Sincronizan parque solar fotovoltaico de Mayajigua

En el municipio de Yaguajay ya se han construido tres parques solares fotovoltaicos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray) Este emplazamiento de energía renovable contribuirá a disminuir las pérdidas en las líneas eléctricas de subtransmisión hacia esa localidad del municipio espirituano de Yaguajay El parque solar fotovoltaico construido en Mayajigua, el tercero

sancti spiritus, empresa electrica, yaguajay, mayajigua, parque solar fotovoltaico,
En el municipio de Yaguajay ya se han construido tres parques solares fotovoltaicos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, empresa electrica, yaguajay, mayajigua, parque solar fotovoltaico,
En el municipio de Yaguajay ya se han construido tres parques solares fotovoltaicos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Este emplazamiento de energía renovable contribuirá a disminuir las pérdidas en las líneas eléctricas de subtransmisión hacia esa localidad del municipio espirituano de Yaguajay

El parque solar fotovoltaico construido en Mayajigua, el tercero emplazado en Yaguajay, ya sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional en su periodo de prueba de funcionamiento, con 2.5 megawatts de potencia instalada.

Según Reinier Hernández García, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica, el parque está instalado, aproximadamente, a 3 kilómetros del pueblo de Mayajigua, y beneficiará esa localidad con esta inyección eléctrica, que contribuirá, fundamentalmente, a la reducción de pérdidas en las líneas de subtransmisión.

El ingeniero explicó que esta fuente de energía renovable también favorecerá el abastecimiento eléctrico a la comunidad de Nela; de forma general, la demanda de los dos poblados las cubría hasta ahora la subestación de Yaguajay, más distante geográficamente.   

La inversión tuvo un costo de más de 6.5 millones de pesos y se fabricó con tecnología italiana de punta basada en el hincado del terreno a percusión, al igual que el parque que se explota en Venegas, ya que ambos fueron financiados por la Agencia internacional de las Energías Renovables, como parte de un proyecto de colaboración con Cuba.

Con el estreno del de Mayajigua ya suman seis los emplazamientos de este tipo con que cuenta la provincia de Sancti Spíritus.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *