Votos por el patrimonio espirituano

En el contexto del Día internacional de los monumentos y sitios fueron entregados los premios provinciales de Conservación y Restauración

sancti spiritus, patrimonio, restauracion, monumentos, conservacion
La torre de Manaca Iznaga se conserva en perfecto estado. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, patrimonio, restauracion, monumentos, conservacion
La torre de Manaca Iznaga se conserva en perfecto estado. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Cinco son los inmuebles y sitios que merecieron el Premio de Restauración y Conservación a nivel provincial, entregado en el contexto del Día internacional de los monumentos y sitios, que se celebra cada 18 de abril.

A semejanza de lo que ocurre en el resto de la isla, en el territorio se reconocieron los mejores exponentes del patrimonio edificado, histórico y natural de la nación, protegidos y rescatados, así como —en igualdad de condiciones— a inversionistas, proyectistas y constructores de las obras restauradas.

De acuerdo con Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos, de Sancti Spíritus, en la distinción se tuvieron en cuenta lugares insertados con armonía y respeto en los centros históricos o en las zonas de patrimonio de valor histórico-cultural.

Es por ello que, ante la sorpresa de no pocos, se le concedió el lauro a la Terminal de Ómnibus Nacionales, una edificación que aún transpira aires de estreno.

“Mantiene su prevalencia en sus puntales hasta dos niveles, que le dan uniformidad. No tiene una impresión agresiva hacia la Carretera Central, construida en la década del 30 del pasado siglo. Es un área que está incluida dentro de la zona priorizada para la conservación, ya que nos extendemos fuera de los perímetros del Centro Histórico”, argumentó Vitlloch.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la Maqueta de la Ciudad del Yayabo, se conoció, además, que la vivienda perteneciente a María del Carmen Marín Fernández del Nogal, ubicada en el número 52 de la calle Pancho Jiménez, esquina Llano, también forma parte de la lista de los premiados.

Este inmueble constituye una muestra acertada de conservación del siglo XIX en la adecuación para un hostal, una de las actividades por cuenta propia con mayor presencia en el territorio.

“Ha pertenecido a mi familia desde su construcción en 1850 y desde entonces, de generación en generación, la hemos mantenido en buen estado”, dijo en exclusiva a Escambray su propietaria.

El resto de las obras laureadas son muy conocidas. Tras una reparación capital que tomó varios años, el Museo Romántico, de Trinidad, abre sus puertas a visitantes con una visualidad semejante a la de los orígenes. Por ello, resultó el único nominado del territorio a nivel nacional en la categoría de Restauración.

Otro de los reconocidos resultó la torre de Manaca Iznaga. Plantada en el Valle de los Ingenios, reconocido por la Unesco desde 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, posee 43.5 metros de altura, con una gran calidad técnico-constructiva, donde confluyen el sabio ordenamiento de su quehacer arquitectónico popular y anónimo con los gustos de quien la ideó, don Alejo María del Carmen Iznaga y Borrell.

También de la Ciudad Museo del Caribe se premió el complejo turístico denominado Factoría Santa Ana, otrora Real Cárcel. Emplazado en una de las zonas que ofrecen la bienvenida a quienes llegan a la sureña villa, pertenece a la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. y brinda diversos servicios en su moderna fábrica de cerveza y malta, restaurante-buffet, café de alto estándar, cava, bar-karaoke, parrillada y tiendas Caracol.

Para el director de la Oficina de Monumentos de Sancti Spíritus, conferir estos lauros resulta muy importante no solo por el reconocimiento público a las labores de restauración y conservación, sino por fomentar el amor y el cuidado como necesidad para con nuestro patrimonio, uno de los más antiguos y ricos de Cuba y del Caribe.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. El. Gran premio es del museo romantico .antiguo palacio brunet hay que estar loco para no valorar sus cualidades arquitectonicas ,su gran carpinteria que es una obra de arte .que esa edificacion forma parte de una de las plazas mejor coservada de america.El sitio mas visitado de esta provincia , con una utilidad sin comparación para la cultura nacional.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *