Voces de la República dijo adiós a Sancti Spíritus (+fotos)

Durante la clausura de la cita, única de su tipo en Cuba, se entregaron varios reconocimientos

sancti spiritus, voces de la republica, historia de cuba
El Coloquio Voces de la República ha sabido sumar a los jóvenes con investigaciones sólidas. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

El legado de muchos de los protagonistas de las Guerras de los Diez años, Chiquita y Necesaria se mantuvieron vivos durante el período de 1902-1958, a pesar de que muchas veces los intereses políticos intentaron borrar sus memorias.

Nombres de escuelas, convocatorias a concursos y la construcción de significativos monumentos fueron algunos de lo hechos que mantuvieron viva esa parte de nuestra historia, según trascendió en el panel final del XXI Coloquio Voces de la República, en Sancti Spíritus.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Históricas Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, develar esos aspectos pocos conocidos resulta el valor de esta cita, única de su tipo en el país.

“Mantenerlo por 21 ediciones merece la felicitación a todo su equipo de trabajo. Ya tiene tradición y está consolidado. Llama siempre la atención cómo es capaz de sumar a jóvenes con investigaciones muy serias. Abre el abanico a temas de la historia política, social y cultural desde diferentes miradas, lo cual nos confirma que nos falta aún mucho por conocer. Es, sin dudas, un espacio para enriquecer el saber y dar cultura, por lo que esperamos que tenga larga vida”, añadió.

En la clausura, la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, (SCJM), otorgó el reconocimiento Honrar, honra a Ada Lilia Alvarez Armas, Héctor Inocente Cabrera Bernal, Nelson Wuenselao García Pérez, Marilín González Hernández, Jesús Antonio Ramos Gómez y Elvia Rodríguez Carballo.

Igualmente, se entregó la máxima distinción de esa organización no gubernamental, La utilidad de la virtud, al cabaiguanense Hugo Crespo Crespo y a la Parranda típica de Arroyo Blanco Los Sánchez, portadora del punto cubano más antiguo de Cuba.

Además, Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo, presidente de la filial espirituana de la SCJM, recibió la distinción Paquelé, el máximo recocimiento del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Sancti Spíritus, por su contribución a la cultura cubana.

sancti spiritus, voces de la republica, historia de cuba
Juan Eduardo Bernal Echemendía recibió la distinción Paquelé. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, voces de la republica, historia de cuba
La Parranda típica de Arroyo Blanco Los Sánchez, mereció La utilidad de la virtud por portar el punto cubano más antiguo de Cuba. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, voces de la republica, historia de cuba
La distinción La utilidad de la virtud fue entregada al cabaiguanense Hugo Crespo Crespo. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Ireno Jesus Reinoso Martinez

    Hermoso gesto en nuestra provincia para reconocer a nuestros próceres gestores de batallas luchas y guerras necesarias Felicidades a los galardonados en la jornada

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *