Venezuela: Movilización popular celebra salida de la OEA

La movilización de este sábado ratifica al mundo de que Venezuela es libre, digna e independiente. (Foto: PL) Las fuerzas revolucionarias de Venezuela celebrarán este sábado con una movilización popular la salida definitiva del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante las agresiones e injerencia promovidas desde la

Venezuela, OEA
La movilización de este sábado ratifica al mundo de que Venezuela es libre, digna e independiente. (Foto: PL)
La movilización de este sábado ratifica al mundo de que Venezuela es libre, digna e independiente. (Foto: PL)
La movilización de este sábado ratifica al mundo de que Venezuela es libre, digna e independiente. (Foto: PL)

Las fuerzas revolucionarias de Venezuela celebrarán este sábado con una movilización popular la salida definitiva del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante las agresiones e injerencia promovidas desde la organización.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Darío Vivas informó que la marcha partirá desde la plaza Morelosy tendrá como destino la Cancillería de la República en la plaza Bolívar, de Caracas.

Vamos a mandar el mensaje al mundo de que Venezuela es libre, digna e independiente; no somos una colonia norteamericana, creemos en el proyecto de Simón Bolívar, de Hugo Chávez, basado en la integridad latinoamericana y sin subordinación al imperialismo, puntualizó Vivas en declaraciones a Venezolana de Televisión.

En abril de 2017 la nación sudamericana inició oficialmente el proceso de retiro de la OEA, en una decisión que -de acuerdo con palabras del presidente Nicolás Maduro en esa ocasión- se ajusta de manera soberana a los postulados históricos y doctrinales del proceso independentista bolivariano.

El mandatario venezolano manifestó entonces en una misiva oficial que la historia de esa organización ‘expresa de manera lastimosa a una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y unión’, reseñó la cancillería en nota de prensa.

Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General recibió la notificación de denuncia, Venezuela cesa este sábado su membresía en la OEA, de acuerdo con los preceptos del organismo hemisférico.

Poco antes de adoptar el Gobierno venezolano esa decisión soberana, sectores extremistas de la oposición estimularon una escalada de violencia sin precedentes en el país, mientras desde el organismo se intensificó la intervención en los asuntos internos de la nación.

Las sesiones y resoluciones propuestas en la OEA alentaban de alguna manera las manifestaciones violentas suscitadas entre abril y julio de 2017 -causantes de decenas de muertos, cientos de heridos numerosos daños materiales-, lo cual motivó la postura del Ejecutivo bolivariano de abandonar ese mecanismo de concertación.

Desde entonces a la fecha la OEA constituyó escenario de constantes agresiones a la soberanía venezolana, a instancias del Gobierno de Estados Unidos.

En la más reciente de esas maniobras injerencistas, el Consejo Permanente avaló la designación de Gustavo Tarre como representante de la Asamblea Nacional (Parlamento) -en desacato desde 2016- y su titular, el diputado Juan Guaidó, autoproclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela con apoyo de Washington y sus aliados internacionales.

Un comunicado emitido por la cancillería calificó de ‘descarada y criminal violación del Derecho Internacional’ el aval otorgado por ‘un grupo de gobiernos satélites de Washington’ a un ‘títere político’ designado por Estados Unidos.

Diez estados miembros de la OEA (Antigua y Barbuda, Uruguay, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Bolivia, Barbados y San Cristóbal y Nieves) rechazaron explícitamente la violación impuesta por esa desprestigiada organización de imponer a un representante ilegitimo de Venezuela.

El diputado de la Asamblea Nacional Constituyente Julio Chávez calificó esta semana a la Organización de Estados Americanos de una extensión del Gobierno de Estados Unidos.

Chávez aseveró que ese organismo multilateral perdió su pertinencia histórica al adoptar una posición de defensa de los intereses hegemónicos del imperialismo estadounidense en el área, en referencia a la política hostil de Washington hacia la nación sudamericana.

‘La OEA es un espacio político donde no existe debate ni respeto al derecho internacional público, con el tiempo muchos países de la región se darán cuenta de que no tiene mucho sentido estar allí’, afirmó el constituyente.

A su vez, el dirigente socialista Elías Jaua afirmó que Venezuela, tras su salida del organismo regional, se liberará del último reducto de tutelaje colonial e imperial al cual estaba expuesto.

En su programa Encuentro Popular 121 transmitido por la emisora de radio YVKE Mundial, el miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que el organismo regional solo sirve para callar ante las dictaduras atroces.

Al respecto, denunció que desde la OEA se avalan las intervenciones militares contra la soberanía de los pueblos, donde destacan Haití y Panamá, ejemplo que pretenden imponer sobre la nación bolivariana.

‘Venezuela da un paso hacia la independencia plena, es un paso hacia la liberación definitiva del país, de la República Bolivariana de los viejos mecanismos de dominación colonial’, destacó Jaua.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *