Transporte en Sancti Spíritus reajusta programación de viajes

Por restricciones en la entrega de combustible, se afectarán los servicios urbanos, interurbano y hacia las comunidades

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En Sancti Spíritus se adecuaron los horarios de las rutas de ómnibus del servicio urbano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una nota de prensa emitida por la Dirección Provincial de Transporte indica que a partir de este 16 de abril se reajustó la programación de viajes en los servicios urbanos, interurbanos y hacia las comunidades, debido a las restricciones asociadas con la entrega de combustible en los diferentes territorios.

En tal sentido, se explica que la población en la ciudad cabecera espirituana dispondrá de los carros Diana desde las 5:30 a.m. hasta las 10:35 a.m., pero con una frecuencia de 40 minutos; luego se reanudan de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., y posteriormente circularán entre las 4:00 p.m. y las 7:30 p.m.

La nota aclara que el servicio de Taxibús se activará en los horarios de 7:35 a.m. a 11:35 a.m. y de 2:25 p.m. a 4:55 p.m. con solo tres itinerarios por día: Escuela de Ganadería-Parque Serafín Sánchez (vía Carretera Central); Unidad Militar-Policlínico Sur y Base de Ómnibus-Parque Serafín Sánchez. De igual forma, explica que todos los municipios mantendrán las salidas hacia la cabecera provincial, priorizando los viajes de apertura, intermedios y cierre; mientras que el servicio a las comunidades se reajusta con recorridos en algunos días a la semana, los que serán informados por las direcciones Municipales de Transporte y a través de las emisoras locales cada territorio.

Como parte de las nuevas medidas, se cancela, además, el traslado habitual de los estudiantes hacia la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. No obstante, se mantienen los viajes que presta Ómnibus Nacionales para las diferentes ciudades del país, así como los que brinda Taxis Cuba, Cubataxi y Ferrocarriles.

La Dirección Provincial de Transporte ofrece disculpas a la población por las molestias ocasionadas y anuncia que trabaja en la adopción de nuevas variantes para apoyar la transportación de pasajeros, con otros medios, en la medida de las posibilidades de cada lugar.

21 comentarios

  1. opino que si se llamará las cosas por su nombre y no con eufemismo que pretenden tomarnos el pelo,seri más honesto y fácil aceptar la situación..Por que llamar ajuste lo que es una disminución del transporte o periodo especial a la crisis en todos los aspectos que sufrió el país y que a todas luces se nos acerca en su versión 2.. Porque seguir apostando por un modelo económico que en más de medio siglo nos hace dependiente de quienes nos tienden la mano y que en incontables “perfeccionamiento” deja perdidas por mas de 1500 millones según la contraloría,160 millones solo en Sancti Spiritus en el último año fiscal????

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Si se va a medir la mala situación por la falta de transporte entonces Trinidad no ha salido nunca del período especial. Para traasladarnos hasta Sancti Spíritus hay que montarse en un VEINTE PESERO y con esta reducción de combustible hasta estos camiones están desapareciendo. Los autos estatales no dejan de circular vacios y con el dedo indicando HASTA AHI en señal de todos poderosos.
    A pesar de los errores cometidos por Pedro S. Montejo, se extraña pues sabía poner siempre el dedo en la llaga

  3. Ño esta super dura la guaguas

  4. Difícil situación la qué estamos afrontando, pero quisiera saber si estas mismas medidas se tomarán con los carros estatales,qué transitan vacíos por toda la ciudad.

  5. La situación es lamentable y lo seguro es que mientras personas del pueblo como yo esperamos eternamente una guagua sin saber si cuando llega podemos subir o no debido al exceso de personal, pasan imnumerables autos estatales de todo tipo muchas veces solo el chofer y quien va a su lado y TODOS al hacerle una seña…”VAN PARA AHÍ” y que nadie me diga que le coja la chapa, para eso existen controles.

  6. Yo pienso que en un pais socialista donde la prioridad es el pueblo, ANTES de para el transporte publico deberia eliminarse la asignacion de combustible al transporte privado.

    La distribucion de combustible deberia empezar por los hospitales y servicios de emergencia, despues transporte publico, servicios de distribucion de alimentos y mercancias, y al final de la lista los SERVICUPETs reciben el combustible que quede (si queda).

    Es absurdo plantear que no hay combustible para las Dianas pero si hay para los particulares.

    • Hay cada comentarios que son para quedarse locos

      • Lo pez,no hay comentarios para quedarse loco.mire,en los tiempos cuando los
        perros se amarraban con longanizas y el petróleo entraba por tuberías, los que andábamos en carros estatales,recogíamos personas desde que salíamos y en el camino donde los encontrábamos,¿ Porqué lo hacíamos ? muy sencillo,ni el carro era de nosotros,ni el combustible tampoco,todo era de y para revolución, tristemente he visto a los nuevos dirigentes salir de su casa en un lugar algo apartado con el carro vacio y pasar por donde había un montón de ” vecinos ” suyos y ni los miraba,se hacia el loco o importante y no recogía ni a los niños que iban para la secundaria,ni aun a/las/mujeres en estado que iban para el policlínico y yo me quedaba pasmado, con intenciones de pararmele alante y decirle que ni el carro, ni el combustible era de el y que esos que el dejaba tirados,habían votado por el para que fuera presidente del poder popular.así andamos,así somos y así despreciamos al vecino y votante.pero bueno el era la autoridad municipal y yo no tenia que darle explicaciones de lo que debía hacer,si el lo hacia era porque los que estaban por encima de él, también lo hacían,hay un dicho que dice que todos hacemos lo que le hemos visto hacer al que nos manda.

  7. Zenaida l medinilla

    Espero que entre tantas medidas tomadas adoptadas no deterioren aun más el transporte de Trinidad a SS que nunca ah estado ni regular pq se “resuelve” gracias a los llamados peceros que vienen súper llenos y casi sin ventanas ni dónde sentarse pq nunca transporte provincial ah mejorado esta línea de guaguas estamos a 70km y nunca se ha tenido en cuenta las necesidades, las máquinas particulares cuestan lo que los bolsillos de los cubanos de a pie no pueden pagar y muchísimo menos los jubilados ojalá piensen y actúen con seriedad y responsabilidad ante este nuevo periodo especial, porque compañeros en Trinidad “NO TODO EL MUNDO ALQUILA” error que tienen en mente siempre.

  8. Es evidente que hay una recarga de período especial, pero hay q ser muyyyyyy cuidadosos porque de esas situaciones y decisiones se benefician y aprovechan unos cuantos, mientras q los de a pie, seguimos pasando trabajo. A partir de la implantación de la medida nada más hay q observar con un reloj en la mano (claro los utilizamos el transporte público) que los motociclos, guaripolas, huevitos o como quieran nombrarse tienen viajes cada menos de 5 minutos y por el precio q les de la gana, … están aprovechando la brecha q nosotros mismos le abrimos..y me pregunto, de dónde sale el combustible q utilizan, q nadie venga con la historia de q todo el combustible lo compraron en los servicentros, parece q no se pueden apretar los controles y distribuir más equitativo, además hay q darle seguimiento a los vehículos estatales….y predicar con el ejemplo…

  9. Periodo especial a la vista. El viaje es largo y empieza ahora.

  10. Ni en pleno periodo especial se dejó de dar el servicio de traslado a UCLV. Los directivos de aquel entonces reconocían que eran los futuros profesionales de la provincia. Parece que como tenemos una flamante universidad, los que estudian fuera ya no importan.

    • Querida amiga es lamentable oír eso, los que estudiamos en los años 90 en la universidad de las villas lo hicimos con mucho sacrificio y pasando miles de necesidades, dormíamos en las carreteras por la falta de transporte, viajábamos en botella o en el tren habanero que salía el domingo, o con algún transportistas privados que nos explotaban pues a demás de pedir el combustible nos cobraban 100 pesos para montarnos en un camión donde con capacidad era de 60 personas y montábamos más de 100 (como sardinas en lata), se que es difícil pero estamos en momentos como en aquellos, ahora es que la juventud tiene que sacar su casta como lo hicimos nosotros en aquel momento, no pedir tanto y dar más y sacrificándonos si queremos lograr nuestros objetivos.

    • Nerlym, estas de broma verdad?

      El transporte a la UCLV desaparecio en el 1988. Mucho que habia que “luchar” para transportarse en lo que apareciera. En el 1990 no habia ni transporte local en Santa Clara.

      O es que ya se nos olvidaron los puntos “de los amarillos” y las peripecias de los estudiantes para irse a sus casas, porque otra cosa era que HABIA QUE IRSE porque el fin de semana no habia ni comida.

      • Si pero unos años después reapareció, con el tren, los dos superbuses, las guaguas de Fomento, Yaguajay, y al final de mi estancia las de Jatibonico y Trinidad. No me diga que nos nos tocó el período especial que los de mi generación tenemos en nuestro código ADN el odio al calamar y el apagón constante y a matarte a coger la 3, porque comida sin corriente no se hacía. Ahhh, también apareció un 1er secretario del PCC provincial: Juan Antonio que iba mes por mes a ver nuestras necesidades, al igual que lo hacía nuestro actual presidente Diaz Canel en aquel entonces 1er Secretario de Villa Clara.

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