Venezuela: Oposición desconoce autoridad de Guaidó

Diputados opositores se encuentran enfrentados al titular del Legislativo, al acusarlo de estar inmerso en manejos turbios de fondos

venezuela, reino unido, juan guaido, oposicion venezolana
Juan Guaidó.
La propia oposición venezolana no reconoce que Guaidó tenga moral ni potestad jurídica para adjudicarse el cargo de presidente.
La propia oposición venezolana no reconoce que Guaidó tenga moral ni potestad jurídica para adjudicarse el cargo de presidente.

La oposición venezolana desconoce la autoridad del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, en medio de acusaciones en la Asamblea Nacional (parlamento en desacato) por actos de corrupción, aseguró el constituyente Pedro Carreño.

Durante el programa televisivo Desenlaces, Carreño recordó que 70 diputados opositores se encuentran enfrentados al titular del Legislativo -reconocido por Estados Unidos y sus aliados como mandatario interino de la nación-, al acusarlo de estar inmerso en manejos turbios de fondos destinados a supuesta ayuda humanitaria.

Tras las acusaciones de varios parlamentarios, el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente sentenció que ‘la misma oposición venezolana no reconoce que Guaidó tenga moral ni potestad jurídica’ para adjudicarse el cargo de presidente.

En recientes declaraciones a la prensa, el diputado opositor José Brito aseguró que 70 legisladores exigieron al titular de la Asamblea Nacional explicar el destino de 400 millones de dólares enviados por Estados Unidos para supuestas labores de carácter humanitario.

Tales recursos provendrían de los activos ilegalmente expropiados a empresas como Monómeros Colombo-Venezolanos, filial en Colombia de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), y Citgo Petroleum, propiedad de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, con la complicidad de las autoridades de ambas naciones.

Los fondos son administrados por la directiva del legislativo bajo su exclusiva discreción y la directiva de las mencionadas entidades se encuentra bajo la gente cercana al partido de extrema derecha Voluntad Popular -al cual pertenece Guaidó-, reseñó el portal de investigación Misión Verdad.

Ante este escenario, la bancada del Bloque de la Patria, compuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, solicitó la realización de una investigación independiente en torno a los casos de corrupción relacionados con Guaidó y su entorno político.

El legislador del PSUV Francisco Torrealba manifestó el desacuerdo del grupo parlamentario con la designación de una comisión especial en el Poder Legislativo integrada por Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, sin la presencia de los partidos revolucionarios.

Desde su autoproclamación como presidente encargado el 23 de enero de 2019, el Gobierno de Venezuela denunció en reiteradas ocasiones la participación de Guaidó en el desfalco de los activos del Estado, así como los llamados generar un cambio de régimen por vías antidemocráticas, y sus profundos nexos con paramilitares colombianos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *