Tren La Habana-Santiago de Cuba ya tiene su parada en Guayos

Los reajustes en la corrida de los trenes nacionales estipulan una frecuencia de viajes de cada cuatro días. Ya comenzaron las reservaciones para estos medios en las agencias de viajeros de Sancti Spíritus

Los modernos coches ferroviarios estará también a disposición de los espirituanos. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

El reclamo de los espirituanos se materializa desde este martes, cuando comienza a parar en la Estación Ferroviaria de Guayos el moderno tren de procedencia china, que cubre la ruta La Habana-Santiago de Cuba.

Así se informó en una nota de prensa emitida por la Dirección de Transporte en Sancti Spíritus, la cual contempla, además, que, como parte del reajuste realizado en la corrida de los trenes nacionales, debido a las limitaciones con el combustible, esos medios ahora transitarán en frecuencias de cada cuatro días.

De acuerdo con Carlos Hernández, subdirector provincial de Transporte, La Empresa Viajero ya inició la comercialización de las reservaciones para los trenes nacionales, dando prioridad a los pasajeros que tenían boletos para los turnos cancelados de Ómnibus Nacionales y que ahora deseen hacerlo por la vía del ferrocarril.

La propia fuente informativa dijo que tras el reordenamiento de las capacidades asignadas a la provincia el tren La Habana-Santiago dispone de 10 asientos y el Santiago-La Habana de 15; mientras que el de La Habana-Guantánamo y La Habana-Bayamo-Manzanillo tienen asignados 20 asientos, respectivamente, y 18 el Habana-Holguín; aunque nos sigue pareciendo inadecuado que quienes reservan para estos medios en su viaje de ida desde la provincia no pueden hacerlo para el regreso.

“En todos los trenes que tienen parada en Guayos —aclara la nota— se venderán, además, las capacidades de Última Hora o Lista de Espera, en dependencia de la disponibilidad de asientos. Para la interconexión del nuevo servicio ferroviario se ha diseñado un transporte intermodal, a fin de garantizar la llegada de pasajeros en tiempo a la Estación Ferroviaria, una hora antes de abordar el tren, para la confirmación de boletines”, puntualizó la fuente.

Aclara Carlos Hernández que el servicio intermodal por ómnibus tendrá origen en la Terminal de Cabaiguán y la Terminal Intermunicipal en Sancti Spíritus, en tanto al regreso estos medios realizarán recorridos similares para la interconectividad con ambas ciudades de los pasajeros que arriben a Guayos. La tarifa de cobro de este servicio es independiente a lo abonado para el tren.

2 comentarios

  1. Marina Candelaria Hidalgo

    Muy buenos días, quería hacer este comentario con respecto al servicio de los coches chinos adquiridos por el país para la transportación de pasajeros por ferrocarril, antes que nada agradecer a la máxima dirección del gobierno y del ministerio del transporte por pones estas joyas para la transportación del pueblo, con un confort excelente, un trato por parte la tripulación excepcional, muy buen clima en los coches climatizados, la puntualidad en la salida y llegada a su destino aunque sabemos que las máquinas no son las de alto porte pero caminan, otra cosa por favor, ya contamos con coches nuevos, modernos con todo un sistema de audio, televisor, es tan difícil hacer un comercial o un comunicado que se pueda reproducir por el sistema de audio personal o colectivo en todos los coches donde se exponga las medidas para la transportación del cuidado de los coches, lo que se puede hacer y lo que no, que eso lo puede hacer cualquier locutor de cualquiera emisora de radio hacer esa grabación que se escuche clara y precisa, que el mensaje llegue al cliente y haciendo esto la ferromoza se evita tener que estar repitiendo 2 o 3 veces la bienvenida y los deberes y derechos de cada pasajero a viva voz, cuando tenemos todas las condiciones modernas para reproducir estas indicaciones en una simple grabación, y otra cosa, las películas que ponen horribles de ciencia ficción leídas que apenas alcanzo ver las letricas tan pequeñas, habiendo tantos videos cubanos hermosos que se pueden reproducir, de nuestra naturaleza, nuestra cultura etc. O algún documental interesante sobre la fabricación de estos coches para nuestro país algo interesante que realmente nos deje una enseñanza, y creo es la más importante puntualizar en el caso de los asientos reclinables y giratorios están cómodos pero están muy duros, y no tienen detrás de cada asiento algo para descansar los pies como los tienen los ómnibus para el turismo internacional, por favor tener en cuenta que la gran mayoría que viajamos en estos medios somos personas mayores de la 3ra edad, y cuando digo tener en cuenta es para que lo tomen como referencia para cuando se adquieran los restantes 160 coches que faltan para los venideros años, tomar en cuenta también que en el baño muy estrechos y que hay que levantar el pies lo que nos provoca tropiezos a personas con bastón, sugiero que sea sin barreras para poder acceder con mayor facilidad, en el caso particular de la merienda por favor, un solo pan y una lata de refresco gaseoso para 14, 16 o 18 horas de viaje, y cuando el hambre aprieta que tragamos saliva, porque no permiten bajarse en estaciones intermedias para adquirir algún alimento, o como sugerencia que se venda un servicio de comida como la que le dan al personal de la tripulación y a los policías abordo, y el coche cocina que objetivo cumple si solo tiene 54 asientos y una cocina que no cumple ninguna funciona ahh si solo la de no poseer asientos para que otras personas puedan acceder a estos servicios, y por último que se coordine bien las capacidades que los coches están circulando con más de 10 asiendo vacios que dándose personal en las estaciones y que no se le venda el boletín por no tener una estadística de que provincia o la distribución de X cantidad de capacidades para X provincia, porque se sin 14 coches en total que exista una distribución con censura sobre qué cantidad de reservaciones tendrán las provincias o municipio donde haga parada el tren y en que coche serían esas capacidades. Y mi otra sugerencia es porque el coche generador está circulando de primero y no de último para que este sea como el fin de el tren y el humo que este suelte por la planta no moleste a los pasajeros y por favor que exista alguna planta de fregado para los coches en sus exteriores que ya el polvo, el humillo de la combustión de la máquina tiene todo manchado los exteriores de los coches y los cristales sucios que imposibilitan la visión para admirar la belleza de nuestros campos.

  2. buenos días falta agregarle el precio de la parada en guayos para el tren 1 y 2, que ya para pero no estan establecidos los precios rectifiquen eso, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *