Adiós al viejo puente colgante de Agabama

Fuerzas especializadas de la Fábrica de Cemento Siguaney, de Sancti Spíritus, tienen a su cargo el desmantelamiento de dicha estructura

fomento, puente agabama, rio agabama
Los obreros encargados de desmontar el viejo puente trabajan con los medios de protección requeridos. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Como si fueran acróbatas, atados por la cintura a los cables que aún permanecen como tensores en la vieja pasarela colgante sobre el río Agabama, trabajan los integrantes de una brigada especializada de la Fábrica de Cemento Siguaney en el desmantelamiento de dicha estructura, que se reconstruye con financiamiento de la Dirección de Comunales y otras contribuciones locales en Fomento.

A una altura que en partes sobrepasa los 11 metros sobre el nivel del agua y auxiliados por los medios de seguridad, los constructores desandan lo que va quedando del puente, sin descuidar la precaución que requiere este tipo de labor, calificada por ellos como la más compleja de los últimos años.

El ingeniero civil Rubén Hernández Pérez, quien tuvo a su cargo la realización del proyecto de lo que será el nuevo puente colgante sobre el río Agabama, dijo a Escambray que el montaje de las partes y piezas se hará sin retirarle las viejas cuerdas, solo el tablero metálico compuesto por planchas y angulares porque en una etapa anterior se quitaron las barandas.

Igualmente, explicó que las piezas que conformarán el nuevo piso se están ejecutando por la Empresa de Servicios Técnicos e Integrales (ZETI), las mismas alcanzarán una longitud superior a los 100 metros y se han fabricado con los requerimientos necesarios para garantizar su seguridad y durabilidad.

El proyectista añadió que los elementos que queden de la anterior estructura serán reforzados y se le dará mantenimiento a la mole colgante, labores que le proporcionará más resistencia.

Para el propio ingeniero, con amplia experiencia en el diseño de puentes dentro y fuera del país, los trabajos se harán prácticamente de forma manual y con mucha precaución, sobre todo en el instante en que sometan a estiramiento los cables que soportarán el peso de la pasarela colgante.

Ya prácticamente está concluido el desmantelamiento de la añeja estructura, para entrar en la etapa de montaje de los nuevos elementos y así hacer realidad el sueño de los residentes en la comunidad de Agabama de tener de vuelta el puente colgante que une dos partes del pueblo sin más tropiezos ante las crecidas del río.

2 comentarios

  1. Los constructores de Siguaney han hecho un gran trabajo en este puente con peligro de desplome. Éxitos a todos los involucrados en esta tarea, proyectista, constructores, inversionista, gobierno y en especial a los pobladores que pronto deben tener su anhelado y necesario puente.

  2. De que medio de seguridad y proteccion requerido estan hablando si estan trabajando la soldadura segun la foto sin guantes , polainas y delantar por favor ser cuidadosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *