Agabama inunda a Agabama (+fotos)

Las crecidas del río de igual nombre irrumpieron sin permiso en la comunidad fomentense

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
La crecida del Agabama es una de las mayores de los últimos tiempos. (Foto: Dayenis López/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
La crecida del Agabama es una de las mayores de los últimos tiempos. (Foto: Dayenis López/ Escambray)

Agabama, el río, inundó Agabama, la comunidad fomentense que durmió y amaneció en medio de una brava crecida del emblemático afluente.

Lo que no había llovido en Fomento durante las últimas jornadas cayó en las horas más recientes. Pero aun en medio de la llovizna los pobladores del lugar se mantenían atentos a los rugidos caudalosos.

Por eso a la hora en que llegó la segunda evacuación todo el mundo estaba listo y ahora permanecen seguros. Lo ratifica vía celular la presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Fomento, Yanelis Ibarra Negrín.

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
Los pobladores del lugar se mantuvieron atentos a los rugidos caudalosos.  (Foto: Dayenis López/ Escambray)

“En estos momentos Fomento ya lleva varias horas con una lluvia bastante fuerte, la situación más compleja la tenemos en el poblado de Agabama por las crecidas del río del mismo nombre, debido a que la presa Santa Clara, que tributa a ese río, se encuentra aliviando y hemos evacuado a todo el poblado”.

Especificó que fueron evacuadas 774 personas, la inmensa mayoría de ellas en casas de familiares y amistades, en tanto 22 se encuentran en centros de evacuación del territorio.

“Estos son todos los posibles evacuados que tenemos en ese consejo y que fueron trasladados en viviendas de la cabecera municipal, no se quedaron en el poblado. La evacuación la realizamos a partir de las dos de la madrugada, cuando comenzaron las crecidas un poco más fuertes, fue todo muy rápido. Ya después en horas de la mañana, cuando el pronóstico nos daba un incremento de las lluvias, hubo que evacuar al resto del poblado.

“Es una situación bastante compleja, siguen las lluvias y se incrementan las crecidas, continuamos en la vigilancia constantemente y pidiéndole a la población la disciplina necesaria por este fenómeno que estamos viviendo”, apuntó.

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
Durante la noche del lunes fueron evacuados los pobladores que viven aguas abajo del río Agabama, en esa localidad fomentense. (Foto: Dayenis López/ Escambray)

Desde el propio lugar de los hechos, el presidente del Consejo de Defensa de la zona de Agabama, Luis Moisés Hernández Hernández, ilustró la crecida del río: “Es una de las mayores de los últimos tiempos, sin llegar a la unos años atrás, cuando evacuamos al pueblo de Agabama completo. Nos mantuvimos vigilantes toda la noche, sacamos a todos el que está aguas abajo del río o cerca de las márgenes.

“Durante el paso de ETA aquí casi no llovió, solo unos 40 milímetros en dos días, pero a partir de ayer ya al oscurecer comenzó a llover; como a las doce de la noche el río comenzó a crecer bruscamente, a la una tenía una fuerte crecida y estaba bien grande. Ya las personas están evacuadas; sus casas, cerradas y el personal del Minint les está custodiando sus bienes”.

En relación con otras cuestiones relativas a la situación meteorológica, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal comentó que no existen lugares incomunicados, a pesar de la crecida de los ríos en otras comunidades; “tenemos el coche-motor que va al Consejo Popular de Sopimpa, que es el otro que tenemos con esta situación”.

Significó que ante las intensas lluvias se intensificaron las medidas para la protección de todos los recursos materiales en centros estatales como la 412 y las escogidas de tabaco para evitar los daños.

“Mantenemos una constante información a nuestro pueblo a través de la radio, el altoparlante y otras vías”, apuntó.   

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Irma rosa Hernández in

    Cuídense mucho, protejan se y vayan a lugares seguros, cumplan con con todas las medidas de la defensa civil, para que no tengamos que lamentar pérdidas humanas, que Dios les proteja.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *