Trinidad celebra aniversario 61 de su liberación (+fotos)

En el acto político-cultural, que tuvo lugar en la Plaza Aniversario 500, empresas y organismos con un desempeño destacado durante el 2019 recibieron reconocimientos

trinidad, aniversario 61 del triunfo de la revolucion, liberacion de trinidad, faure chamon
Durante la celebración se rindió homenaje al Comandante Faure Chomón Mediavilla, quien será recordado siempre en Cuba y especialmente en esta tierra. (Foto: Yinelis Castellano)
trinidad, aniversario 61 del triunfo de la revolucion, liberacion de trinidad, faure chamon
Durante la celebración se rindió homenaje al Comandante Faure Chomón Mediavilla, quien será recordado siempre en Cuba y especialmente en esta tierra. (Foto: Yinelis Castellano)

Con el homenaje al Comandante Faure Chomón Mediavilla, quien será recordado siempre en Cuba y especialmente en esta tierra, se rememoró en Trinidad el inicio de los combates por su liberación concluidos el 31 de diciembre de 1958 y dirigidos por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Los trinitarios se dieron cita en la Plaza Aniversario 500 para evocar los acontecimientos en los que perdieron la vida Antonio Duménico, Manuel Solano, Anselmo Rodríguez y Ernesto Valdés Muñoz, mártires que cayeron en las acciones libradas durante tres días en varios objetivos de la ciudad: la planta eléctrica, la zona fiscal, el cuartel y la cárcel, último reducto de la tiranía.

La céntrica plaza de la urbe, distinguida este año con los títulos de Ciudad creativa y artesanal del mundo, devino el mejor de los escenarios para mostrar, además, las tradiciones culturales de una villa que cautiva por sus bellezas arquitectónicas y el calor de su gente, con renovadas razones para festejar el advenimiento de un nuevo año y el aniversario 61 de la Revolución.

trinidad, aniversario 61 del triunfo de la revolucion, liberacion de trinidad, faure chamon
Empresas y organismo fueron reconocidos en el acto municipal por la liberación de Trinidad (Foto: Juan Carlos Naranjo)

Empresas y organismos con un desempeño destacado durante el 2019 recibieron reconocimientos, al tiempo que a un grupo de muchachas y muchachos se les entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas y a otros compañeros, el de militantes del Partido.

Al dirigirse al pueblo, Denis Díaz Peláez, primer secretario del Partido en el municipio, reseñó las principales acciones combativas en los días finales de diciembre de 1959 en la ciudad y ratificó el espíritu inquebrantable de la dirección del país, que junto al pueblo, han desafiado mil veces la política de presiones y agresiones del imperialismo yanqui contra Cuba con el fin de destruir la Revolución.

Pese a la compleja etapa vivida por los cubanos a causa de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, el dirigente político resaltó los avances de la nación durante este año y, particularmente, en este territorio que despide la etapa con logros en varios sectores económicos y sociales.

trinidad, aniversario 61 del triunfo de la revolucion, liberacion de trinidad, faure chamon
Dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio presiden el acto en Trinidad. (Foto: Juan Carlos Naranjo)

Presidieron además la celebración Edelio Torres, miembro del Buró del Partido en Sancti Spíritus, y Tania Gutiérrez Fontanills, diputada al parlamento cubano y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otros dirigentes políticos y de las organizaciones de masas.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Un día cualquiera en Trinidad.
    Amanece, cualquier día y comienza la rutina de los Trinitarios. Se ve correr el agua a raudales por la calle Cañá, se incorpora a la calle Colón y se pierde en el barrio Sin Paz. Ya suma varios millones de litros en casi cinco meses de estar agrietado el tanque principal de la Popa; las tuberías por las que debe la población recibir el preciado líquido cada 8 ó 10 días permanecen vacías.
    Pero la rutina continúa, unos acuden al trabajo cotidiano, otros ya estamos jubilados, las amas de casas, los ancianos; en fin todos pensando que cocinar hoy. Hago la cola en la dulcería, puedo comprar unos quequitos, otros prefieren las cuñas de chocolate, etc, en fin se compra lo que tu economía te permite.
    Se oye una voz en la calle de Alameda que anuncia llegaron los huevos a la tienda La Marquesita y puntualiza son los de $ 0.90. doy gracias a Dios porque hay personas que aunque sea van a poder cenar un par de huevos el último día del año.
    Y digo lo anterior, porque no todas las personas pueden darse el lujo de pagar $ 28.00 por una libra de Carne de cerdo. Si hoy sábado 28 de Diciembre en el mercado popularmente llamado Karaoke se encuentra a ese precio; bueno desde hace ya varios sábados a pesar que el precio de la carne de cerdo por decisión gubernamental se habían sido topado algunos precios, entre ellos:
    Productos. UM Precio Topados. Precio Real.
    Carne de Cerdo Banda Lbra 25.00 28.00
    Jamón yema Lbra 35.00 45.00
    Jamón Vicky Lbra 30.00 35.00
    Lomo Ahumado Lbra 25.00 35.00
    En resumen, los vendedores no sienten respeto por lo que el Gobierno en un momento determinado reguló. Aquí en Trinidad los precios no tienen tope
    Si miramos y palpamos los servicios en este municipio se puede concluir que no están nada bien, el maltrato y la falta de respeto están a la orden del día, haciendo mención a la gastronomía, los servicios de salud, comercio, acueducto y alcantarillados, comunales, servicios notariales.
    Y hay algo que maravilló hoy a todos los trinitarios que participamos en el acto municipal por la liberación de Trinidad, casi todas las empresas fueron estimuladas con sendos diplomas por buen trabajo; que clase de contradicción.
    Pero son tantas las cosas que se ven, entre ellas, al caminar por la calle Maceo se puede observar en el Desayunador Dulcinea a una persona desayunar con Jamón Serrano, jugo de manzana, queso gouda, etc, etc, etc. No amigo, no es un extranjero turista es un cubano, de esos que se creen por encima de ti, de mi, de aquella persona que en mi barrio el 31 de Diciembre va a cenar con dos huevos de los que trajeron hoy a la Tienda La Marquesita.
    Hace varios días se ha estado anunciando la realización de una feria agropecuaria en Trinidad para hoy sábado 28 de Diciembre y realmente lo que ha existido es una gestión comercial, donde han primado los precios por las nubes; ha y dos o tres kioscos que armó Palmares y la venta de algunas pocas cervezas Bucanero. Aller Viernes el Gran Hotel Ibero Estar sacó para la calle mesas y sillas para ofertar cenas con precio de 20.00 CUC por personas, claro ningún trabajador con salario medio pudo asistir con su familia.
    Cuantas cosas por contar se quedan en el tintero, pero voy a finalizar preguntando si los cuadros dirigentes de Trinidad piensan como país, ¿pensarán realmente en el pueblo de Trinidad?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *