Activan medidas en Sancti Spíritus ante la cercanía de la Tormenta Tropical Laura (+fotos)

En sesión de trabajo del Grupo Económico Social del Consejo de Defensa Provincial se puntualizaron las medidas a adoptar en la Fase de Alerta Ciclónica encaminadas a la protección humana y de los recursos

sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales
Los especialistas de Meteorología en la provincia precisaron que la afectación directa al territorio comenzará a manifestarse a partir de la noche-madrugada de este lunes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales
Los especialistas de Meteorología en la provincia precisaron que la afectación directa al territorio comenzará a manifestarse a partir de la noche-madrugada de este lunes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras decretarse la fase de alerta ciclónica para el territorio y dada la cercanía y trayectoria de la Tormenta Tropical Laura, el Grupo Económico Social del Consejo de Defensa Provincial en Sancti Spíritus puntualizó las medidas a adoptar para enfrentar el evento meteorológico, garantizar la protección de las personas, los recursos de la economía y otros bienes materiales.

Teresita Romero Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), enfatizó en la necesidad de cumplir con todas las orientaciones emitidas para preservar las vidas humanas y los recursos y tomar precauciones en las comunidades proclives a inundaciones.

Se informó que los embalses espirituanos acumulan hoy 474 millones de metros cúbicos de agua, nivel equivalente al 40 por ciento de la capacidad de llenado; en tanto la presa Zaza, la mayor de Cuba, reporta solo el 34 por ciento de su almacenamiento; situación que brinda cobertura a un alto nivel de escurrimiento.

sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales
El Consejo de Defensa indicó tener preparados los centros de evacuación por si son necesarios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los especialistas de Meteorología en la provincia precisaron que la afectación directa al territorio espirituano comenzará a manifestarse a partir de la noche-madrugada de este lunes y se esperan lluvias fuertes e intensas al amanecer y durante el día.

El Consejo de Defensa Provincial evaluó las medidas a tomar en comunidades proclives a las inundaciones, otras que pudieran quedar aisladas y, de forma particular revisó las acciones que pudieran activarse para los asentamientos costeros de Tunas de Zaza y el Médano.

En tal sentido, se orientó proteger a las personas de las viviendas más próximas al litoral, también los bienes materiales, así como las embarcaciones de pesca. Otras de las medidas activadas en Sancti Spíritus definen desplazar personal médico hacia las zonas que puedan quedar aisladas, resguardar a las embarazadas y menores de un año y personas con problemas de salud.

También se informó que a partir de la tarde noche de este domingo quedará suspendida la venta de bebidas alcohólicas, se detienen en la jornada del lunes todas las rutas del transporte rural y se limita el servicio urbano; en tanto, la actividad comercial quedará abierta el lunes solo para los alimentos imprescindibles.

El Consejo de Defensa indicó tener preparados los centros de evacuación por si son necesarios, a la vez que se llamó a cumplir con disciplina cada medida, reforzar la protección de las personas y los recursos, evitar salidas innecesarias a la calle y se puntualizaron medidas relacionadas con la protección del ganado y de los alimentos y otros recursos en los almacenes.

sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales
El Consejo de Defensa Provincial evaluó las medidas a tomar en comunidades proclives a las inundaciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Llamamos a la población a tener disciplina porque se avizora un evento meteorológico con mucha lluvia, no ponerse encima de ningún puente y en cada lugar deben trabajar en la desobstrucción de tragantes, la protección de los techos ligeros y de los bienes de cada vivienda; el CDP está atendiendo el aseguramiento de los servicios de la salud, de los grupos electrógenos y exhortamos a la población a cumplir con las medidas y entre todos minimizar la afectación de la tormenta tropical”, destacó Teresita Romero Rodríguez.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *