Sesiona en La Habana segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (+fotos)

Ambas delegaciones realizan un balance de los acuerdos desprendidos del primer Consejo, efectuado hace un año en Bruselas y proyectan “acciones futuras en beneficio mutuo, a partir de los objetivos e intereses compartidos”.

cuba, union europea, ministerio de relaciones exteriores, cuba-union europea, bruno rodriguez, federica mogherini
Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
cuba, union europea, ministerio de relaciones exteriores, cuba-union europea, bruno rodriguez, federica mogherini
Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

El segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea sesiona hoy en La Habana, con la presencia de Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la comunidad, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Los vínculos bilaterales con los Estados miembros han contribuido de manera significativa al desarrollo de las relaciones entre la UE y Cuba, antes y durante, de la etapa de instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), dijo el ministro de Relaciones Exteriores tras dar la bienvenida a los altos funcionarios reunidos en el salón de protocolo El Laguito.

cuba, union europea, ministerio de relaciones exteriores, cuba-union europea, bruno rodriguez, federica mogherini
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

“Hoy concluimos un ciclo bilateral”, sintetizó el canciller. Durante esta nueva etapa en la relaciones, “se ha trabajado de manera sistemática y rápida, con el propósito de lograr la ampliación y consolidación del diálogo político”.

Rodríguez Parrilla dijo que durante esta jornada se dará seguimiento e intercambiarán visiones sobre temas de la agenda bilateral. Ambas delegaciones realizarán un balance de los acuerdos desprendidos del primer Consejo, efectuado hace un año en Bruselas y proyectarán “acciones futuras en beneficio mutuo, a partir de los objetivos e intereses compartidos”.

“Desde el primer Consejo Conjunto hemos celebrado cinco diálogos políticos, sesionaron por vez primera el Comité de Cooperación y el Comité Conjunto, se produjeron visitas y encuentros a distintos niveles”, resumió.

El canciller cubano destacó los avances en materia de cooperación, específicamente, relacionados con las fuentes renovables de energía, la agricultura, el enfrentamiento al cambio climático, la cultura y el intercambio de expertos para la modernización de la economía.

La realización de este segundo Consejo marca el inicio de una nueva etapa en la cual trabajaremos para mantener lo alcanzado y proponernos nuevas metas, auguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Al iniciar el Consejo Conjunto Cuba-UE, el anfitrión reconoció a Federica Mogherini por su especial contribución al desarrollo de las relaciones entre Cuba y la UE. “Agradezco también el empeño mostrado por las diferentes estructuras de la Comisión, aquí representadas, para contribuir a la aplicación del Acuerdo”.

cuba, union europea, ministerio de relaciones exteriores, cuba-union europea, bruno rodriguez, federica mogherini
Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesiona en La Habana. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

La alta representante de la UE señaló que el ADPC —firmado el 12 de diciembre de 2016 en Bruselas— es muestra de la “importancia que concedemos a nuestras relaciones”.

“En los tiempos inciertos en que vivimos valoramos mucho socios como Cuba compartan su compromiso con el multilateralismo y un sistema internacional basado en normas”, expresó Mogherini durante la apertura.

Dijo que la comunidad y la Isla también comparten los retos de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hemos avanzado en desarrollar iniciativas conjuntas bilaterales y multilaterales para la Agenda 2030”.

En los últimos años, los esfuerzos entre Cuba y el bloque de naciones se han centrado en sectores clave para ambas partes, como la igualdad de género y la meta de acabar con el hambre, así como la energía sostenible, el trabajo digno y el crecimiento económico para la reducción de las desigualdades.

“Sólo juntos podemos enfrentar el reto global del cambio climático. Si no hacemos algo ahora, sus efectos nos van a afectar aún más en el futuro. Es una cuestión de supervivencia”, recordó la funcionaria.

Mogherini apuntó que la UE es consciente de la vulnerabilidad que representan los efectos de este fenómeno para Cuba y el resto de las naciones del Caribe, por lo que mostró la disposición del grupo de naciones a “encontrar soluciones”.

La alta representante agregó que, durante los dos primeros años de su aplicación, el Acuerdo “ha permitido intensificar las relaciones y ha generado numerosas oportunidades de cooperación”.

En ese sentido, Mogherini coincidió con el canciller cubano en la voluntad de lanzar nuevos diálogos sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente.

Desde que la cooperación para el desarrollo se reanudó en 2008, la UE ha comprometido 200 millones de euros para apoyar a Cuba en tres sectores priorizados: la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y cambio climático, y para acompañar la modernización del país.

La funcionaria reconoció que la Isla se enfrenta a importantes retos para incrementar su desarrollo económico, y agregó la disposición de “aprovechar aún más el potencial del bloque europeo, en esferas como el comercio y la inversión”.

En otro momento de su intervención, Mogherini resaltó que la isla es un espacio clave en el contexto bilateral y regional, en tanto “puede servir de puente en América Latina y los países del Caribe”.

Acompaña a Mogherini el secretario de Estado de España, Juan Pablo de la Iglesia, en la inauguración de este consejo Conjunto. El funcionario resaltó los cuatro ejes priorizados hasta ahora en la cooperación entre Cuba y la UE.

Asimismo, enfatizó en que el ADPC “ha permitido establecer un marco de colaboración basado en el respeto mutuo y el diálogo en todas las áreas de interés común”.

cuba, union europea, ministerio de relaciones exteriores, cuba-union europea, bruno rodriguez, federica mogherini
La alta representante de la UE señaló que el ADPC —firmado el 12 de diciembre de 2016 en Bruselas— es muestra de la “importancia que concedemos a nuestras relaciones”. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Al referirse al contexto internacional, el secretario de Estado español mencionó que el escenario “se ha vuelto más complejo y hostil”, y que por ello resulta primordial que la UE mantenga su “enfoque propio” y fortalezca el diálogo con Cuba en el ámbito regional. 

En tal coyuntura, De la Iglesia mostró preocupación por la decisión adoptada por EE.UU. de activar el título III de la Ley Helms-Burton, “principio de unilateralidad que rechazamos de plano”.

Cuba-UE, diálogo y cooperación

  • Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la Unión Europea y celebró el pasado año el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.
  • Las relaciones de Cuba con la UE tienen como marco regulatorio el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.
  • El ADPC ha contribuido de manera efectiva al desarrollo del diálogo político y la cooperación con la UE, sobre bases de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad, observando las normas del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
  • Durante el primer año de instrumentación del ADPC se celebraron, como establece el Acuerdo, el primer Consejo Conjunto y el primer Subcomité de Cooperación con resultados positivos. Asimismo, se realizaron con éxito los cinco diálogos políticos previstos.
  • Con la instrumentación del ADPC se ha desarrollado la cooperación con la UE, consolidándose como un componente esencial de los vínculos bilaterales.
  • La cooperación incluye áreas de especial relevancia para Cuba como la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, las energías renovables y el intercambio de experiencias para la modernización de la economía cubana.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *