Un texto hijo del amor (+fotos)

Así define el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert a su libro Escrito desde el banquillo

Uneac, René González, Los Cinco
Para René González Sehwerert es un texto que nació para movilizar la verdad. (Fotos: Lisandra Gómez)
Para René González Sehwerert es un texto que nació para movilizar la verdad. (Fotos: Lisandra Gómez)
Para René González Sehwerert es un texto que nació para movilizar la verdad. (Fotos: Lisandra Gómez)

Un libro del futuro porque cuenta una etapa trascendental de nuestro país y contribuye a que la memoria resurja y declare, resulta el mejor aval para el texto Escrito desde el banquillo, del Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, según se expresó en su presentación en predios espirituanos.

Desde el género epistolario y con la utilización de recursos del lenguaje de forma directa devela en cada una de sus páginas que fue escrito por necesidad de la memeoria y con el fin de movilizar la verdad.

“Es la historia de una victoria que obtuvimos en la corte de los Estados Unidos frente a las acusaciones mediante las que ese gobierno quiso a través de Cinco de los hijos de Cuba agredir una vez más al pueblo cubano”, dijo su autor al amplio auditorio que asistió al encuentro en la sede del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Sancti Spíritus.

Los tres tomos, a cargo de la Editorial Capitán San Luis, son resultado de la resistencia, fundada en el amor de un hombre comprometido con su tiempo y nación.

“Escribir el diario no fue fácil por las condiciones en las que estábamos. Era el cumplimiento de una promesa que le hice a mi esposa de que le contaría todo lo que sucedería en el juicio”, añadió, quien junto con Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González vivió años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos.

Escrito desde el banquillo aprovecha el género epistolario para narrar uno de los sucesos de la historia de Cuba.
Escrito desde el banquillo aprovecha el género epistolario para narrar uno de los sucesos de la historia de Cuba.

Por ello, a juicios del reconocido escritor espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo, encargado de conducir el diálogo, el volumen es una muestra sustantiva de la fe, valentía y amor.

“La única razón que permite que un hombre haga ese esfuerzo es el amor, el amor a Cuba, a la esposa, a la causa que defendíamos y la tremenda moral que ese amor sembró en los Cinco. Es una radiografía del ambiente en que se desarrolló no sólo el juicio, sino también nuestra misión dentro de los grupos contrarevolucionarios en los Estados Unidos. A través de la historia que se hilvana vamos contándole al lector la naturaleza real de esos colectivos”, expresó el  Héroe de la República de Cuba.

En la presentación del libro en Sancti Spíritus estuvo junto a René González Sehwerert, su esposa Olga Salanueva, a quien le agradece el nacimiento de esa propuesta editorial.

René González Sehwerert dialogó con el auditorio presente.
René González Sehwerert dialogó con el auditorio presente.

“El diario está escrito desde la alegría de Cinco hombres que tuvieron el privilegio de poder enfrentar abiertamente en un campo de batalla prohibido para Cuba una agresión más del gobierno norteamericano”, concluyó.

Con anterioridad Escrito desde el banquillo se presentó en la Casa de cultura de Zaza del Medio para dar fin a las acciones colaterales de la Bienal de La Habana, promovidas en ese territorio por el artista de la plástica Wilfredo Prieto.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Si este libro como muchos otros incluyendo el de Ramón Labañino, si no lo ponen en estas páginas para ser descargado, la gran mayoría de los cubanos no lo podremos leer nunca.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *