Valor agregado para la Derivadora El Patio

Los trabajos de reconstrucción de esa obra hidráulica contribuirán a mejorar el uso de las aguas en la cuenca Jatibonico del Sur

sancti spiritus, jatibonico del sur, recursos hidraulicos, cuenca jatibonico del sur, embalses
Este año los trabajos se concentraron en el aliviadero y el canal de salida, fundamentalmente. (Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos)

Los trabajos de reconstrucción que desde hace años se realizan en la derivadora El Patio, ubicada en la cuenca del río Jatibonico del Sur, para convertirla en una represa de notable importancia en esa región ya han transitado más de la mitad del camino y proseguirán el próximo año.   

Según el ingeniero Ángel Martín Linares, especialista de inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, esta obra presentaba un mal funcionamiento y decidieron convertirla en una represa de trascendencia estratégica para el regadío de las plantaciones cañeras de esa zona, que abastece de materia prima al central Uruguay.

De acuerdo con el criterio especializado, cuando se concluyan los trabajos allí este pequeño embalse ayudará a regular las crecidas en la región, almacenará las aguas del río El Cieguito y recibirá por sistema de trasvase varios millones de metros cúbicos desde la presa La Felicidad.

Durante este año, fuerzas de la Brigada No. 2, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, han trabajado en el área del aliviadero, donde fundieron los pilotes y el entramado de vigas, mejoraron el canal de salida y crearon las condiciones para la fundición de la losa del trampolín.

Valorada en alrededor de 9 millones de pesos, de los cuales hasta ahora se han ejecutado más de seis, la construcción de la obra continuará en el 2020, cuando avanzarán en el dique de contención de 3.9 kilómetros de largo y hasta 3 metros de altura, en la rehabilitación de la cortina, la edificación de la casa de explotación y la cerca perimetral.

Desde hace años, en las obras hidráulicas ubicadas en la cuenca del río Jatibonico del Sur —Lebrije, Dignorah y La Felicidad—, se desarrollan importantes trabajos de reparación y mantenimiento, los cuales al concluirse permitirán en su conjunto sumar un aporte de más de 100 millones de metros cúbicos de agua para el abasto a la cabecera municipal y el desarrollo de importantes programas agropecuarios en el centro sur de Cuba.

   

One comment

  1. Daryen Fonticiella Lazo

    No solo la Brigada No. 2 laboró ahí, también fuerzas de la UEB # 5 Movimiento de Tierra tuvieron su buena parte en la tarea. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *