Trump pedirá más de ocho mil millones de dólares para el muro fronterizo

Trump pedirá este lunes al Congreso 8 600 millones de dólares para ayudar a pagar el muro prometido en la frontera sur con México

estados unidos, donald trump, congreso de eeuu, frontera eeuu-mexico
Trump y el muro. Imagen tomada de 6sqft.com.
estados unidos, donald trump, congreso de eeuu, frontera estados unidos-mexico
Trump y el muro. Imagen tomada de 6sqft.com.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volverá a la carga el próximo año y pedirá más de ocho mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, luego de generar a fines de 2018 desacuerdos en el tema presupuestario en el Congreso y un cierre parcial de la administración que duró varias semanas por su insistencia en pedir dinero para el proyecto, una de las promesas de su campaña presidencial.

Según funcionarios cercanos al proyecto de presupuesto de la administración para 2020, Trump pedirá este lunes al Congreso 8 600 millones de dólares para ayudar a pagar el muro prometido en la frontera sur con México.

Esa cifra multiplica por seis la cantidad que el Congreso otorgó para proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales.

Analistas consideraron improbable que la demanda del presidente republicano sea aprobada en el Congreso, donde los demócratas controlan la Cámara de Representantes y se oponen al muro.

Sin embargo, un funcionario del gobierno opinó que el pedido de dinero para el muro, aun cuando no tenga éxito en el Capitolio, reafirmaría el discurso de Trump sobre seguridad en la carrera presidencial hacia las elecciones de 2020.

“Le permite al presidente decir que ha cumplido con su compromiso de tener control operacional de la frontera suroeste”, dijo el funcionario.

La solicitud se basa en un plan de 2017 presentado por los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza para construir o reemplazar 1 162 kilómetros de barreras en frontera, lo que en total demandaría unos 18 000 millones de dólares.

El cierre parcial de la administración por más de un mes, originado por el desacuerdo presupuestario en el Congreso en torno a un pedido de 5 700 millones de dólares para el muro, fue el más largo en la historia de Estados Unidos y causó pérdidas por seis mil millones de dólares, además de dejar temporalmente sin salarios a unos 800 mil trabajadores gubernamentales y provocar la suspensión del trabajo de varios departamentos federales.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *