Afectado el abasto de agua en varias comunidades de Sancti Spíritus

La avería en la conductora de San Juan de Letrán, en Trinidad, interrumpe el servicio a 21 000 habitantes de esa ciudad

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
La conductora San Juan de Letrán es la principal fuente de abasto de agua a la ciudad de Trinidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
La conductora San Juan de Letrán es la principal fuente de abasto de agua a la ciudad de Trinidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las intensas lluvias provocadas aquí por la tormenta tropical Eta ya han afectado 13 sistemas de abasto de agua que suministran el líquido a más de 35 450 personas de los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus, Fomento, Yaguajay, Taguasco y Cabaiguán. 

Violeta Rodríguez Soca, subdelegada adjunta de Recursos Hidráulicos en la provincia, puntualizó a Escambray que la avería más significativa ocurrió en la conductora de San Juan de Letrán, en Trinidad, donde como en otras ocasiones las crecidas interrumpieron el servicio a unos 21 000 habitantes. 

En ese municipio continúa lloviendo intensamente y los ríos se mantienen fuera de sus cauces, por lo que resulta imposible revisar ahora lo ocurrido en esa conductora sin poner en peligro la vida de los trabajadores de Acueducto.

Hasta tanto no escampe y baje el nivel de los cauces no se podrá valorar en su real magnitud la situación y mientras, el abasto de agua se realizará a través del tiro con pipas en ciclos que pueden superar los siete días, aseguró la ejecutiva.

Por su parte, en la ciudad de Sancti Spíritus la planta potabilizadora Yayabo, por prevención de los efectos de la crecida, mantiene paralizadas dos de sus tres bombas y continúa el servicio con menos horas al día.

En general, más de 13 000 personas se encuentran afectadas por nueve estaciones de suministro de agua que se mantienen paralizadas para proteger sus equipos, entre ellas Agua Fría, en Fomento; las comunidades de La Dalia, Iguará y Jarahueca II, en Yaguajay; Dos Victorias, La Rana y Caja de Agua, en Taguasco; y Tres Atejes, en Cabaiguán.  

Otras dos conductoras más pequeñas reportaron averías en las comunidades de Caliene y Centeno, pertenecientes al municipio de Yaguajay; mientras que en la localidad de Vega del Paso, en Cabaiguán, el suministro se encuentra detenido por falta de fluido eléctrico.   

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *