Universidades de Cuba y México por mayor colaboración académica

La XV Cumbre de rectores Cuba-México sesionará durante dos días en la capital cubana. (Foto: PL) Rectores de universidades de Cuba y de México examinan la posibilidad de continuar profundizando en la esfera de colaboración académica en el marco del cumplimiento de la agenda de desarrollo 2030. En la XV

Cuba, México, Universidad, rectores
La XV Cumbre de rectores Cuba-México sesionará durante dos días en la capital cubana. (Foto: PL)
La XV Cumbre de rectores Cuba-México sesionará durante dos días en la  capital cubana. (Foto: PL)
La XV Cumbre de rectores Cuba-México sesionará durante dos días en la capital cubana. (Foto: PL)

Rectores de universidades de Cuba y de México examinan la posibilidad de continuar profundizando en la esfera de colaboración académica en el marco del cumplimiento de la agenda de desarrollo 2030.

En la XV Cumbre de rectores Cuba-México, que durará dos días en la capital cubana, los representantes de los dos países puntualizan, además, sobre la necesidad de impulsar la generación de alianzas a un nivel superior y avanzar más en esquemas de cooperación.

Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de México, afirmó en la apertura del evento que las relaciones entre su país y Cuba se encuentran en un buen momento.

Se refirió a los pasos dados por ambos países para reforzar los nexos en materia económica, comercial y migratoria, lo cual, dijo, representa una nueva página en los lazos bilaterales ‘marcados por la solidaridad y la amistad mutua’.

En cuanto al evento, apuntó que posibilita reflexionar sobre los retos de las instituciones de cara a la agenda 2030, y fundamentalmente los programas y acciones que desde las universidades se pueden impulsar para contribuir al logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Señaló ese sentido que dicha reunión constituye un importante espacio de diálogo en temas como el fortalecimiento de la educación superior en un acto de inclusión y de responsabilidad social, la cooperación bilateral para la formación global de recursos humanos y paradigma de la internacionalización solidaria, así como el futuro de las universidades ante los retos de la industria.

Acotó que la colaboración bilateral educativa y científica se encuentra en bastante evolución; y manifestó su orgullo por su influencia en los vínculos bilaterales.

La participación en la XV Cumbre de rectores y representantes de instituciones de educación superior, así como de funcionarios públicos de ambos países, demuestra el interés y compromiso de los gobiernos de acompañar los esfuerzos, agregó el académico.

Con anterioridad, tras la bienvenida a los participantes, Miriam Alpízar, viceministra cubana de Educación Superior, consideró positiva la jornada por la oportunidad que brinda para la firma de nuevos acuerdos y convenios.

Destacó asimismo las buenas relaciones académicas entre los dos países, las cuales, aseguró, son reflejo de los vínculos que caracterizan y defienden las autoridades de ambas naciones.

También invitó a los delegados al evento universidad 2020 en la isla, la cual contará con un agenda dedicada al desarrollo sostenible y la agenda 2030, adelantó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *