A un lustro de apertura de embajada en EE.UU., Cuba reafirma que la diplomacia es el camino

La llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017 y su posterior anuncio de que revertiría el camino de acercamiento iniciado por el ejecutivo previo significó un fuerte golpe para los nexos bilaterales

La misión diplomática cubana en EE.UU. ha sido testigo y partidaria de los fuertes lazos entre  nuestros pueblos. (Foto: PL)
La misión diplomática cubana en EE.UU. ha sido testigo y partidaria de los fuertes lazos entre nuestros pueblos. (Foto: PL)

La Embajada de Cuba en Estados Unidos resaltó este lunes el valor de la diplomacia, con motivo de conmemorarse el quinto aniversario de la reapertura de esa legación y del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Un día como este la Embajada de Cuba en Washington D.C. se reabrió como parte de un capítulo más amplio de compromiso entre ambos países, recordó la representación en su cuenta de la red social Twitter.

En cinco años, muchas cosas han cambiado, pero se ha hecho aún más obvio que la diplomacia es el camino, añadió el mensaje.

Hoy, como en los últimos cinco años, nuestra bandera se levanta en el corazón de Washington D.C. frente a la Embajada de Cuba. Nuestra misión diplomática ha sido testigo y partidaria de los fuertes lazos entre nuestros pueblos, expresó la legación diplomática en otro tuit.

Esos mensajes fueron acompañados por un video del momento en que fue izada la bandera durante la ceremonia de reapertura del 20 de julio de 2015, en la cual estuvo presente el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

José Ramón Cabañas, embajador cubano en Washington, también compartió en el servicio de microblogging una foto de la histórica ocasión.

La reapertura de la Embajada y el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones tuvieron lugar después de que el 17 de diciembre de 2014 los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron la decisión de comenzar un proceso de normalización de relaciones.

Tras reinaugurarse la representación cubana en Estados Unidos, se procedió del mismo modo con la legación norteamericana en La Habana en agosto de 2015, y en marzo del año siguiente Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en visitar la isla en más de 80 años.

Asimismo, se firmaron 22 memorandos de entendimiento entre las dos naciones en áreas de interés común como salud, protección del medio ambiente y aplicación de la ley; y se incrementó considerablemente la cantidad de viajes de norteamericanos al país caribeño.

La llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017 y su posterior anuncio de que revertiría el camino de acercamiento iniciado por el ejecutivo previo significó un fuerte golpe para los nexos bilaterales, sobre todo con las muchas medidas tomadas desde entonces por la administración del republicano contra la isla.

A pesar de eso, legisladores, empresarios, organizaciones, grupos de solidaridad, líderes religiosos y representantes de otras áreas de la sociedad estadounidense mantienen sus llamados a crear mejores vínculos entre los dos países, y condenan el bloqueo impuesto por Washington contra Cuba hace casi 60 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *