Abogan por extremar la percepción de riesgo ante la COVID-19

El Jefe de Estado insistió en la necesidad de no descuidar ninguna de las medidas que se han diseñado en el país para el enfrentamiento a la COVID-19

Coronavirus, Díaz-Canel, Salud, José Ángel Portal
José Ángel Portal confirmó que con un nuevo evento de transmisión local, ya suman 50 los hechos de este tipo que han surgido en el país. (Foto: Estudios Revolución)
José Ángel Portal confirmó que con un nuevo evento de transmisión local, ya suman 50 los hechos de este tipo que han surgido en el país. (Foto: Estudios Revolución)
José Ángel Portal confirmó que con un nuevo evento de transmisión local, ya suman 50 los hechos de este tipo que han surgido en el país. (Foto: Estudios Revolución)

A continuar trabajando con responsabilidad y extremar la percepción de riesgo, llamó este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a todas las estructuras del sistema de Salud Pública y del Gobierno, así como a la población de manera general.

Tales valoraciones tuvieron lugar en la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus -dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz- donde el Jefe de Estado insistió en la necesidad de no descuidar ninguna de las medidas que se han diseñado en el país para el enfrentamiento a la COVID-19.

Tomando como punto de partida los sucesos que en las más recientes jornadas han tenido lugar en las provincias de Artemisa y La Habana, en las cuales se han abierto en los últimos días nuevos eventos de transmisión local, el mandatario subrayó la importancia de seguir cumpliendo rigurosamente los protocolos que hasta este momento se han establecido para aislar de inmediato a los pacientes confirmados con la enfermedad, sus contactos y los contactos de estos, y a quienes puedan resultar sospechosos.

En esa manera de actuar –dijo- radica en gran medida el éxito de lo que hemos hecho, pues nos permite cortar con agilidad la cadena de transmisión. De ahí su énfasis en no permitir violaciones bajo ningún concepto, pues estas, casi siempre, nos conducen a la ocurrencia de hechos lamentables como esos.

Justamente en la provincia de Artemisa -detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda-, en el consejo popular Baracoa, del municipio de Bauta, se abrió este martes un nuevo evento de transmisión local, con lo cual ya suman 50 los hechos de este tipo que han surgido en el país desde el inicio de la epidemia.

En esta área de salud, aseguró, ya se han confirmado 12 casos y la decisión de abrir el nuevo evento permitirá reforzar mediante cuarentena todas las medidas higiénico-sanitarias en ese lugar, que resulta ser muy vulnerable.

Según dio a conocer el titular, la situación que se manifiesta en esa zona es consecuencia de los sucesos que provocaron el evento de transmisión local que en días recientes se activó también en los consejos populares Urbano I y II, de ese propio municipio, y donde al cierre del lunes se habían reportado 17 nuevos casos, para un acumulado de 50, hasta el momento de realizar esta reunión.  

Portal Miranda especificó que allí se han estudiado 4 330 personas, de las cuales ya se tienen los resultados de 3 900 y quedan pendientes 430. No obstante, aseveró, a partir de los nuevos casos que puedan irse detectando es posible que se continúe ampliando la toma de muestras.

Desde esa occidental provincia, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez afirmó al grupo temporal de trabajo que de manera puntual en el consejo popular Baracoa se han incrementado las medidas de control y desde este martes se comenzaron a acercar también a la zona los diferentes servicios para evitar la movilidad de sus habitantes.

El llamado que hemos hecho –precisó- es a que la población permanezca dentro de sus viviendas para cerrar los ciclos de contacto. El reforzamiento general con la aplicación de la cuarentena permitirá evitar las salidas y entradas de ese asentamiento.

Como parte de las medidas de control que en la provincia se implementan, Concepción Rodríguez comentó también que se atienden de manera puntual los consejos populares ubicados en la periferia de Bauta, tras la búsqueda de cualquier posible contacto. Similar trabajo se lleva a cabo en el resto de los municipios, sobre todo los de Caimito y San Antonio, que tienen un vínculo indiscutible con Bauta, confirmó.

Muchos de los casos que se han ido diagnosticando a partir de la realización de muestras PCR en la población de las manzanas que fueron estratificadas, dijo, son asintomáticos, lo cual denota un incremento del riesgo; por tanto, lo más importante ahora es lograr que las personas se mantengan en sus hogares.

Al reflexionar sobre estos sucesos, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, enfatizó en la necesidad de extremar las medidas que se han indicado, no solo en los lugares de la ciudad de Bauta y la zona de Baracoa, sino en toda la provincia. Donde se decida aplicar cuarentena, hay que hacerlo con el rigor que esta decisión conlleva; “tenemos que ser en eso muy estrictos”, evaluó.

Hoy convivimos con la enfermedad y dondequiera que surjan sucesos como los de los días más recientes, tenemos que actuar con la mayor rapidez en la identificación de sospechosos, el aislamiento de contactos y evitando la movilidad de personas entre unos lugares y otros, acotó.

De igual manera, hizo un llamado a la población sobre la importancia de usar el nasobuco, aunque la provincia se encuentre en la tercera fase de la recuperación. Ante situaciones puntuales como las que allí hoy se viven, es recomendable su empleo para así contribuir a acorralar la enfermedad y volver a la normalidad, puntualizó.

Por otra parte, el Ministro de Salud Pública se refirió también a los cuatro eventos de transmisión local que se encuentran activos en la provincia de La Habana, tres de los cuales no han reportado nuevos casos en los últimos días: los dos del municipio de Centro Habana y el del Cerro.

En el caso del evento abierto el pasado domingo en el consejo popular Arroyo Arenas, del municipio La Lisa, explicó que en él se contabilizan 10 casos. Según detalló, abarca cuatro manzanas y en ellas se ha determinado estudiar a través de muestras PCR a una población de 1 552 habitantes, de los cuales ya se les han realizado estudios a 1 236, quedando pendientes 316.

En esta área de salud, aseguró la vicegobernadora habanera Yanet Hernández Pérez, se refuerzan las medidas de control y se trabaja, con la experiencia que ya acumula la provincia ante situaciones como estas, para de conjunto entre los diversos organismos acercar los servicios a la población y no permitir la entrada o salida de las personas al lugar. La disciplina de los capitalinos es fundamental para continuar avanzando en la etapa de recuperación.

Durante el encuentro de trabajo de este martes, donde participó además el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta las provincias de Pinar del Río y Mayabeque. Según se supo, en ambos territorios se refuerzan las medidas para no retroceder en los resultados del enfrentamiento a la epidemia, en tanto se continúa la realización de pesquisas activas y el muestreo de la población a través de pruebas PCR.

Actuar con responsabilidad sigue siendo hoy uno de los mejores antídotos para combatir a la COVID-19. Cuba sabe bien cómo hacerlo y lo ha demostrado durante casi cinco meses de enfrentamiento a tan peligrosa enfermedad, que esa manera de actuar siga siendo premisa en nuestro día a día es el reto.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *