Tren de Zaza del Medio también funcionará los sábados y domingos

Este medio ferroviario actualmente concluye su viaje en Guasimal, pero se espera que en los próximos días llegue hasta Tunas de Zaza, su destino habitual

Este medio de transporte beneficia a los habitantes de varias comunidades del municipio cabecera. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
Este medio de transporte beneficia a los habitantes de varias comunidades del municipio cabecera. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

La buena nueva para los que viven en las comunidades rurales situadas al sur de la cabecera provincial es que a partir de este fin de semana el tren local que sale desde Zaza del Medio de lunes a viernes, en el horario de la tarde y regresa a su origen en las primeras horas de la mañana del siguiente día, también lo hará los sábados y domingos.

José Lorenzo García, director de Transporte en la provincia, dijo que actualmente este equipo, que mueve a cientos de pasajeros, llega hasta Guasimal, atendiendo a las limitaciones con el combustible y a otras particularidades asociadas a la locomotora utilizada.

No obstante, apuntó Lorenzo García, en los próximos días se espera incorporarle al tren su máquina habitual, que está siendo reparada en los talleres ferroviarios de Villa Clara, con la cual sí podrá llegar hasta el Consejo Popular de Tunas de Zaza y de esta forma responder al reclamo de los residentes en Vanguardia, Mayábuna, Tayabacoa, Cagüeira, El Salado y El Médano, entre otras localidades.

A pesar de la difícil situación por la que transita el país debido a la falta de combustible el directivo valoró de favorable el comportamiento de conductores de vehículos de diversos organismos, que paran con más frecuencia en los Puntos de Embarque para recoger personal, y dijo que por este concepto se reporta un crecimiento del 21 por ciento de pasajeros transportados, si se compara con etapas anteriores.

El directivo añadió que no se han podido reanudar los medibús desde lascabeceras municipales y hacia la capital provincial, ni el resto de las rutas de guaguas del servicio urbano. Solo la 2 y la 7 permanecen activas, pero con restricciones en horarios y viajes; aunque se está apoyando la transportación con los mototaxis y otros medios alternativos.

Lorenzo García explicó que se reincorporaron 15 rutas con destino a algunas comunidades de los diferentes municipios y se mantienen 20 recorridos con camiones de Operadora de Fletes, a los cuales se les asignó un nivel de combustible en sus propios territorios.

“Existe garantía de que antes de que finalice el mes se distribuya la totalidad de la canasta básica y disponemos, también, del combustible para trasladar la azúcar desde los centrales Melanio Hernández y Uruguay hacia Cienfuegos, así como para el movimiento de las casillas del ferrocarril que arriban a la provincia con diferentes mercancías”, acotó Lorenzo García.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *