Voces que se alzan por la República

El evento sesionará en Sancti Spíritus del 14 al 17 de mayo con la presencia de investigadores de una decena de provincias del país

sancti spiritus, voces de la republica, sociedad cultural jose marti
El evento tiene como propósito presentar estudios acerca de la recepción del legado de Serafín Sánchez, entre otras figuras.
sancti spiritus, voces de la republica, sociedad cultural jose marti
El evento tiene como propósito presentar estudios acerca de la recepción del legado de Serafín Sánchez, entre otras figuras.

Quienes aman la historia jamás se cansarán de agradecer la idea de unos pocos apasionados que hace 21 años apostaron por plantar en Sancti Spíritus el único evento del país que desde la cientificidad devela pasajes poco conocidos de la etapa de 1902-1958, reconocido por muchas personas como el período más maltratado y menos estudiado de Cuba. El Coloquio Voces de la Repúblicaha logrado, durante todos estos años, revertir esa realidad al unificar en la ciudad del Yayabo pesquisas profundas sobre el tema.

“También se ha logrado extender al resto del país iniciativas que convocan a indagaciones sobre los sucesos de esos años, en tanto hoy nos saboreamos con beneplácito porque en muchas de las convocatorias tenemos la presencia de la juventud”, dijo en conferencia de prensa Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), gestora del espacio.

Precisamente, ese poder de convocatoria ganado a base de una realización constante se confirma en la XXI edición ya que asistirán 56 investigadores de 13 provincias del país, así como representantes de instituciones como el Instituto de Historia de Cuba.

Muchas de las propuestas, convocadas para paneles y conferencias, se centrarán en los centenarios de los natalicios del historiador Armando Legón Toledo y de Benny Moré; el LXXX aniversario de la fundación de la Conferencia de Trabajadores de Cuba y en los 70 años de la afrenta al monumento de José Martí en el Parque Central de La Habana.

De acuerdo con Carlos Gómez González, vicepresidente de la filial espirituana de la SCJM, en el programa se incluyen, asimismo, propuestas culturales como la inauguración de una exposición de las artes plásticas, presentación de libros y revistas, y una noche dedicada a la música trovadoresca.

“En la despedida, además del esperado panel sobre la Recepción martiana en la República, se entregarán las distinciones La utilidad de la virtud y Honrar honra”, acotó.

Este XXI Coloquio Voces de la República tiene como propósito presentar estudios acerca de la recepción del legado en la República neocolonial de figuras tales como: Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Serafín Sánchez y otros.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *