Aboga izquierda por avanzar hacia una nueva república en España

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, emplazó a su partido a aprovechar el descrédito de la Monarquía para avanzar hacia una nueva república en España

españa, podemos, psoe, izquierda española
‘Tenemos que tener la valentía y la audacia para que España avance hacia el horizonte de una nueva república’, defendió Iglesias. (Foto: PL)
españa, podemos, psoe, izquierda española
‘Tenemos que tener la valentía y la audacia para que España avance hacia el horizonte de una nueva república’, defendió Iglesias. (Foto: PL)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, emplazó este 19 de septiembre a su partido a aprovechar el descrédito de la Monarquía, con los escándalos de corrupción que salpican al rey emérito, para avanzar hacia una nueva república en España.

Iglesias se pronunció en esos términos durante una intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección de la agrupación antiausteridad, que desde enero pasado comparte el poder con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El también vicepresidente segundo del Gobierno encabezado por el socialdemócrata Pedro Sánchez, reivindicó la vocación republicana de la formación nacida hace seis años, en el marco de la crisis de la Corona con la salida del país del rey emérito Juan Carlos I.

‘Hay que trabajar y construir alanzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos’, afirmó el político, al frente de la alianza parlamentaria de izquierda Unidas Podemos.

En su opinión, ese horizonte republicano debe servir para encausar la crisis económica y territorial que atraviesa España.

Un proyecto común que, según su criterio, suponga fortalecer los derechos sociales, los servicios públicos, la igualdad de género, la educación y la cultura.

En definitiva, un proyecto modernizador que deje atrás el modelo económico basado en la ‘especulación inmobiliaria, la exclusividad del turismo y la contratación pública del que la Monarquía fue un ineficaz promotor’, enfatizó el secretario general de Podemos.

En otro tramo de su discurso, el político subrayó que los republicanos deben ser capaces de entender el ‘momento histórico de crisis’ de la institución monárquica y del modelo de Estado que encarna, personificado en la figura del actual rey Felipe VI.

Apuntó que cada vez menos gente en este país europeo, en especial los jóvenes, entiende que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir al jefe de Estado.

Tampoco comprende que éste no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito, señaló.

El político izquierdista se refirió a la situación de Juan Carlos de Borbón y sus presuntos negocios ilícitos cuando ostentaba la jefatura del Estado, antes de abdicar en 2014 en favor de su hijo Felipe VI, sujetos a investigación tanto en España como en Suiza.

‘Tenemos que tener la valentía y la audacia para que España avance hacia el horizonte de una nueva república’, defendió Iglesias ante los suyos.

Para el dirigente, esa nueva república, un proyecto que considera de medio o largo plazo, debería dejar atrás un modelo basado en la construcción y el turismo, el principal obstáculo para el desarrollo económico de la nación ibérica, aseguró.

‘La Monarquía ya no representa las oportunidades de negocio de los sectores empresariales más dinámicos, sino que estos deben formar parte de un nuevo horizonte republicano que suponga modernización económica, mayor eficiencia y capacidad competitiva’, insistió.

‘Seguramente esta disociación entre intereses económicos de España y viejas estructuras revela el agotamiento del papel histórico que la Monarquía jugó en la patria’, zanjó Iglesias.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *