A la luz nuevos materiales vinculados con juicio político a Trump

Parnas aseguró que Trump y Giuliani le ordenaron instar a funcionarios ucranianos a abrir públicamente una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden

EE.UU., Donald Trump, juicio
Lev Parnas, una de las figuras implicadas en en los sucesos. (Foto: PL)
Lev Parnas, una de las figuras implicadas en los sucesos. (Foto: PL)
Lev Parnas, una de las figuras implicadas en los sucesos. (Foto: PL)

Los demócratas de la Cámara estadounidense de Representantes publicaron detalles de nuevos materiales que serán entregados al Senado del país, cuyos miembros se preparan para el juicio político contra el presidente Donald Trump.

La Cámara Baja difundió en la noche documentos proporcionados por Lev Parnas, una de las figuras implicadas en los llamados a que Ucrania abriera dos investigaciones que habrían favorecido al mandatario en los comicios de noviembre próximo, cuando buscará su reelección.

Parnas, exasociado de Rudy Giuliani, quien es abogado personal del presidente, les facilitó a los legisladores registros que incluyen una serie de mensajes de texto intercambiados entre él y un asistente del representante Devin Nunes, el principal republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara.

A través de esa comunicación, el asistente de Nunes aparentemente buscaba informaciones reunidas por Parnas en la primavera de 2019, cuando este último encabezó acciones que llevaron al despido de la entonces embajadora norteamericana en Kiev, Marie Yovanovitch.

En entrevistas concedidas esta semana a varios medios de prensa, Parnas aseguró que Trump y Giuliani le ordenaron instar a funcionarios ucranianos a abrir públicamente una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a la presidencia del país y quien podría ser el rival del jefe de Estado en las elecciones de noviembre próximo.

Asimismo, afirmó que el despido de Yovanovitch el año pasado estuvo completamente motivado por la interferencia de la diplomática en los esfuerzos que emprendieron él y otras figuras para que se lanzara la pesquisa sobre Biden.

Los materiales ofrecidos por Parnas a los congresistas también contienen dos imágenes que lo muestran posando junto a Trump, quien ha negado conocerlo, así como una serie de fotografías en las que Giuliani aparece en varios contextos.

De acuerdo con la publicación The Hill, todos estos documentos proporcionados a los legisladores en los últimos días se agregarán al registro oficial que acompañará los artículos de juicio político transmitidos ya al Senado del país.

Con esos artículos, aprobados en diciembre pasado, la mayoría demócrata de la Cámara Baja acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso por los tratos con Ucrania, lo cual obliga a que el mandatario sea juzgado en un proceso que comenzará el martes en la Cámara Alta.

En el registro oficial los miembros de la fuerza azul añadieron, además, las transcripciones de entrevistas concedidas por Parnas a las cadenas de televisión MSNBC y CNN, en las que aseguró que las solicitudes de pesquisas a Ucrania buscaban dañar la campaña presidencial de Biden, y no luchar contra la corrupción, como han alegado Trump y sus partidarios.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *