta de asfalto de trinidad que esta fuera de la ciudad, en la periferia exterior de la misma pa cuando, es necesario recuperar esta planta debido a la situacion desfavorable que presentan los viales en el municipio lo cual atenta contra la seguridad vial y la imagen del mismo que es visitado sistematicamente por nacionales y extranjeros y lo que se estan llevando es una pesima imagen con las calles llenas de huecos sin tapar, salideros , debido a inversiones de acueducto , etecsa, desgaste natural y a indisciplinas sociales de los pobladores, esto incide de manera negativa en la proliferacion de vectores como mosquitos que transmiten enfermedades y que a diario se gastan miles de litros de combustibles para su control y erradicacion, entonces la espirituana que esta dentro de la ciudad que es un foco contaminante de alto riesgo con susutancias dañinas a la salud y al medio ambiente tales como CO2, CO, SO2, que unidos a los gases que son expulsados por el transporte y otros se esparcen por toda la ciudad y contaminan plantaciones de organoponicos ,viviendas, instituciones de salud,escuelas alguna vez se ha medido la carga contaminante de las ciudades de los municipios de toda la provincia.

    • El municipio de Trinidad es uno de los más importantes y estratégicos que tiene la provincia y el país, debido a su importancia económica al atraer a miles de turistas nacionales e internacionales cada año. Nuestra ciudad se enorgullece de mostrarles a los visitantes las bellezas de sus calles empedradas y construcciones coloniales. Pero está imagen se ve cada día más deteriorada con la proliferación de baches y salideros de agua en las calles. Principalmente las calles ubicadas en la zona baja de la ciudad. Ya hay calles que ni siquiera se pueden transitar, por la dificultad que esto acarrea. Incluso debido a estos problemas, la higiene vial es muy deficiente y el trabajo de los trabajadores de comunales se dificulta. Desde hace muchos años se nos ha prometido que se resolverán estos problemas, pero aún se mantienen y se agudizan. Los ejemplos de calles así se sobran, solo basta con dar un recorrido por la ciudad y descubrirán la magnitud de estos problemas.

  3. Si no le tiran un poco de asfalto a Fomento en un año queda incomunidado. Dentro del municipio no hay una calle sin huecos y las carreteras de acceso estan peor.

    saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *