Venir a Cuba en estos tiempos es una prueba de valentía

Con un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro inició este 2 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Encuentro de Solidaridad Internacional por la paz mundial y contra la guerra

cuba, solidaridad con cuba, icaip, central de trabajadores de cuba
Al encuentro asisten unos 1 400 delegados de 57 países. (Foto: Dunia Álvarez Palacio)

Venir a Cuba en estos tiempos es una prueba de valentía y compromiso político, afirmó este 2 de mayo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, en la inauguración del tradicional Encuentro Internacional de Solidaridad.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del foro, Guilarte agradeció la presencia de los más de mil activistas de América Latina, Europa, África, Asia y Estados Unidos, pues varios de ellos violaron las leyes del bloqueo para poder llegar a la nación caribeña.

El dirigente sindical destacó las acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de la Antillas, con la puesta en vigor este jueves del Título III de la Ley Helms- Burton.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener y defender ‘nuestros proyectos sociales y no doblegarnos a las órdenes el imperio’.

Durante el encuentro, que este año se proyecta contra la guerra y por la paz mundial, el secretario general de la CTC también resaltó la invariable solidaridad con Venezuela, al tiempo que exigió la libertad del expresidente Brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, el embajador de Venezuela en La Habana, Adán Chávez, afirmó que a pesar de las acciones injerencistas del Gobierno de Washington contra la patria de Bolívar, el pueblo venezolano ha resistido y seguirá resistiendo.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, destacó que los activistas de la solidaridad son actores sociales en acción y agregó que cuenta con los amigos de la isla ante las actuales circunstancias.

González también invitó a los presentes en la cita al Encuentro Hemisférico Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, a desarrollarse en noviembre próximo en esta capital, al que están convocados movimientos de solidaridad, sindicalistas, jóvenes, estudiantes, así como todos los sectores comprometidos con impedir el avance de la derecha en la región.

Los asistentes al foro se pronuncian sobre diversos problemáticas que viven varias de sus naciones, al tiempo que agradecen la solidaridad de la isla caribeña con países de la región y el mundo.

La mayoría de los delegados al encuentro de una jornada -que se celebra tradicionalmente después del Día Internacional de los Trabajadores- participaron la víspera en el desfile por el 1 de mayo, que reunió casi un millón personas en la habanera Plaza de la Revolución José Martí, según estimaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *