Solidaridad mundial con Venezuela y su presidente Nicolás Maduro

Gobiernos de varios países sentaron su posición de reconocimiento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a acciones de la derecha de ese país y Estados Unidos para sacarlo del poder e imponer otro ilegítimo

venezuela, nicolas maduro, revolucion bolivariana, oea, estados unidos, golpe de estado, politica
Gobiernos de varios países como Uruguay, Antigua y Barbuda, abogan por la solución pacífica de la crisis en Venezuela y la no injerencia en los asuntos internos. (Foto: PL)
venezuela, nicolas maduro, revolucion bolivariana, oea, estados unidos, golpe de estado, politica
Gobiernos de varios países como Uruguay, Antigua y Barbuda, abogan por la solución pacífica de la crisis en Venezuela y la no injerencia en los asuntos internos. (Foto: PL)

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su administración se apega a la Constitución y a sus cuatro principios básicos: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que ‘México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas’.

Asimismo, el jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó vía telefónica su apoyo a Maduro, luego de la autoproclamación del opositor venezolano Juan Guaidó como ‘presidente encargado’.

‘ÂíHermano Maduro! Levántate, estamos aquí’. Turquía mantendrá su postura de principios contra todos los intentos de golpe bajo, aseguró Ibrahim Kalin, vocero presidencial.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez cerén, de igual forma a través de su cuenta en Twitter se unió al respaldo internacional a Nicolás Maduro y abogó por la salida pacífica a la situación que vive ese país.

A través de un comunicado, su gobierno expresó total respaldo a Maduro, ante la tensa situación política que afronta esta nación latinoamericana y manifestó que la República de El Salvador desconoce absolutamente a Juan Guaidó y rechaza su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela.

También, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria condenó este jueves la ‘flagrante interferencia de Estados Unidos’ en los asuntos internos de Venezuela al tiempo que aseguró que las acciones de Estados Unidos constituyen una violación de todas las normas y leyes internacionales’

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reiteró su apoyo irrestricto al presidente Maduro.

‘Nuestra postura ha sido y es de apoyo inequívoco a la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Gobierno’, manifestó.

Sin respeto al derecho internacional y a los principios del derecho internacional, lo que reina es la ley de la selva, dijo Gonsalves en acto de solidaridad en la embajada de Venezuela en el país caribeño.

La víspera, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que a Estados Unidos solo le interesa el petróleo de Venezuela.

‘#EEUU no engaña a nadie. No le preocupa defender democracia de #Venezuela, solo le interesa saquear su petróleo. Para lograrlo, así como hizo en #Irak y #Libia, provoca conflicto, desestabiliza e interviene militarmente. Atentar contra Venezuela es atentar contra #AméricaLatina’, enfatizó.

El gobernante alertó que Estados Unidos se retira del Medio Oriente, luego de sembrar guerra y destrucción, para volcar su política de intervención y violencia en América Latina.

‘Habla de democracia y libertad, pero promueve el golpe con derramamiento de sangre del pueblo venezolano. El intervencionismo fracasará’, remarcó el líder indigenista, quien responsabilizó a Estados Unidos por promover un golpe de Estado y enfrentamiento fratricida entre venezolanos.

También la administración nicaragüense se pronunció, a través de un comunicado, a favor de la democracia venezolana y el respeto a la soberanía ante el nuevo intento de golpe de Estado.

‘La Patria Grande no se doblega, se alza orgullosa, con el Amor de sus Pueblos. Aquí no se rinde nadie! Viva Venezuela! Viva Chávez! Viva Nicolás! Adelante, con Fe y Esperanza!’, señaló en el texto.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ratificó la invariable solidaridad con el gobierno de Maduro y condenó ‘el intento de imponer, a través de un golpe de Estado, un gobierno servil a los #EEUU en la República Bolivariana de Venezuela.’

Gobiernos de varios países como Uruguay, Antigua y Barbuda, abogan por la solución pacífica de la crisis en Venezuela y la no injerencia en los asuntos internos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. El ejercicio de un buen periodismo pasa, en este caso, por nombrar a paises que apoyan a Maduro y los que ya no le reconocen. Estan dando la falsa impresion que Nicolas tiene el apoyo unanime de los 167 paises del mundo. Sean objetivos, rigurosos y veraces

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *